Ilustración :Angela Carrasco

miércoles, 19 de mayo de 2010

El empleo










En España el paro anda en el 20"% y no pasa nada ,ahora que sale el sol las terrazas de los bares están llenas de gente , la otra gente estará viendo la tele...No pasa nada.¿Qué más podemos hacer?
En Francia los desempleados son el 10% e interrumpen un programa de televisión en directo y leen un manifiesto convocando a los parados,a los precarios,a los becarios , inmigrantes sin papeles,trabajadores temporales y demás explotados del sistema a una huelga de parados el pasado 3 de mayo.Se quejan de que los trabajadores de hoy en día están muy aislados y poco organizados y que se ha impuesto el individualismo,señalan que el Estado usa mano dura con ellos y guante de seda para salvar a los bancos...
Si en Francia llegaran al 20% de parados ¿ Qué harían ?

“La transformación principal se ha producido en el ámbito de la organización del trabajo. El estatuto profesional de los asalariados se ha degradado. En un contexto caracterizado por el desempleo masivo, la precariedad deja de ser un “mal momento transitorio” mientras se encuentra un empleo fijo, y se convierte en un estado permanente. Lo que el sociólogo francés Robert Castel llama: el “precariado” (5), una nueva condición infrasalarial que se ha extendido por toda Europa. En Portugal, por ejemplo, un asalariado de cada cinco tiene ya un contrato llamado “recibo verde”. Aunque trabaje desde hace años en la misma oficina o la misma fábrica, con horarios fijos, su patrón es un simple cliente al que factura un servicio y quien puede, de la noche a la mañana, sin ninguna indemnización, romper el contrato.”
(Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique)”


Para ver este corto de animación entero ( merece la pena ) podéis hacerlo aqui: http://www.opusbou.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario