Ilustración :Angela Carrasco

domingo, 1 de marzo de 2009

Pequeñas cosas cotidianas de los pequeños pueblos


"Tita puso un coco" es el título de una canción que le cantaba su abuela a la pintora valenciana Chelo Sena cuando era niña .También es el título de su último cuadro terminado.Y a mí me gustaría que fuera un homenaje desde aquí a todas las abuelas del mundo que tantas cosas buenas nos han dado.
Chelo ha tenido la amabilidad y la generosidad de concedernos la suerte de disfrutar en primicia de esta obra recién salida de sus pinceles .
Pintora Naif cuyas obras reflejan de maravilla la alegría de vivir y de disfrutar con las pequeñas cosas cotidianas . Me ha sido muy difícil elegir de entre todas sus obras una pequeña muestra para ilustrar el tema que trata el texto de hoy ,pues todas sus obras podrían ilustrarlo perfectamente .Un saludo cariñoso desde Moranchelia para Chelo y mil gracias por dejarnos disfrutar de sus pinturas en esta pequeña página.

"Tita puso un coco"

"Parece que va a llover"

"Los cachorritos"


"Sweet Ely"



"La casa del árbol"

"Mañana de domingo"


ME SOBRA Y ME BASTA CON LAS PEQUEÑAS COSAS COTIDIANAS DE PEQUEÑOS PUEBLOS...

No hemos elegido nuestro nombre, tampoco el lugar donde hemos nacido ,ni el tamaño de nuestra nariz. Si podemos elegir la respuesta y la actitud que vamos a tener ante las circunstancias de nuestra vida cotidiana .Nosotros decidimos como vamos a tomarnos las pequeñas cosas de nuestros días .
Para rozar un trocito de la verdad hay que quitarse el abrigo de la mentira de hormigón y ponerse la chaqueta vieja pero confortable y cómoda de la aldea. Es entonces cuando el corazón respira y coge espacio .Empezamos a ver lo que realmente somos y donde realmente estamos. Empezamos a hacer lo que podemos con lo que tenemos, todo lo que tenemos que hacer es lo que podemos hacer y ya está... Descubrir la parte bella de lo cotidiano rural es lo que nos devuelve la vida que nos ha sido robada en la ciudad. Cuando ves una cosa ordinaria y te das cuenta de lo extraordinaria que es ,entonces te sobra y te basta con lo cotidiano rural.
¿Qué es lo cotidiano rural ? Puede definirse como lo rutinario, como aquello que ocurre día tras día y se transforma en nuestra realidad permanente y cercana. Es aquello que nos proporciona orden, sentido y significado al aquí y al ahora. Muchos no lo soportan y les asusta tanto lo cotidiano rural que huyen de
nuevo a lo cotidiano de ciudad a vivir otra cotidianidad .
Es el mundo de las pequeñas cosas cotidianas de los pequeños pueblos lo que está más cerca de la vida de verdad y está compuesto por: el hogar ,la calle , el campo, el río, los pueblos cercanos, los animales, las plantas y las personas. Contiene quehaceres: cuidar los animales ,trabajar el campo, regar el huerto etc, hablar y recrearse. Pero la riqueza de lo cotidiano se extiende más allá. La aldea se reinventa cada día a través de las acciones nimias individuales y colectivas de quienes viven en ella. Las cosas que cada día repetimos de forma automática, casi sin darnos cuenta, al fin y al cabo se convierten en nosotros mismos. Dime que haces todos los días y te diré quien eres y cómo vives.
Los hay que caminan por calles llenas de sol y flores ,los hay que dan los buenos días asomados al balcón, los hay que gustan de disfrutar al máximo las mañanas de domingo, misa incluida, los hay que construyen cabañas en las copas de los árboles, los hay que disfrutan viendo llover, los hay que charlan con todo quisqui que se van encontrando por su camino, los hay que observan un gato que les observa desde el tejado, los hay que escuchan el sonido de los cencerros, los hay que miran hileras de hormigas transportando granitos de cebada hasta su hormiguero, los hay que se calan el gorro hasta las orejas, los hay que se suben la cremallera del abrigo hasta la nariz. Los hay como yo, que me quedo embobada pensando ¿Qué voy a hacer entre tanta vida ? y me contesto yo misma ;vayas donde vayas, con lo que tengas, haz todo lo que puedas.
Pinturas : Chelo Sena.

4 comentarios:

  1. Ver mis obras en tu blog es un honor, una ilusión.Soy yo la que agradezco el espacio que les has otorgado y tus palabras, que reflejan perfectamente lo que siento cuando cojo los pinceles. Gracias, amiga Asun, por el regalo que me has concedido.Sabes que puedes contar conmigo para ilustrar tus "sueños rurales", que también son los mios. Chelo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron los cuadros y el artículo sobre las pequeñas cosas cotidianas que a la vez son tan bellas si sabes verlas.... y apreciarlas.

    ResponderEliminar
  3. HERMOSAS PINTURAS!!!!!! pUEDO DISPONER DE ALGUNAS DE ELLAS PARA ILUSTRAR UN POEMA EN MI BLOG? gRACIAS LAURA

    ResponderEliminar
  4. tenía que dejar un comentario y además obligatorio... Primero agradecerte igual que Chelo, que dejes aquí sus obras, para que muchos puedan disfrutar de ellas..Desde que tengo uso de razón siempre la he visto con sus pinceles, creando arte, así como con otras muchas aptitudes artísticas, desconocidas para muchos. Muchas de estas historias creadas con su pincel, son parte de la historia de su vida y algunas de la mía....
    En cuanto a tu comentario Laura, de las pequeñas cosas cotidianas.... del esa mención sobre la abuela"...mil gracias....

    ResponderEliminar