Ilustración :Angela Carrasco

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Moranchel: Fotos con historia

Durante las últimas fiestas de octubre Teresa Díaz y Alberto Díaz una vez más prepararon una muestra de fotografías antiguas pertenecientes a los vecinos de Moranchel que muy amablemente han cedido sus fotos familiares para disfrute de todos.Esta muestra es una prolongación de la celebrada en octubre de 2007 en el pueblo bajo el título "Moranchel en blanco y negro".

Todas las fotos iban acompañadas de su reseña donde se explicaba con bastantes datos la historia que hay detrás y también el nombre de las personas cuya imagen quedó detenida en ese momento.Nombres y apellidos en muchos casos conocidos por todos y una incógnita.El nombre y apellidos de la señora retratada en la fotografía superior son desconocidos.La fotografía se la encontró Ascensión en la calle alrededor de los años cincuenta ,no se sabe siquiera si de una moranchelera se trata.Las últimas pesquisas nos acercan a Simona , según nos cuenta Juana Serrano, Simona era madre de Francisco marido de Ilde pero tampoco es esta información segura hasta que algún familiar lo confirme. Si alguna persona ve esta fotografía y reconoce a esta señora por favor que nos lo comunique para que Alberto y Teresa puedan escribir la historia que hay detrás de la fotografía.


Aquí os dejo una muestra de algunas fotografías que se expusieron para que os hagáis una idea de lo expuesto.Fotografías con historias reales que ya forman parte de nuestro patrimonio histórico .Os comentaré algunos pequeños datos que recuerde de cada fotografía ,espero no cometer errores y si así fuese corregirme.





"Paseando por la calle Mesón"


La niña del vestido blanco es Celia ( hija de Ascensión ) la otra creo que es Segun ( hija de Emilia ).



"Caldereta de vaquilla"
Varios vecinos degustan caldereta o migas durante unas fiestas a principios de los años 80.

"Paréntesis en la batalla"


Un grupo de soldados del bando republicano se fotografían con Victorina siendo una niña en algún lugar del pueblo durante la Guerra Civil española.


"Parejas de novios"



"Matrimonio Díaz -Villegas"
retratados en una calle de Cifuentes


"Madera de héroe"

Cayetano Esteban ( padre de Mercedes ) vestido de soldado.


"Los Panchos"

Miguel , Alejandro y Julián posan con instrumentos musicales.


"Las ofrendas"


"La trilla"

Ascensión montada en un trillo en las eras del camino de la Vega.

"Vivan los novios"

Quiero dar las gracias a Alberto y Teresa por su trabajo durante meses recopilando fotos y datos para contarnos estas historias reales de nuestro pasado a través de las exposiciones con las que nos emocionan año tras año. Agradecerles también que me hayan dejado las fotografías escaneadas para publicarlas en este blog y facilitar que sean vistas por aquell@s que no estuvieron en la última exposición.
Y como dicen los autores de la muestra en su presentación "También ,como las estrellas, estas imágenes pueden seguir brillando durante décadas, aunque haga tiempo que se ha extinguido su fuente."

2 comentarios:

  1. Que buenas fotos, En algún momento voy a subir fotos de mi familia. Te pido un favor si tienes fotos de portones antiguos de tu aldea me las envieso las subas a tu blog, estoy pintando todos portones derruidos y con historia, ya tengo 14 pintados. Me gustaría pintar alguno de tu aldea. Desde ya muchas gracias. Besos laura

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, en mi pueblo tambien existe una persona que recopila y en las fiestas del verano se exponen, las gentes de los pueblos se parecen entre si... son historias diferentes y a la vez semejantes, viendo estas recuerdo el pueblo, el mio, y en cierta medida Moranchelia, me alegro de vivir en la capital, soy mas independiente aunque pague el alto precio de vivir lejos de la naturaleza.

    Un beso

    ResponderEliminar