Ilustración :Angela Carrasco

miércoles, 3 de febrero de 2010

Huetos

El pueblo lleno de niños....que jugaban y corrían por las calles de Huetos.Era el puente de Diciembre y se notaba la vida.


Saqué algunos datos de la página del Ayuntamiento https://www.huetos.es/ y otros de la página https://www.pueblos-espana.org/...la.../guadalajara/huetos/ y nos cuentan así: "Unas teorías afirman que Huetos fue repoblada por pastores vascos, que bautizaron la aldea como "Otos", y que evolucionó con el paso del tiempo hasta la denominación actual. Otras teorías afirman que su nombre viene de "huertos", "huétor" o "huecos".




Es un pueblo muy solidario pues todos los veranos llevan a cabo un mercadillo cuyos fondos son destinados a la población indígena de Karangasso (Mali).¡ Qué maravilla de mercadillo ! que además recibió el Premio de la Diputación de Guadalajara 2009 por el Proyecto Solidario que desde hace catorce años desarrolla. Te quedarás helad@ y con la boca abierta si sabes lo que sucedió con este Premio ,puedes leerlo aquí : https://www.mispueblos.es/castilla_la_mancha/.../huetos/noticias/ -

"Bajo el patrocinio de la Asociación Cultural de Huetos y en colaboración con distintas entidades
públicas y privadas de Guadalajara, tiene lugar a mediados de Agosto en Huetos un mercadillo solidario con la población indígena de Karangasso (Mali). Fruto de estos eventos se han podido recaudar fondos para poner en marcha distintas iniciativas:

Escuela Infantil de Nitabougoro: en funcionamiento desde 1998, cuenta en sus aulas con un centenar de niños. La Asociación se encarga del mantenimiento integral del centro.
Sala de Hospitalización en el Dispensario de Nitabougoro: iniciada su construcción en 2006, contará con tres habitaciones para enfermos, despacho medico, sala grande, sala de curas, cocina y aseos. La Asociación se encarga también de la formación del personal que atenderá dicho Centro de Salud.
Becas para estudiantes de Formación Profesional en el Centro Santa Juana de Arco en Bamako, capital de Mali.
Becas de Formación Superior para estudiantes en Bamako, capital de Mali.


Y ahora lee atentamente :

Las fiestas patronales de Huetos se celebran el tercer fin de semana de agosto en honor a los Desposorios de la Virgen María y San José. Las actividades deportivas, infantiles, culturales, gastronómicas y musicales que componen su programa son organizadas por la Comisión de Fiestas, compuesta por vecinos de Huetos seleccionados anualmente por la Comisión de Fiestas del año anterior.

Para la celebración de dichas fiestas son imprescindibles las aportaciones económicas de los propios vecinos por medio de una serie de cuotas, pues los fondos destinados por el Ayuntamiento de Cifuentes para la realización de las mismas no son suficientes. Durante los últimos años, Huetos ha tenido que solicitar la ayuda de otras entidades, tanto públicas como privadas de la región, para poder celebrar su semana de festejos. "


Huetos me pareció un pueblo alegre,un pueblo lleno de vida escondida en cada casa, en cada brizna de hierba , en cada botijo lleno de agua,en cada bicicleta apoyada en la pared.

Cuando llegué un joven llenaba de agua una botella en la fuente,unos vecinos ,que parecían cazadores por las ropas que vestían, charlaban amigablemente un poco más allá.Y niños , bastantes niños llenaban de movimiento las calles.



Luego divisé el frontón ,también había niños, y más niños ,y ,más arriba la iglesia acariciada por los últimos rayos de sol de la tarde.
¡Anda , no te quedes ahí sentad@! y date un paseo por Huetos donde "Destaca el edificio de la iglesia, de reducidas dimensiones, construido a finales del Siglo XVI, al que se suman distintas reconstrucciones, remodelaciones y añadidos. Es un edificio de tres naves separadas por pilares tetralobulados con falsas columnas. A los pies se localiza la entrada única y un campanario-espadaña, prolongación de la portada. La cabecera es tendente al semicírculo, pero con tres lados y aristas. En el lado central se anexa un saliente elíptico, mucho más bajo y que corresponde con la girola posterior del retablo. En uno de los laterales de la fachada encontramos una lápida originaria en la cual aparece la inscripción del difunto y la representación de la muerte, y que da acceso al antiguo cementerio de la población."



Es un pueblo fascinante ¡ PALABRA!



Pues sí: Huetos es un pueblo que está vivo y coleando .No permiten que ningún mediocre trate de apoderarse de su Premio y se quede con sus lugares,talentos y logros.



Este pequeño núcleo de población se encuentra ubicada entre cerros, junto al arroyo Estrecho de Angosto, uno de los numerosos arroyos que aportan caudal al Tajo. Se asienta en lo alto de un cerro que domina todo un valle amplio y limpio (conocido como Vallejo del Angosto) en la confluencia del arroyo del Vallejo de los Setos y el Barranco de Monteagudo (en las estribaciones de la Sierra del Megorrón y Sierra Rocavanas, una de las zonas más inaccesibles de la comarca) colindando con el Parque Natural del Alto Tajo.

5 comentarios:

  1. Espectacular...dan ganas de ir a vivir allí!!!

    ResponderEliminar
  2. me enorgullece oir hablar asi de mi pueblo, gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras sobre Huetos

    ResponderEliminar
  4. Preciosas las imágenes! :)))

    Me gustó esto: "un pueblo lleno de vida escondida en cada casa"
    La magia de los pueblos casi olvidados...

    Feliz semana mi amiguita querida!!! :)))
    Besos!!!

    ResponderEliminar