Ilustración :Angela Carrasco

viernes, 14 de noviembre de 2008

Morancheleros ,una de cal.



Somos gente de carne y hueso.Seres humanos como otros cualquiera , de cualquier otro rincón del mundo , con nuestros defectos y nuestras virtudes.No creo que haya grandes diferencias con la gente de otro lugar.Quizás las diferencias se reduzcan a detalles , a pequeños detalles como en los electrodomésticos , pero al final todos lavamos la ropa sucia , los platos usados,trituramos la comida para tragarla mejor y planchamos las arrugas.

Esta es mi visión particular sobre los morancheleros inclinando la balanza hacia lo menos bueno.No quiere decir que sea exacta , verdadera y justa .Es solo mi opinión .Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y en ningún momento pretendo faltar al respeto de los morancheleros pues no es ese el espíritu de este blog ,simplemente no viene mal de vez en cuando ser autocrítico y poner la lupa sobre los defectos más que sobre las virtudes.Todo lo que escribo lo hago con mucho cariño y un toque de humor y ninguna mala intención .Espero no se me tengan las cosas en cuenta ni para lo bueno ni para lo malo y si alguien se siente ofendido pido perdón de antemano.Siempre somos menos malvados de lo que pensamos y más buena gente de lo que creemos...

Nos podemos catalogar entre autóctonos , madrileños , hijos adoptados y amigos.

Dícese de los madrileños que son aquellas personas nacidas en el pueblo que emigraron buscando una vida mejor en los años 60 a ciudades como Madrid, Barcelona,Bilbao, Valencia o Guadalajara capital y que siempre regresaron al pueblo en fines de semana, puentes y vacaciones .Actualmente una vez jubilados pasan largas temporadas en el pueblo,exceptuando los fríos inviernos.También entran en esta categoría los hijos y nietos de los emigrados en los años 60 y los hijos y nietos de autóctonos que se han visto obligados a salir del pueblo para estudiar o trabajar.Madrileños serían todos aquellos hijos del pueblo que no viven durante todo el año en la aldea.Éstos son mayoría.

Dícese de los autóctonos que son aquellas personas nacidas en el pueblo que no emigraron a las ciudades y llevaron a cabo su vida en el pueblo durante todo el año , dedicándose a las labores del campo principalmente.Éstos son minoría.

Dícese de los hijos adoptados que son aquellas personas que no han nacido en el pueblo pero compran o alquilan casas en él y pasan fines de semana , puentes , vacaciones y alguna temporada.Éstos también son minoría.

Dícese de los amigos que son aquellas personas que son invitadas al pueblo por autóctonos ,madrileños o hijos adoptados a pasar las Fiestas, fines de semana o vacaciones ,les encanta el pueblo y sus gentes y siempre que pueden vuelven,y vuelven... y vuelven....

Los morancheleros somos como nuestro paisaje.Somos gente como los chaparros del monte,de carácter un poco de pino y un poco de chopo.De pensamiento ondulado,como nuestros cerros rojizos y como los cerros lejanos azulados.Nada de altas montañas verdes ni de llanuras sin vegetación.

Gente de piel color ciruela , color manzana , membrillo y nube.Podemos oler a tomillo, a romero,a espliego, a espino en flor y a tierra mojada .Nuestros pies son como las zarzas bien agarrados al suelo,aunque puede haber algún que otro soñador con los pies en la luna.Tenemos ojos de color cielo , de color hierba , de color bellota y de color miel.Nuestro pelo es rubio como la cerveza , negro como los tizones , castaño como las nueces y hasta rojo como las amapolas.Tenemos altura de acacia,también de ciprés y de encina.Algunos somos como juncos , otros como cántaros, y la mayoría de talla mediana.Tenemos armarios empotrados y más de una guitarra .

Nuestro mote como pueblo es el de levitas no sé si porque somos descendientes de los hijos de Leví,una de las doce tribus de Israel, que se dedicaban exclusivamente al servicio del Señor y su sistema económico era distinto al de los demás israelitas.O quizás porque utilizáramos la vestidura parecida al frac pero más amplia y larga y cuyos faldones se cruzan por delante.Ni idea, pero levitas nos llaman al pueblo de Moranchel ".Y por supuesto ,el dicho de los dichos al que hago referencia en este blog ;Moranchel muchos lo ven y pocos entran en él ,y el que entra no sale con bien .

Y quién no tiene un mote no es nadie.En el pueblo abundan los motes y los que los ponen.El pirracas , el pinzas , el africano ,el fugitivo , el espontáneo,el topo , el gitano , el pájaro ...

Tenemos muchos veres los de Moranchel:

Somos hablarines , parlanchines.Nos sobra pronto y nos falta un poco de paciencia y confianza.Preguntamos mucho ,respondemos poco.Nos gusta la gente de fuera,somos abiertos y amables con los forasteros.Somos "arrechantes" y algo veletas. Y....(silencio,nos gusta el silencio) .No nos gustan los engorros,ni sacamos mucho los pies del tiesto.Unos torcemos mucho el morro y otros no paramos de hacer cucamonas.Tonterías pocas y escritos los justos,que diría aquel....y puñetazo en la mesa a continuación de lo dicho...

Somos de buena memoria , longevos sobretodo los autóctonos,la sordera abunda y un poco menos la miopía.

Somos mujeres de delantal y hombres de mono de trabajo .Por las calles puedes ver mujeres con escobas en la mano , y hombres con escaleras al hombro .Mujeres y hombres empujando carretillas llenas de chapodos y enseres.Jóvenes de coche y moto ,fiesta y deporte.Chiquillas de móvil y bolso.Abuelos de brisca y bolos.Niños , los niños como niños . Fiesteros y guapos todos .Bailarines ,cantarines,risueños ,bromistas,animados.Aunque también tenemos todo lo contrario.

En nuestro tiempo libre nos gusta ser cazadores ,pescadores ,buscadores de setas , mueve - mojones ,cambiadores de sitio las cosas, jardineros , cocineros, tejedoras de calcetines,observadores de estrellas,cuidadores de huertos y nietos, correveidiles , guiñadores de ojos,levantadores de codo,músicos ,poetas,alter egos ,pintores,llevadoras de flores al cementerio, atletas , recorre- tejas y pone -parches de cemento,jugadores de mus, tomadoras de café ,tertulianos del fresco,discutidores de cuanto pesa,cuanto mide o cuanto corre,fabricantes de corrillos, mira-esquinas y recorre -visillos.

El listado de especies en periodo de extinción es el siguiente : los que llevan boina , las cagarrutas por las calles , las pulgas por los corrales , los que dicen palabrotas y palabrotos de los gordos en cualquier lugar , los que se ponen hechos unos botillos y fuelles, los que son adanes, los que no les gusta como caza la perrilla y los que tienen el entrecejo poblado.

A veces somos claros como el agua del Tajuña, frescos como el agua de la fuente,medio dulces como las moras ,impermeables y moldeables como la arcilla, casi fríos como el hielo, casi cálidos como la madera , misteriosos como las estrellas ,pinchantes como la aliaga y sobre todo únicos como el Pico la Torre.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Muy bien!!!Pienso lo mismo que tú.Clavaitos somos.Saluditos.

    ResponderEliminar