Ilustración :Angela Carrasco

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿ Te vienes a vivir al pueblo ?

Savia Rural es un proyecto llevado a cabo en la Comunidad Valenciana cuyo objetivo principal es fomentar y facilitar la instalación de nuevos habitantes en núcleos rurales del interior de la Comunidad Valenciana con problemas de despoblación,los mismos que tenemos nosotros, sus recomendaciones por lo tanto también nos pueden servir de ayuda.Más información sobre este tema la podéis encontrar en la página web de donde he sacado este texto http://www.saviarural.es/
Recomendaciones para los nuevos pobladores que planteen instalarse en el medio rural.La tranquilidad de un pueblo, la naturaleza, vivir al ritmo de las estaciones, la cercanía a los vecinos, en una palabra: calidad de vida. Detrás de la imagen bucólica, y a veces idealizada, que muchos tienen de lo que es vivir en un pueblo, existe una realidad que no es ni peor, ni mejor sino... distinta.
Plantearse trasladarse al medio rural no se resume a una simple mudanza: tendrá implicaciones y repercusiones a escala profesional y personal no solo para la persona que desea instalarse, sino también para su pareja e hijos, si los tiene. Por lo tanto este cambio debe ser el fruto de una decisión madurada, debatida, consensuada y donde todos estén igualmente motivados. La opción de vivir en el medio rural no debe ser una vía de escape de los problemas personales, porque hay que tener en cuenta que éstos no desaparecen por cambiar de sitio. Del mismo modo, comenzar con un proyecto profesional y de vida en el medio rural no resulta una tarea fácil, sobre todo si no se ha tenido un vínculo previo con el territorio de acogida.
Estas recomendaciones les puede ayudar a hacerse preguntas o a tomar conciencia de algunos aspectos que no se había planteado en un principio. De las experiencias de otros nuevos pobladores o “neorurales” hemos extraído algunos consejos que ofrecemos a todos aquellos que se hayan planteado trasladarse a vivir al mundo rural.


EL NUEVO POBLADOR Y EL PROCESO DE INSTALACION:

Entendemos que trasladarse al medio rural debe ser el fruto de una decisión madurada y de una fuerte motivación.
En primer lugar saber que el proceso puede ser largo y que tendrás que dotarte de grandes dosis de paciencia y perseverancia. Desde que surge la idea de trasladar tu vida personal y/o profesional, hasta la instalación y el buen funcionamiento de tu empresa, en su caso, pueden pasar varios meses, así que no debes desanimarte.
Por lo tanto, un elemento fundamental será tu propia motivación y la de tu familia dado que este cambio les toca de cerca. Por ello os aconsejamos analizar con claridad todas las repercusiones que podrá tener este cambio, y que se podrían valorar tanto negativa como positivamente.


1 Motivación de tu pareja: si os trasladáis en pareja, debéis tenerlo claro los dos. La instalación puede ser más difícil en un principio si uno de los dos no está totalmente convencido, le cuesta estar lejos de la familia o necesita de la oferta y el bullicio de la ciudad, aunque es cierto que “uno se adapta a todo”.
2 Tus hijos: no es lo mismo trasladarse con niños pequeños que con adolescentes que ya tienen sus amigos, su vida, sus hábitos en la ciudad y una edad en la que esta decisión supone un cambio importante. El hecho de plantear cambiar de círculo de amigos, de barrio, de actividades extraescolares se debe dialogar y asimilar poco a poco. El proceso de adaptación puede llevar unos meses, pero a medio plazo puede verse recompensado por los beneficios que ofrece la vida en el pueblo.
3 El resto de tu familia y de tus amigos: tanto desde tu lugar de origen como del lugar de destino continuamente se te formularán preguntas de este tipo: “¿Porque dejar tu trabajo?” “¿porqué alejarte de la familia y de los amigos”? ¿Por qué renunciar a todas las comodidades de la ciudad? ¿Qué esperas encontrar mejor de lo que ya tienes? ¿De que vas a vivir?, etc. Tener claras las respuestas a estas preguntas puede ayudar a reforzar la decisión que habías tomado.

EL TRABAJO
Trabajo por cuenta ajena :
La oferta de trabajo como asalariado es más escasa en zonas rurales, por eso no debes llegar con la idea de “a ver que trabajo me ofrecen” sino “que puedo hacer yo”.
La mayoría de trabajos que ofrece el medio rural son sin cualificación o altamente cualificados por eso debes ser flexible o ser consciente que la instalación puede suponer un cambio de actividad.
Los salarios pueden variar respecto a los de la ciudad.

