Ilustración :Angela Carrasco

martes, 28 de septiembre de 2010

Vocación de esclavos

Mañana 29 de septiembre hay Huelga general en España.Casi 5 millones de personas en paro, congelación de las pensiones y aumento de la edad de jubilación en un futuro próximo, recortes salariales y sociales, despido fácil y barato , más poder para los empresarios, para las multinacionales . Se ataca a lo público, se atacan a las conquistas históricas de los trabajadores y se quieren aplicar cada vez más políticas neoliberales...Y a mi me ha dado por acordarme que algunas veces los libros pueden cambiar vidas ... que algunas veces la realidad se acerca demasiado a la ficción de las novelas. Me ha dado por acordarme de las novelas 1984 de Orwell y un mundo feliz de Huxley que hablaban del futuro, un futuro que cada vez se parece más al presente que vivo cada día en mis propias carnes . Lo que pasa es que como decía Orwell "Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante ".Constantemente me froto los ojos porque :
Orwell temía que un gran hermano, un ojo vigilante controlara toda la información. Un estado policial que nos privara de la verdad. El miedo de Huxley era que la información nos sobrepasara, que la confusión no dejara diferenciar verdades y mentiras.
En el estado controlador de Orwell los libros, el conocimiento y la experiencia serían rígidamente censurados. Las comunicaciones y las fuentes de información serían filtradas previamente. Un poder superior lo controlaría todo y tan sólo nos dejaría vislumbrar aquello que se ajustase a sus parámetros.
Huxley era más benévolo, pero no por ello menos enrevesado. En su mundo feliz no habría necesidad de censurar libros, porque nadie estaría interesado en ellos. Sus mecanismos adormecedores conseguirían que nosotros mismos no quisieramos leerlos.
Para Orwell y su "1984" toda la información que recibieramos estaría censurada. Su futuro de control y censura tan sólo nos ofrecería una parte de la realidad. Como en el mito platónico, el mundo estaría fuera de nuestra caverna y delante sólamente nos pondrían imágenes y visiones distorsionadas.
Huxley afirmó en una ocasión: Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante, y ese sería su miedo. Un mundo en el que la verdad estuviera ahogada en un océano de irrelevancias. Una tormenta de sensaciones que nos alejaran de la gris información correcta y nos dirigieran hacia lo llamativo, lo colorido...
Orwell temía un mundo vigilado. Su gran hermano atento a todas horas, descubriendo todos nuestros secretos, observando todos nuestros pasos. Como Saurón desde su atalaya de Barad dûr, escrutando todas nuestras acciones y movimientos.
Para Huxley nunca fue necesario el gran ojo. Nosotros mismos proporcionaríamos voluntariamente toda la información que el control superior necesitase... y lo haríamos encantados, inmersos en una sosa cultura de lo público.
Orwell temía un mundo violento, torturado y castigado. Huxley imaginó un mundo anestesiado y dormido. Dos ideas de control y apaciguamiento social que conseguían los mismos objetivos.
En 1984 se controlaba a la gente infligiendo dolor. Suprimiendo sensaciones y emociones. Vigilando y censurando. En un mundo feliz, el control llegaba inyectando una falsa sensación de plenitud, un mundo engordado a base de amenas y reconfortantes sensaciones, un mundo satisfecho.

12 comentarios:

  1. No sé si estas o no a favor de la huelga, no me queda claro..

    ... yo tengo otra opinión...

    es largo de exponer por este método..

    hoy trabajo...y creo que el pais se levanta con trabajo... no con huelgas..

    .. pero cada uno es responsable de lo que piensa y de lo que hace.

    Besos Moranchelia

    ResponderEliminar
  2. Moranchelia me gusta que me lo hayas aclarado, pero fijate, yo tomo en cuenta tu punto vista...

    pero estamos en el siglo XXI y hacen falta cambios..y el cambio creo yo en mi humilde sentir que no puede venir de instituciones y manera de actuar que datan el XIX, hay que modificar y llegar al cambio social, con Revoluciones...diferentes..

    por ejemplos, huelga general a la contaminación, huelga general a manchar el campo, huelga general al consumo, huelga general a la infelicidad.

    .. pero ya sabes que yo soy idealista practicona..

    Besos, sin huelga de besos, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Estrella ,¡¡muy buenas esas huelgas generales que propones !!Estoy de acuerdo contigo ,quizás serían más efectivas otro tipo de revoluciones diferentes y más prácticas , lo que es seguro es que hace falta un cambio social profundo que no venga de arriba de las instituciones , que surja de abajo de las personas corrientes o que sean revoluciones personales , individuales en busca del bien común...pero ya sabes que yo soy idealista soñadora....

