Ilustración :Angela Carrasco

lunes, 16 de marzo de 2009

¡¡ Más respeto pescadores-incívicos !!

No quería incluir en Moranchelia una etiqueta con el título "Cosas feas" pero varios hechos acontecidos últimamente y otros que se repiten desde hace muchos años y algunos, por desgracia,que no desaparecerán tan fácilmente me han llevado a inaugurar este apartado de denuncia pública ya que muchas veces los que intentamos vivir conforme a valores como el respeto por lo común,hacia la naturaleza y hacia los demás no nos queda otra que el derecho al pataleo y a la denuncia pública.Espero y deseo que esta etiqueta de "Cosas feas" no gane en número a la de Cosas bonitas."El tiempo lo dirá.Y como dice un provebio chino ; Si no quieres que se sepa lo mejor es que no lo hagas porque a partir de ahora voy a sacar en Moranchelia todo de lo que tenga conocimiento y no me parezca bien.



Veo con tristeza año tras año que el incivismo galopante de algunos pescadores que vienen a pescar al Río Tajuña , Coto de Pesca la Tajera , lejos de desaparecer crece a medida que pasan los años.

No respetan nada.Estos "pescadores incívicos " (no todos lo son por suerte) se dedican a pisotear cultivos con el tránsito repetido de sus coches durante toda la temporada de pesca ,es decir 9 meses, para llegar a la chopera del puente viejo y aparcar sus coches a pie de río y a la sombra.Como el camino está deteriorado ( principalmente por el paso durante años de estos mismos coches ya que el paso de tractores y otros vehículos es mínimo comparado con el tránsito a diario de los vehículos de algunos pescadores) con vaches y charcos, ni cortos ni perezosos y sin pizca de vergüenza ni ponerse colorados se dedican a crear un nuevo camino atravesando el terreno cultivado conlindante, con la cebada sin nacer o nacida eso les da igual (como muy claramente se puede apreciar en las fotos ) año tras año no una vez ni dos, sino cientos de veces.Circular constantemente provoca graves erosiones en la tierra y afecta a la productividad del cultivo y por lo tanto al trabajo del agricultor.Eso también les da igual .


Es indignante ver la falta de respeto de estos "pescadores" que no entienden que el derecho a la pesca lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente , la gente del campo,sus cultivos , la propiedad privada,los animales etc.


También es indignante comprobar año tras año que la Junta Directiva del Coto no mueva ni un dedo para intentar concienciar a sus socios o evitar de algún modo que dejen de llevar a cabo estos comportamientos incívicos que no dejan en muy buen lugar al Coto de pesca, obligando al agricultor o propietarios a cerrar el paso de sus fincas de variadas formas para evitar el pisoteo continuo.

Las personas que no respetan las reglas no son verdaderos pescadores y los Cotos que no hacen respetar a sus usuarios las reglas tampoco son verdaderos Cotos ni dignos de un Río como el Tajuña .Estas fotos son del camino del puente, pero se pueden ver otros ejemplos de pisoteos de coches y cerramientos de propietarios o agricultores a lo largo del río que intentan proteger sus cultivos ....


Invito a todos los que lean este texto de denuncia pública a que bajen al río dando un paseo y vean que lo que cuento es poco comparado con lo que hay y podrán comprobar con sus propios ojos lo poco que interesa a algunos "pescadores" el respeto de cultivos y la limpieza del río entre otras cosas...


Creo que estas peticiones son de sentido común ¡ "Pescadores" un poco más de respeto por favor !

3 comentarios:

  1. Aunque las fotos lo dejan claro, todos hemos bajado al río y hemos visto el rastro que dejan algunos pescadores, latas de bebida en los huecos de los árboles, botes del cebo de pesca tirados, madejas de sedal,......Es una pena el poco cuidado que se tiene, en este caso son pescadores los que acuden en mayor número al río, en otros sitios son familias que bajan a comer y dejan todo hecho una pena, creo que la actividad que se desarrolle es lo de menos, lo preocupante es que haya aún gente que no se preocupe por estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué más se podría hacer para que las personas incívicas cambiaran su comportamiento irrespetuoso por un comportamiento respetuoso, en este caso en el río Tajuña ? ¿Alguien tiene alguna propuesta respetuosa ? ¿Alguna idea que nos pueda llevar a buen fin y de una manera civilizada ?........¿ Existe alguna solución posible ?.....

    ResponderEliminar
  3. Pues siempre hay posibles soluciones pero hace falta tener intención y voluntad para solucionar los problemas;por ejemplo el propio coto podía intentar concienciar a sus socios,informarles ,colocar carteles pidiendo respeten las zonas de cultivo igual que piden que mantegan limpio el rio o por medio del guarda ,éste que no solo se preocupe de controlar las truchas que saca cada pescador y se preocupe también de que respeten unas mínimas normas de comportamiento civico.Se puede comprobar que a partir que se colocaron carteles pidiendo no ensuciar el rio ,el rio está más limpio y aunque no todo el mundo deposita sus basuras en los contenedores ,si lo hace la mayoría .Es cuestión de educación y de concienciación,de voluntades y de intenciones.

    ResponderEliminar