Ilustración :Angela Carrasco

domingo, 28 de diciembre de 2008

Turrón escarchado en Nochebuena

Día 24 de diciembre 16:00 horas.Nos fuimos al río a recoger palos de chopos y a la corta de leña del año pasado a recoger támaras para hacer la hoguera de Nochebuena .A las 17:30 más o menos empezamos a encender la hoguera,como los palos estaban algo húmedos y verdes le costó prender....pero prendió.



Al atardecer la hoguera empezó a dar calorcito y unos pocos con ganas de pasar un rato al frío en compañía nos reunimos a su alrededor a charlar y hacer tiempo hasta la hora de la cena.


Tras la cena navideña en compañía de los familiares, sobre las doce de la noche nos reunimos de nuevo junto al fuego todos aquellos que así lo desearon ,otros prefirieron pasar la Nochebuena al calor del hogar y en compañía de la familia.


Este año fuimos menos que el año pasado.Hechamos de menos a Mamá Noel y su familia y a todos los demás que tampoco este año nos acompañaron.Este año Mamá Noel estaba malita y no pudo venir a alegrarnos la noche con su risa y su compañía pues el frío no es muy bueno para recuperar la salud.Esperamos que el próximo año no falte nadie a la cita y volvamos a compartir ,alimentos , bebidas y sonrisas como en años anteriores.


El turrón que subió Marisa se escarchó al no estar cerca del calor del fuego ,e hicimos bromas con lo de turrón helado y escarchado ,una nueva modalidad de tomar turrón en el frío Moranchel.



Marina una brasileña muy simpática recién llegada de Londres nos acompañó por primera vez en la hoguera de Moranchel.Nunca en su vida había estado a tantos grados bajo cero y se lo pasó y nos lo hizo pasar muy bien.



Los jóvenes se marcharon a Abánades a seguir la fiesta con sus amigos y los demás nos quedamos un rato más hasta las tres de la mañana al amor de la lumbre y degustando turrones escarchados.





Toda la madrugada nos la pasamos" vuelta y vuelta ",ahora se nos queda fría la cara pues vuelta hacia el fuego y hasta que el frío se sienta en la espalda y vuelta de nuevo....y otra vuelta.



A la mañana siguiente quedamos a la una del mediodía para tomar como todos los años las patatas asadas en la ascuas de lo que quedó de la hoguera.Unos llevaron canapés , otros las patatas , otros cerveza con limón en porrón , otros la bota de vino , otros el botijo , otros unos botellines,otros vino dulce.




Como las patatas tardaban en estar asadas,estuvimos quien más y quien menos aprendiendo a beber en porrón y en botillo de diversas y divertidas formas de la mano de mi tío Felipe que nos enseñó a todos.





Marina fue la alumna aventajada y aprendió a beber de todas las formas habidas y por haber y sin mancharse nada.





La temperatura fue muy buena, casi pasamos calor con ese espléndido sol que lucía .














Más de uno se quemó al coger las patatas ,otros las cogían con papel de periódicos para no quemarse y otros se las pasaban de una mano a otra.Yo la dejé sobre un tronco mientras hacía las fotos y cuando fui a por ella estaba en su punto de temperatura.


Entre risas ,dichos y charla, patatas asadas ,botijo,porrón ,botillo y botellines y pasándonos el salero se nos pasó la mañana ( este año nos faltaron los chistes y juegos de magia y cartas de Luis como otros años ,pero seguro que la próxima Nochebuena nos trae nuevos chistes y nuevos juegos).Nos despedimos así hasta otro año para sentir de nuevo la escarcha en el turrón ,el calor de las patatas asadas en las manos y el calor de la compañía en los corazones.No se recuerdan los días ,se recuerdan los momentos.

2 comentarios:

  1. hola a todos de moranchel!muchas gracias por haberme proporcionado muy buenos momentos en la noche buena en este "pueblo imaginario"!espero encontraros en el proximo ano!beso grande a todos!marina y mario

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina y Mario,una alegía encontraros de nuevo esta vez en Moranchelia veo que os habéis paseado desde Londres..,espero que el próximo año volvamos a pasar una buena noche alrededor de la hoguera .Besos también para vosotros.

    ResponderEliminar