Trabajo por cuenta propia:
El autoempleo puede ser la vía para tener una actividad profesional aunque no te garantiza unos ingresos desde el primer momento.
El carácter emprendedor es importante en el medio rural, pero será fundamental analizar cuales son las necesidades del territorio y si tu proyecto se adapta a éste.
Muchos empresarios del mundo rural han señalado la importancia de diversificar las actividades para contrarrestar el volumen de mercado y/o la estacionalidad.
Para poner en marcha tu proyecto de empresa es aconsejable elaborar previamente un plan de viabilidad.
Si el desarrollo de tu proyecto laboral está condicionado por la concesión de subvenciones, ten en cuenta que es posible que no te las concedan, o que, una vez concedidas llegan cuando el proyecto esté funcionando; lo que significa que necesitarás disponer de otros recursos económicos.
Piensa que para temas relacionados con la administración en muchos casos tendrás que trasladarte a centros urbanos y que esto puede suponer numerosos desplazamientos y tiempo de espera. ¡No te desanimes!

EL TERRITORIO
Para tomar una decisión tan importante es conveniente conocer el pueblo donde se va a instalar, su cultura, sus costumbres, el clima y el entorno en general, de esta manera se pueden evitar sorpresas innecesarias y el proceso de integración puede resultar más fácil.
Además deberías considerar los siguientes aspectos:
*Vivienda
la oferta inmobiliaria es escasa en las zonas rurales por lo que encontrar una vivienda que se ajuste a tus expectativas puede acabar siendo un largo proceso. Es posible que en un principio tengas que adaptarte a las viviendas disponibles en el momento. Servicios e infraestructuras
Es aconsejable disponer de un coche si quieres tener autonomía, dado que la oferta de transporte público suele ser bastante limitada.
*Los servicios educativos básicos están cubiertos en estos territorios, bien sea en el mismo municipio o en municipios vecinos; para estos casos suele existir servicio de transporte escolar.
Si vas a necesitar disponer de conexión a Internet debes tener en cuenta que los servicios de banda ancha no llegan a muchos pueblos, aunque pueden existir otras alternativas que van mejorando con bastante rapidez.
Muchos de los municipios rurales disponen de telecentros municipales que prestan un servicio público para uso particular a los vecinos.
*Los profesionales como electricistas, fontaneros, etc. suelen cubrir la demanda de varios municipios por lo que es posible que la prestación del servicio no se haga de forma inmediata.
La oferta cultural y de ocio es más reducida aunque las cabezas de comarca - que suelen estar próximas – con una oferta más completa. También podrás gozar de actividades al aire libre a las cuales no puedes acceder en las zonas urbanas existe la posibilidad de buscar actividades relacionadas con los recursos de la zona.
*Los servicios sanitarios básicos están cubiertos en las áreas rurales. Y a pesar de la distancia, el tiempo para desplazamientos en caso de urgencia, no difiere del tiempo de espera en cualquier hospital de la ciudad. Como los ratios medico / habitante son superiores a los de las ciudades, el tiempo de espera en centros médicos es más breve que en las urbes. Lo mismo pasa con los ayuntamientos, bancos, comercios. Integración con la comunidad
Según la experiencia de otros nuevos pobladores ya asentados, la principal dificultad a la que se enfrentan en los primeros años de asentamiento es de tipo personal. Hay que entender que el principal apoyo proviene del resto de habitantes del municipio y, en su caso, del apoyo familiar, y que las relaciones humanas pueden ser un factor tanto de éxito como de fracaso del asentamiento. Por lo tanto ten en cuenta que:
La convivencia con la comunidad debe hacerse desde el respeto y la humildad.
Aunque tu no puedas reconocer a los vecinos del pueblo, ellos sí te conocen a ti, así que es importante ser abierto con todo el mundo, incluso presentarse a los vecinos más cercanos. El anonimato es difícil y es algo que debes asumir con sus ventajas e inconvenientes.
Puedes conocer a otras personas si participas en eventos sociales del pueblo, actividades culturales, fiestas o colaboras con las asociaciones; todo ello en función de tus inquietudes personales.
Para los habitantes locales puede resultar difícil entender un proyecto profesional muy innovador, así pues, no dejes que esto te desanime y reafírmate en tu propio proyecto.
Como nuevo miembro de la comunidad tienes la opción de participar en las decisiones que afectan a los municipios y jugar un papel como ciudadano dentro de él.
Texto página web Savia rural
Fotografías :Asun Vicente

1 comentario:

  1. Estoy planteándome en un futuro buscar la tranquilidad de vivir en un pueblo, después de una vida de muchas emociones, creo que mi familia y yo busca tranquilidad, un poco de silencio y no mirar el reloj 20 veces al dia....

    Maria Yobana Carril Antelo

    ResponderEliminar