Ilustración :Angela Carrasco

martes, 17 de noviembre de 2009

¡ Sin agricultores y ganaderos no hay futuro para los pueblos !


PLATAFORMA RURAL APOYA EL PARO GENERAL DEL CAMPO CONVOCADO POR LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS
¡¡Sin agricultores/as y ganaderos/as no hay futuro para los pueblos!!

(día 20 de noviembre Paro General y día 21 de noviembre Manifestación en Madrid)


La sociedad no puede permitirse la desaparición de más agricultores/as y ganaderos/as. La desolación por la que atraviesa el campo tiene como causa fundamental el desmantelamiento de la actividad agrícola en manos de las pequeñas unidades productivas, que generaban empleo y sostenían un tejido social que ha permitido durante siglos dar vida a las pequeñas comunidades rurales.

El fundamentalismo de la modernización del sector agrario, hecho a golpe
de reducción permanente de población activa agrícola, y donde se nos impuso un cambio de lógica en nuestros cometidos profesionales, forzándonos a pasar de productores netos de alimentos a consumidores absolutos de imputs, está dando al traste con la vida del medio rural.

Compartimos con la COAG que la desregulación de los mercados y el hundimiento constante de los precios agrícolas y ganaderos ( siempre por debajo de los costes reales de producción), y la aplicación de las sucesivas reformas de la PAC que, lejos de apoyar una agricultura local, sostenible ambientalmente y buscar proveer a la sociedad europea de alimentos cercanos, ha sacrificado inexorablemente el mundo rural europeo a través de unas reformas que intentan en realidad hacer operativos los dictados de la OMC y del conjunto de los organismos multilaterales ( FMI, BM,..). Éstas directrices apoyan un modelo agroalimentario basado en el productivismo ilimitado y agro-exportador; resultando ser, junto a otras, las causas reales de la desaparición de miles de agricultores/as y ganaderos/as en la Unión Europea y en el resto de las Regiones del mundo.

Ha llegado el momento de decir ¡¡¡BASTA!!! Consideramos que la ciudadanía del Estado Español debe alzar la voz y unir nuestras energías junto a las de los profesionales del campo para parar de una vez por todas esta sangría. El territorio, la agricultura, y la alimentación es cosa de todas y todos, por eso ahora más que nunca debemos estar al lado de los que llevan años denunciando su situación, siendo desoídos una y otra vez por las distintas administraciones públicas.

Sin agriculturas y ganaderías cada día se hace más difícil el mantenimiento de un mundo rural vivo.

Sin agricultores/as y ganaderos/as, ¿Quién producirá los alimentos?, ¿Cómo se asegurará la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, ciudades y sus poblaciones?, ¿Quién gestionará nuestros montes, nuestras tierras y nuestros ganados?.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as tendremos abierta la posibilidad de decir que NO A UN MODELO AGROALIMENTARIO QUE POCO A POCO NOS HA EXPULSADO DEL CAMPO Y DE NUESTROS PUEBLOS, Y QUE HA CONSEGUIDO HACER DE LA COMIDA UNA MERCANCÍA PARA ESPECULAR EN LA BOLSA DE CHICAGO.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as podremos mantener y recuperar una parte muy importante de nuestra cultura rural, basada en el ingenioso saber cultivar, elaborar y transformar alimentos nutritivos sin deteriorar los ecosistemas donde los producimos.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as tendremos sabios en los Pueblos, transmisores de unas prácticas agroecológicas que hacen compatible la actividad agroganadera con la conservación de los suelos, la diversidad paisajística, la prevención de incendios, la participación en la estabilidad de las redes hidrológicas, el reciclado de los residuos orgánicos, la gestión de las plagas y enfermedades.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as todavía será posible recuperar y mantener la biodiversidad agronómica expresada en el conocimiento campesino del manejo de cientos de semillas locales y de razas autóctonas.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as será más fácil mantener y recuperar la práctica de una agricultura local y campesina, prácticas agroecológicas diversas de las que nunca tuvimos que salir y que permitan mantener viva la función de producir alimentos saludables para la sociedad y no sucedáneos para mercados especulativos.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as podremos facilitar la vuelta al campo y al medio rural de miles de personas que desean emprender una vida en los pueblos y ocupar con su presencia territorios prácticamente abandonados.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as todavía podremos impedir que las transnacionales de la agroalimentación ganen la batalla de hacer de la agricultura y de la alimentación una mera mercancía, al servicio de los intereses económicos de una minoría.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as en los pueblos no perderemos la esperanza de UN MUNDO RURAL VIVO.

Plataforma Rural invita a la movilización ciudadana a que se sume a la convocatoria de PARO GENERAL DEL CAMPO realizada por todas las organizaciones agrarias del Estado Español. Plataforma Rural se siente solidaria con todos lo agricultores/as y ganaderos/as que viven del esfuerzo cotidiano en las tareas del campo y que en estos momentos atraviesan una situación difícil.

Una vez más tenemos que decir NO A LA DESAPARICIÓN DE MÁS AGRICULTORES/AS Y GANADEROS/AS, ellos y ellas son una parte muy importante del futuro de nuestros pueblos.

NOVIEMBRE - 2009

(*) PLATAFORMA RURAL es una alianza de agricultores/as, consumidores/as, ecologistas y ONGs para un mundo rural vivo. Conforman esta alianza: Amigos de la Tierra, Cáritas Española, CAS – Colectivos de Acción Solidaria, CECU-Confederación de consumidores y usuarios, CERAI, CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos, COAG-Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, Red África Europa, Red de Semillas, SEAE-Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SOC-Sindicato de obreros del campo y del medio rural de Andalucía, Sodepaz, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari, Fundación EMAUS, CIC BATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario