Ilustración :Angela Carrasco

viernes, 5 de diciembre de 2008

Val de San García


Es Val de San García mi segundo pueblo de Guadalajara, pues mi abuelo paterno era de allí, mi primer apellido ,por tanto , es valero.Comienzo con el Val mi serie dedicada a pueblos cercanos.Val es un pueblo lleno de ventanas llenas de puñados de cielo,ventanas con cortinas de nubes,ahora grises ,ahora blancas ... cortinas de algodón ahora corridas ,ahora abiertas .
Ventanas llenas de gotas de agua,llenas de viento y de algas.Ventanas traspasadas por golondrinas,por cucos,por abejas y mariposas.





Es el Val un pueblo color sepia.Anciano.Casi todo formado por piedras,piedras en pie y piedras caídas,cae la casa.Siempre que lo visito un día entre semana,tengo la sensación de estar en un pueblo de esos que sumergen los pantanos.El Val es un pueblo náutico sin embarcadero.Lleno de náufragos,de buzos,de algas , de corales , de peces de colores...y de paz.Es un pueblo de piedras y estrellas de mar entre setos de espuma.Tiene dibujos en sus fachadas para apartar las tormentas y los rayos.Es un pueblo donde se aprecia el esplendor que poseía,la vida ,la alegría,las carcajadas de las mozas cosiendo al sol del mediodía.Por la noche la luna llena siempre está cerca,grande redonda.A la luna le gusta estar cerca del Val para alumbrar con su luz lo que no iluminan sus farolas,esos interiores de casas melancólicas.




Había ,porque ya no existe,una casa con una bella fachada que adornaba sus ventanas y puerta con piedras con peces y flores esculpidas con mimo.El Val era un pueblo de bellas fachadas decoradas,dibujos hechos con piedrecitas sutilmente colocadas,en aceras , en portales ,en fachadas.Un pueblo de creadores de belleza por doquier...





Te paras en una de sus calles y cierras los ojos y oyes como como el Val es un pueblo donde se posan las almas como se posan los pájaros en las ramas .






Es un pueblo de voces ahogadas en el aire,donde no oyes el sonido de pisadas,ni el roce de abrigos en las zarzas.Tampoco verás a ningún gato por ningún sitio.El Val es como un niño dormido entre almohadas de pino.Pausado , tranquilo.

Piedras esparcidas como castillo de naipes desplomado.Tanto gris perla,tantos olivos ,tantas higueras,tanta parra,rosales y lileros.Tantas hojas secas ,tantos sacos de niebla.El Val es un pueblo que rema en el vacío con lágrimas en los ojos porque no encuentra tierra a la vista.Rema Val , rema,sigue remando y apartando de las tormentas y los rayos.


2 comentarios:

  1. Gracias por redescubrírmelo.
    Hacía tiepo que no volvía por allí, después de aquellos veranos con la pandilla en los 70, y de alguna excursión con mi familia. Pero ahora, catalogando el patrimonio cultural del entorno, me he vuelto a sentir atraido, e identificado con lo que expresas. Rema, Val, rema.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este artículo descriptivo de Val de San García. Lo he leído con agrado y me ha transportado al entorno con muchísima magia, en un segundo,... nada más comenzar a leerlo. Al final empapado de brillo queda mi recuerdo. Posiblemente tengamos algún parentesco, dado que María Vicente nació en Val de San García y era la abuela de mi abuela Elvira del Rey.
    María Vicente se casó con Mariano del Rey parece ser también natural de Val de San García y tuvieron al menos un hijo llamado Telesforo del Rey Vicente, que era el abuelo de mi madre Esperanza Roca del Rey. Un fuerte abrazo y si quieres contactar conmigo mi email es chema.alfaro@gmail.com

    ResponderEliminar