Ilustración :Angela Carrasco

martes, 20 de abril de 2010

Ruguilla


Señores pasajeros ,buenas tardes, al fondo a la derecha las torres de la Central nuclear de Trillo , al fondo a la izquierda las Tetas de Viana.En el centro y en primer plano nada más y nada menos que Ruguilla.

Mantendremos el vuelo a 886 metros de altitud,los pies siempre en la tierra. La velocidad es constante ,paso a paso nos dejaremos llevar por sus calles al encuentro de casas blasonadas ,de casas con placas que dan homenaje a personajes ilustres nacidos en este pequeño pueblo entre ellos Manuel Serrano y Sanz,historiador , Filólogo,cronista provincial de Guadalajara,Francisco Yela Utrilla que fue ideólogo catedrático de filosofía, Francisco Layna Serrano historiador ,ensayista , articulista , orador y médico rural...


Silencio, no cesa de marcar horas el reloj, no cesa la veleta de detener el aire.
Hay un humo distante.Se ven calles sin nadie ,con puertas cerradas ,sin embargo se abren las puertas de la infancia, desenfrenada la naturaleza entra.Rogamos hagan uso del cinturón .
El artículo “Ruguilla, minúscula aldea, cuna de hombres ilustres”, del corresponsal Luis Monje Ciruelo, termina con las palabras profetas: “De Ruguilla, como de tantos otros pueblos, difícilmente volverán a salir hombres ilustres, pues con la emigración, al faltar matrimonios jóvenes, disminuyen vertiginosamente los nacimientos. Dentro de poco se quedará sin escuelas, al ser transportados sus alumnos a Cifuentes. Pero la gloria de haber sido cuna de estas personalidades perdurará mientras quede en el pueblo un solo ruguillano”.( Fuente : El afilador)


Me llamó la atención este pasadizo y sus calles muy estrechas.
Una mujer llamada Cipri, nos indicó muy amablemente donde había blasones ,donde placas,donde calles estrechas ...


No se muevan de sus asientos vamos en busca de las ermitas , pues tiene tres y una iglesia parroquial ,rumbo a las fuentes ,pues tiene un par.
No fumen hasta que despeguemos.No se olviden de visitar el bar que abre los fines de semana y todos los días en verano , hay dos casas rurales ,una asociación cultural y una picota a la entrada, también varias cuevas donde se guarda buen vino y una casa muy original decorada artísticamente con un jardín con varios cipreses.



El gozo de encontrar lugares que en otros tiempos fue pueblo de Ilustres estudiosos,de músicos que tocaban el violín,la guitarra y el laúd (¡cuántas veces hemos oído hablar a nuestros mayores de los músicos de Ruguilla que tocaban en el baile de Moranchel...!),de aquella época también era la fábrica de yeso.Pero quien tuvo retuvo y eso no se puede negar.Ruguilla mantiene en pie la tradición de Los Mayos que se declararon Fiesta de interés regional y se celebran el 30 de abril a las 12 de la noche.La invitación dice así: A quienes os guste la ronda; a todos los que quieran cantar a su maya,a los que deseen dar la bienvenida al mes de mayo o simplemente acompañarnos,os esperamos este día en la Plaza junto al Mayo.



Se nota que los ruguillan@s tienen cariño a su pueblo,que lo aprecian , valoran y cuidan todo lo que pueden y les dejan.
Y lo que te rondaré morena.



No me puedo ir sin contar la siguiente anécdota : De repente en nuestra visita por este pequeño pueblo notamos que un perro nos sigue a todas partes ,nos guía por las calles, nos acompaña todo el rato .Y ya veis el perro nos gustó , nos cayó simpático,nos pareció muy listo,nos pareció bueno, un animal noble y además no le hacía nada a los gatos.
Cuando nos íbamos ,el alcalde nos comentó que llevaba algún mes abandonado , que no tenía dueño y que entre todos los vecinos le daban de comer,que si queríamos nos lo lleváramos...No lo pensamos mucho.... es lo que pasa cuando cambias de camino, puedes encontrar un nuevo amigo...

Lo llevamos al veterinario , lo vacunamos, lo bañamos , le compramos un collar y le llamamos "Rugui".Ahora vive en Moranchel, forma parte de mi vida y nunca olvidaré que a "Rugui "lo encontramos en Ruguilla.


Adiós ,azucena,

adiós alhelí,

adiós ,rosa bella

que me voy sin ti.

(fragmento de un Mayo de Ruguilla)

6 comentarios:

  1. No puedo dejar de agradecerte este hermosísimo paseo que me regalaste.
    Gracias por compartirlo, por prestarme tus ojos.
    Como si hubiera estado allí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta descripcion, llena de sensibilidad.
    Soy "Ruguillano" de adopción, cautivado por este pueblo, sus casas y paisajes, pero sobre todo por su gente.

    ResponderEliminar
  3. Mi familia también es "Ruguillana" de adopción, mis hijos se consideran Ruguillanos de pleno de derecho, ya que aquí se han criado todos los veranos y venimos casi todos los fines de semana. Es un pueblo tranquilo, muy hermoso y con mucha historia.
    Gracias por enseñar nuestro pueblo al mundo de esta manera.
    Y... muchas gracias por adoptar a "Rugui", es un perro muy cariñoso, muy mimoso y muy noble, nos hemos alegrado toda la familia de que encontrara un hogar, creo que no os vais a arrepentir porque yo le he dado de comer muchas veces y es muy agradecido. De verdad no sabeis la alegría que nos ha dado.
    A ver si volveis y lo traeis con vosotros. Eva.

    ResponderEliminar
  4. Me parece encantador lo que has escrito y fotografiado sobre Ruguilla. Es cierto, Ruguilla es así. Yo tengo una impresión muy parecida sobre este pueblo que una tarde tuve el gusto de visitar con mis amigas y nos hizo de guía Mercedes,una de ellas, ruguillana y masegoseña. Me sorprendió muchísimo ver varias placas sobre sus hijos ilustres.
    Y lo del perro, una maravilla. Qué lo disfrutéis. Ya me lo presentarás.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de imágenes, adoro tu buen gusto para ilustrar las entradas.

    Preciosas!

    Ten un feliz domingo amiga!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Entre muchas otras bellas cosas
    tiene este pueblo,
    una ermita en el centro,
    que todo aquel que la ve
    se sube a gozar del viento


    Agradecido y horgulloso ruguillano.
    Un saludo,Juan P.de Toro

    ResponderEliminar