Ilustración :Angela Carrasco

martes, 6 de abril de 2010

Rincón del poema y del corazón verde


Esta Semana Santa hemos inaugurado un pequeño rincón en el Bar del pueblo , los dueños nos han dejado un espacio junto a la estufa de leña para colocar dos tableros.Uno se llama el Rincón del poema y ha sido iniciativa de Luís Marinas,es un lugar para que todos aquellos que quieran compartir sus poemas o escritos puedan hacerlo allí y así los demás disfrutemos leyéndolos,también es una forma de fomentar la lectura ya sea en prosa o en verso.En mi opinión nos hace falta mucha poesía .El tablero para hacerlo más atractivo y llamativo lo he pintado como si fuera un cielo con nubes.Al principio lo íbamos a colocar en posición vertical pero luego nos dimos cuenta que en horizontal sería más fácil de leer, por eso el cielo pintado se quedó al revés.Lo podéis ver en la fotografía .Luís ha establecido unas normas para colocar escritos , y son las siguientes:
Rincón del Poema
1ºTodos los escritos deberán ocupar una superficie del tablero igual o inferior al tamaño A4 (folio ).
2ºTodos los escritos deberán llevar en lugar visible la fecha en que fue colocado en el tablero.
3ºNo se podrán tapar escritos que ya estén expuestos.
4ºCuando estando el tablero completo existan escritos con más de 15 días se comunicará a los responsables del rincón y ellos serán los que retiren los mencionados escritos.
5ºDebemos de ser respetuosos con todo lo expuesto.
6ºY respetuosos en el lenguaje escrito teniendo en cuenta los posibles lectores.
Nos anima a participar pues como dijo Gabriel Celaya : LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO.


Por otro lado ,a iniciativa mía está el Rincón del corazón verde .Este tablero lo decoré con peces de colores y es más pequeño de tamaño. Aquí os dejo lo que escribí para explicar el motivo de este pequeño rincón:
RINCÓN DEL CORAZÓN VERDE
AVISO A TODOS LOS
“ Corazones que sienten porque son
ojos que ven y manos que hacen”

Este pequeño espacio es una iniciativa individual que pretende acercar y concienciar a todos aquellos que no muestran ningún interés en el cuidado de nuestro entorno ( río , monte, campos) y de nuestro pueblo ( calles , bancos, fuentes ,mobiliario público, edificios etc ).
También para pedir la ayuda y colaboración de los que ya se preocupan por ello ; ya seas pescador , cazador , moranchelero ,amigo, visitante ,caminante , niño o adulto , hombre o mujer , de campo o de ciudad.. Al fin y al cabo cualquier ser humano que esté por estos lugares sin importar si una hora o cien años . Entre todos ,si queremos, podemos crear una Responsabilidad Social Colectiva que proteja , cuide y conserve el pueblo y la Naturaleza que nos rodea.
Si hacemos un uso responsable y solidario de lo que tenemos mejorará extraordinariamente nuestra calidad de vida y lograremos que llegue a las generaciones futuras en el mejor estado posible. Los seres vivos dependemos de manera total y absoluta de la Naturaleza.
Nos va en ello la vida.
Nuestro granito de arena es importante, con poco se hace mucho aunque no lo parezca porque es una actitud altamente contagiosa y sirve de ejemplo a los niños . Ya sólo con RESPETO se consiguen muchas cosas buenas, empecemos por ahí .
Este rincón está abierto a todas las sugerencias, ideas ,propuestas, frases y palabras que quieras comunicar y compartir con los demás y que vayan en la línea “ PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE ” para lograr entre todos que seamos MUCHOS más los capaces de CONOCER, RESPETAR, CUIDAR Y PROTEGER EL PUEBLO Y LA NATURALEZA.

AGRADECER desde aquí al Bar Rimun el hueco que nos deja para colocar este pequeño rincón.

5 comentarios:

  1. Yo confio mucho en estas iniciativas, en los pueblos es que funcionan bastante bien, aunque siempre somos los mismos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. cada vez que salís con cosas como estas, son las veces que me dan muchas ganas de pasar una tarde por ese bar, y una semana por Moranchel (y a todo esto, como va el equipo????)

    ResponderEliminar
  3. "...con RESPETO se consiguen muchas cosas buenas..."

    Totalmente de acuerdo.

    Es una pena que me quede tan lejos ese bar, me hubiera pasado por ahí encantada :)))

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea, me gusta, creo que la voy a poner en práctica en el lugar donde doy mis clases. Un beso grande!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente: ¡Genial!

    ResponderEliminar