Ilustración :Angela Carrasco

martes, 28 de abril de 2009

Juan Muñoz.Retrospectiva.



El grueso de las obras se pueden ver en la tercera planta del edificio Sabatini.Otras sorprenden al visitante en diferentes lugares del museo;el jardín ,el claustro,la terraza que se asoma al jardín.


Para la realización de sus obras, Muñoz se alimentaba de fuentes literarias, arquitectónicas, mitológicas, filosóficas, musicales, cinematográficas, poéticas y teatrales, así como de elementos de la historia de la magia y el ilusionismo. El artista sentía especial atracción por el misterio, las ilusiones y el urdir relatos que sirvieran para entablar una partida psicológica con el espectador. Fruto de esta tendencia son los dibujos de gran tamaño que, realizados con tiza blanca sobre tela de gabardina negra, representaban habitaciones oscuras. Por otra parte algunos de sus textos tenían que ver con el estilo literario y la prosa simbolista de Jorge Luis Borges. Al igual que éste, Muñoz conjugaba el interés por su tierra natal con una perspectiva cultural mucho más amplia, mezclando realidad con ficción. Si podéis visitar esta exposición hacedlo os encantará y sorprenderá.


Fecha: 21 de abril - 31 de agosto de 2009.Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1. Planta 3. Jardín Sabatini.Organización: Exposición organizada por Tate Modern, Londres, en asociación con el Museo Nacional Centro de Arte ReinaSofía.Comisariado: Sheena Wagstaff.Coordinación: Osbel Suárez.Itinerancia: Tate Modern, Londres: 24 de enero - 27 de abril, 2008/ Museo Guggenheim, Bilbao: 27de mayo - 28 de septiembre, 2008/ Fundación Serralves, Oporto: 31 de octubre, 2008 - 18 de enero, 2009.Patrocinador: Fundación Banco Santander
La exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) es la retrospectiva más completa realizada hasta el momento sobre el artista. Esta muestra ha sido enriquecida con obras nunca expuestas hasta la fecha y ocupan diversas salas del museo así como el Jardín Sabatini. Junto a numerosas esculturas se exponen dibujos, escritos, obras sonoras y piezas radiofónicas.
Juan Muñoz es un referente en la renovación de la escultura contemporánea internacional. Los dieciséis años que median desde 1984, fecha de su primera exposición individual, hasta 2001 en que realiza su última obra, le permiten crear un corpus artístico de una excepcional narratividad.
En su obra existe una gran tensión entre los espacios irreales y los tangibles. Sus figuras poseen una presencia física extraordinaria y en ellas el silencio y la soledad adquieren un protagonismo especial. Acróbatas, enanos, bailarinas o personajes orientales acompañan a sus famosas figuras humanas con base esférica que interaccionan entre sí, formando su serie emblemática conocida como “escenas de conversación”. Su producción indaga en la idea de que ‘la obra es tanto la solución como su búsqueda’ especialmente en su obra cumbre Double Bind (Doble vínculo, 2001), que fue además su última creación.
Tras recibir en el 2000 el Premio Nacional de Artes Plásticas, Juan Muñoz es el primer artista español invitado a exhibir su creación en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres en junio de 2001. Muere dos meses después en la cima de su carrera a los 48 años, poco antes de inaugurarse su retrospectiva en el Hirshhorn Museum de Washington.
Fuente:página web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.Madrid.

1 comentario:

  1. Desconocía a este escultor, pero me interesa lo que he leído aquí.
    Gracias por publicarlo.
    Si algún día tengo la oportunidad de acudir a una de sus exposiciones, no me lo perderé.
    Saludos.

    ResponderEliminar