Ilustración :Angela Carrasco

lunes, 31 de mayo de 2010

Moranchelito por Soraya

MORANCHELITO

Por fin he conseguido convencer al abuelo ; ha prometido bajarnos mañana al río, después del disgusto que se llevó por el accidente del anzuelo,han sido varias las ocasiones en las que se ha negado a acompañarnos y mamá, solos no nos dejaba bajar.
Después de dormir la siesta, non hemos provisto de bañadores y unas sandalias de goma
(fanequeras, las llaman en algunas zonas de Galicia) .
El abuelo es el que mas cargado va. En la mochila lleva un bocadillo para cada uno de
mis amigos y dos botellas de agua. Nos ha dejado elegir el lugar donde
queremos bañarnos. Hemos elegido un remanso que hace el río, un poco más
arriba del puente ( de los tubos le llaman)
La verdad es, que el agua esta fría, pero yo prefiero esta forma natural de bañarnos que
no ir a la piscina de Cifuentes.
Cuenta el abuelo que hace muchos años, había un grupo de chicos y chicas que todos
los días bajaban al río a bañarse. Dice que se divertían bastante.. No sé porqué
todas las buenas costumbres se terminan perdiendo.
Mientras me como el bocadillo, aprovecho para pasear bajo los rayos del sol y dejar
que se seque el bañador.
En la orilla del río, hay unos árboles muy gordos, pero tienen unos cortes a ras del
suelo, ¿Qué animal sera el que hiere así a esos árboles?
Se llaman chopos. Me ha dicho el abuelo.Y esos cortes, los ha hecho un animal. Aunque
sea un animal de dos patas.
_. Abuelo, animales de dos patas…-.
Se ha debido confundir, porque animales de dos patas solo hay los osos y los monos. Y
por aquí nunca he visto yo animales de dos patas.
-. Abuelo, en Moranchel, no he visto nunca animales de dos patas-..
_..Perdona mi niño, es una expresión y no me he dado cuenta que quizás no la
entendieras-
_: Al decir animal de dos patas, me he referido a los seres humanos, que como bien
sabes, también somos animales-..
-. Si abuelo pero somos animales racionales-.
-. Dudo que seamos racionales, y no hay mejor muestra de ello que esos cortes en los
Árboles-.
-, Abuelo, ¿Por qué dices eso?-.
-.Veras, esos cortes los dan para que el árbol se muera-.

Frecuentemente los árboles impiden que las cosechas sean todo lo abundantes que
podrían ser, sin embargo, los árboles atraen la humedad haciendo que las temperaturas
no sean tan extremas. Si las personas que atentan contra los árboles en lugar de cortar
uno, plantara dos, es seguro que la temperatura se iría moderando.


• Nota-. Hay personas que cuando ven como se acaba con la vida de un animal
mediante un tiro de escopeta protestan por las pocas posibilidades de defensa que tiene la víctima.
Y un árbol ¿Tiene alguna posibilidad de defensa?
Texto:Soraya

1 comentario:

  1. Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

    No saben como arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben como recuperar los salmones de las aguas contaminadas. No saben como resucitar un animal extincto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

    Si no saben como arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.

    ResponderEliminar