Ilustración :Angela Carrasco

domingo, 21 de diciembre de 2008

Peces de piedra y color

Verano de 2006.Paraje Riá la Estacá.Durante el mes de julio me dediqué a recolectar cantos rodados de un tamaño mediano y grande por las márgenes del río,fuimos mi padre y yo con una carretilla.Eran piedras que habían estado rodando y rodando por el cauce del río hasta quedar lisas y redondeadas ,suaves y blancas . Después el mismo río las había depositado fuera del agua,las había abandonado en su orilla para recoger otras piedras llenas de aristas , toscas, sucias y de colores pardos , y de nuevo darles vueltas y vueltas hasta convertirlas en cantos rodados .
Recién salidas de la naturaleza,las coloreé con colores salidos también de la naturaleza.Con colores sacados de :Amarillo con pétalo de girasol,verde oscuro con hojas de nogal,rosado y violeta con las moras ,rojizo con arcilla y pétalos de rosa,marrón con café, gris con hollín, naranja con cáscaras de cebolla , azul con pétalos de campanillas y el blanco propio de las piedras.Ayudé a los colores a ser de un tono más vivo con pigmentos acrílicos.


El tamaño de un pez era de 100 cm de largo y 50 cm por su lado más ancho,el otro pez era más pequeño sobre unos 70 cm. de largo por unos 30 cm por su lado más ancho.
Los coloqué cerca de la orilla para que pudieran ser vistos desde fuera del agua.Coloqué las piedras en forma de pez en una tarde .Me cansé bastante de acarrear piedras y tenía los dedos fríos , acalambrados y amoratados, igual que los pies a pesar de llevar botas de agua.La fuerza del agua me hacía perder el equilibrio constantemente y me desbarataba una y otra vez la colocación de las piedras en forma de pez.Pero sin duda, el resultado mereció la pena.
Allí estaban los dos peces hundidos en el fondo del río.Peces estáticos,sólidos ,serenos como sujetos de un hilo.El color de las piedras era diferente según las sacaba o no del agua.Los colores junto con el agua y los rayos del sol producían efectos de arco iris,coloridos reflejos en el agua,efectos ópticos multicolores.
Apenas los colores duraron diez días y las piedras colocadas en forma de pez no resistieron la primera crecida del río,aunque ya antes algunas piedras , las más pequeñas habían sido desordenadas por la propia corriente.
Un día tres vasos de plástico blanco aparecieron sobre la hierba de la orilla donde estaban los peces de color.Supongo que los que allí se tomaron algo los verían,no sé si alguien más descubrió por casualidad los peces mientras duraron.Supongo que pocos.
El juego de la vida en el agua se divide entre cazadores y cazados.Casi todos los peces tienen que encontrar la forma de sorprender a sus presas y de no ser apresados por otros peces de mayor tamaño.
Los peces de color y piedra nunca soñaron con conocer el aire ni la tierra,no soñaron nunca con ver ni ser vistos ,nunca quisieron comerse al pez pequeño ni ningún pez grande se los quiso comer a ellos.Los peces de color y piedra permanecieron poco tiempo en el fondo del río, existieron ocultando su secreto y la corriente se los llevó con ella sin hacer ruido ,acompañadas de viejos anzuelos oxidados,cortezas podridas de árboles , cuerdas anudadas,vidrios de colores pulidos por el agua,botellas de plástico y latas .Los peces de piedra y color fueron vistos y no vistos.Barquitos de papel y botellas con mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario