Ilustración :Angela Carrasco

miércoles, 10 de marzo de 2010

Mejillón de agua dulce


Me ha contado Luis Marinas que esta concha de mejillón dulce que veis en las fotografías la encontró en nuestro Río Tajuña y me asegura que hay mejillones hoy en día.
Hace tiempo que pensábamos que había desaparecido este molusco de nuestro río .Es un mejillón escaso en España y supongo que corre riesgo de extinción.He encontrado esta ficha en Foro P E Z E R O L O G O no sé si los datos de esta especie coinciden con nuestro mejillón pero por lo menos es bastante parecidao aquí os dejo la información y decir, que si tenemos este mejillón habitando en el río somos unos privilegiados pues en muy pocos ríos se pueden encontrar ya que necesita aguas muy limpias para vivir , y, ríos con aguas limpias ,por desgracia ,no hay tantos y este nuestro río otra cosa no tendrá, pero sus aguas son bastante limpias y ojalá permanezcan así por muchos años y así estos mejillones vivan felices y tranquilos por aquí .Si veis alguno ya sabéis que tenéis ante vuestros ojos una joya, obviamente hay que cuidarlo ,protegerlo y respetarlo igual que a su habitat.Ya tenemos otro motivo más para apreciar aún más nuestro pequeño río.
Nombre científico: Unio pictorum - Linnaeus, 1758
Nombre común: Mejillón de agua dulce, Almeja de agua dulce.

Clasificación:
• Orden: Unionoida.
• Familia: Unionidae.
Subfamilia: Unio

Biotopo:
Ríos de poca corriente, lagunas y lagos, en aguas ricas en nutrientes, incluso hasta 6 metros de profundidad.

Distribución:
Oeste de Asia y Europa donde en España hay 4 especies de esta familia.

Forma:
Presenta dos valvas de forma ovalada, sus márgenes son casi paralelos, pero se acercan más hacia un extremo que hacia el otro, y que corresponde con la posición del sifón. El extremo más corto, corresponde al pie. Se diferencia de otras almejas como Anodonta anatina en que es más alargada que aquélla.
Coloración:
Desde amarillo-oliva a marrón claro u oscuro, pudiendo presentar varias líneas concéntricas de diferente color, de acuerdo a su crecimiento.

Tamaño:
Entre 8 y 15 cm de longitud, y de 3 a 4 cm de ancho. El tamaño va a variar en función del hábitat. Diferencias sexuales:
Los sexos están definidos, pero a simple vista no es fácil reconocerlos. No es fácil su reproducción en el acuario, pero si se quiere intentar, es necesario tener varios ejemplares para aumentar las probabilidades.

Temperatura:
De 5 a 25ºC. Son originarios de ríos de aguas frías. En un acuario no toleran bien durante largo tiempo las temperaturas superiores a 28ºC.

Agua:
Son muy sensibles al estado de limpieza del agua, por lo que se recomiendan frecuentes cambios parciales de agua. Requiere de aguas duras ya que con blandas la concha tenderá a disolverse, pudiendo producir la muerte del bivalvo.

Prefiere aguas ricas o medio ricas en nutrientes: fitoplancton, infusorios… aunque en un acuario se alimentarán con los microorganismos que haya en el agua y micropartículas de alimento. Son tan efectivos como filtradores, que en el acuario sirven de gran ayuda para disminuir la turbidez del agua y evitar el agua verde (proliferación de microalgas).

Comportamiento:
Son seres totalmente pacíficos, y están casi siempre semienterradas con el extremo más alargado hacia el exterior (de forma oblicua) para poder respirar (respiración branquial) y filtrar el agua. Son capaces de moverse lentamente (incluso veinte centímetros en una sola noche) y se puede apreciar cómo van dejando surcos visibles en el sustrato.

3 comentarios:

  1. que suerte! porque aqui los ríos estan pochos pochos. :( un beso

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, no tenía ni idea de este tipo de mejillón, que entrada mas chanchi..

    Besos Moranchelia

    ResponderEliminar
  3. Verdaramente existen. Lastima que ninguna institucion haga nada por intentar preservar estas joyas naturales

    ResponderEliminar