    ResponderEliminar
  4. pues orwell precisamente contra quien va es contra esos estados q no son neoliberales precisamente, y si contra los estados que habia en el momento de escribir el libro en el este de europa, te recomiendo q leas rebelion en la granja y despues me digas quien es el cerdito napoleon, y ya de seguido si puedes encontrar el primer libro q es una autobiografia q se llama homenaje a cataluña y asi podras leer de como se tuvo q ir de españa en la G.C. En cuanto a la huelga, pregunta quien voto a estos que estan y ellos te daran la respuesta... un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo esto es lo hermoso de la literatura , es un espacio de libertad.Y por eso siempre ha sido odiada por todo tipo de régimen autoritario.Este blog también es un espacio para la libertad y todas las opiniones son bienvenidas pues creo que partiendo del respeto toda opinión o comentario puede aportar un nuevo punto de vista sobre las cosas o los temas que aquí trato.Te agradezco tu comentario y tus recomendaciones ,Rebelión en la granja ya lo leí , sin embargo Homenaje a Cataluña no, pero lo leeré en cuanto tenga la oportunidad.
    Respecto a los que votaron a los que están te dejo esta reflexión de Ghandi.
    "Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud ... La Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser hombre. La democracia no está hecha para los que se portan como borregos. En un régimen democrático, cada individuo guarda celosamente su libertad de opinión y de acción. Cada ciudadano se hace a sí mismo responsable de todo lo que hace su gobierno; tiene que prestarle todo su apoyo mientras ese gobierno vaya tomando decisiones aceptables. Pero el día en que el equipo que está en el poder haga daño a la Nación, cada uno de los ciudadanos tiene la obligación de retirarle su apoyo".
    Mahatma Gandhi
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por intentar aclararmelo con una frase de gandhi, aunque gandhi tambien dijo: el capital no es un mal en si mismo, el mal radica en su mal uso. Y tambien: cuando todos te abandonan dios se queda contigo. Estas dos frases claro está no son las que mas gustan a la progresía, mola más el rollito hippie de la no violencia.... Pero ya q me contestas con frases, te contesto yo también con otra frase de uno de los grandes demócratas estadistas que ha habido en el mundo como fue W. Churchill: "El socialismo es la filisofía del fracasado, el credo a la ignorancia, la predica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria a la miseria". La de veces q he tenido que escuchar que cuba era un ejemplo a seguir, en fin para gustos los colores y a mi el rojo me gusta poco, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mí por el contrario me gustan todos los colores ,como sabes,pinto cuadros y sé muy bien que para poder realizar un cuadro son necesarios todos los colores. A mi lo que me interesan son las personas independientemente de sus ideas políticas,su raza , su sexo , su religión,de su rollito hippie o no hippie etc.Eso sí, la violencia no me gusta nada.Valoro a las personas por lo que son y no por lo que tienen, valoro a las personas humanas ,muy humanas y creo que son las personas las que hacen mal uso de las cosas . Por otro lado esa idea del "fracasado" es muy relativa, lo que para tí puede ser un fracaso para mí puede ser un éxito. A mí siempre me ha gustado estar al lado de los débiles , de los desoidos , de los desvistos , de los que son desmallados, de los apaleados , de los ahogados... y si quieres llamarlos así también al lado de los "fracasados envidiosos" y por supuesto de los pobres.Y pobres no son solo los que no tienen dinero también son pobres los que te voy a enumerar en boca de Galeano ya que nos gustan a ambos las frases y citas de grandes pensadores "Los pobres, los verdaderos pobres, son todos aquellos que no tienen tiempo para perder tiempo. Los verdaderos pobres, son aquellos que no tienen silencio y no pueden comprarlo. Son aquellos que tienen piernas pero se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas han olvidado volar. Son aquellos que comen basura y la pagan como si fuera comida. Son aquellos que tienen el derecho de respirar mierda como si fuera aire. Son aquellos que tienen sólo la libertad de elegir entre un canal de televisión y otro. Son aquellos que viven dramas pasionales con las máquinas. Son aquellos que estando entre muchos, están siempre solos. Los pobres, los verdaderos pobres, son aquellos que no saben que son pobres". Gracias a tí por compartir tus pensamientos con todos nosotros.Saludos de colores.

    ResponderEliminar
  9. De dios si quieres , ya hablaremos largo y tendido en otro momento.

    ResponderEliminar
  10. Sociedad controlada y anestesiada. Así nos han hecho y ese es el terreno en que vivimos. Controlados por partidos políticos de políticos que van a lo suyo y anestesiada por un sistema o engranaje pseudo-democrático que siempre va a peor.

    ResponderEliminar
  11. gracias por contestar lo primero... lo segundo no tienes que irte tan lejos de españa y mas concretamente a una familia burguesa de uruguay como la de galeano, te acconseje un libro de orwell homenaje a cataluña esta descatalogado entre otras cosas pq pone muy mal a los libertadores de los españoles, aunque la pelicula de tierra y libertad de ken loach esta basada en el libro pero si quieres mas libros de personas integras tienes el angel rojo q es la vida de melchor rodriguez y comprobaras como los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos, eso si coincidimos en una doctrina neoliberal q es la libertad individual y las creencias individuales y no colectivas espero q no te molestes un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo , no me molesto para nada porque has expuesto tus ideas desde el respeto.Siempre estoy dispuesta a escuchar con interés los diferentes puntos de vista de las cosas .Como bien dices,muchas veces ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.Me parece muy interesante la vida de Melchor Rodríguez " el angel rojo",que desconocía por completo, gracias por tus recomendaciones , como tú dices me gustan las personas integras, y también las honradas, sin prejuicios morales ni políticos, las justas,luchadoras ,idealistas,trabajadoras , respetuosas ,dignas,que buscan la Libertad , la Verdad y la Belleza...me gustan las personas que trabajan por el bien común,por una sociedad mejor para todos , con derecho a tener las mismas oportunidades ,creo además en la libertad individual ,no me importa que sea una doctrina neoliberal , pero no creo en la política neoliberal, no creo que sea la mejor para todos , creo que solo es buena para una parte muy pequeña de la sociedad y del mundo,quizás desde tu punto de vista esté equivocada pero es lo que pienso de momento y mientras no se me demuestre con hechos lo contrario...otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar