Ilustración :Angela Carrasco

martes, 12 de octubre de 2010

El cartel


Desde la pasada primavera lleva este cartel colocado al lado del lugar donde se tiran los escombros de las obras que se hacen en el pueblo.Seguro que algunos de vosotros lo ha tenido que ver.Lo malo de este lugar es que se aprovecha también para tirar todo tipo de muebles ,plásticos , jueguetes rotos y demás basura desde hace muchos años y eso también lo habéis tenido que ver.Paseo muchas veces por este camino y cuando veo año tras año tanta basura depositada allí sin que nadie haya puesto la más mínima intención en evitarlo ,me pongo triste.

Ya sé que me pongo pesada con este tema pero no puedo evitarlo y estaré erre que erre hasta que logre un mínimo cambio de hábitos en esa mayoría de personas, para que respeten el medio ambiente de forma voluntaria.Alguna vez llamé la atención a algún vecino que llevaba un sofá en una carretilla para tirarlo en este lugar , pero el vecino me miró con desprecio y siguió su camino ignorando mi recomendación.Hace no mucho denuncié aquí en el blog que alguien no muy lejos de este mismo lugar (frente al cementerio ) también había abandonado un colchón , ahora puedo decir llena de alegría que alguien lo retiró este verano,ese gesto me llena de esperanza.

Y entre los sentimientos de pena y alegría que me causan ambos hechos me puse manos a la obra , pasé a la acción y pinté este humilde cartel para pedir por favor a la gente que no tire allí este tipo de basura , que para ello está el vertedero de Cifuentes donde se supone que reciclarán este tipo de desechos debidamente.No sé si conseguiré algo positivo con este cartel pero por lo menos lo intento , no dejo de intentarlo de una manera u otra ,no me es indiferente,no me gusta encogerme de hombros ni mirar para otro lado...

No tenemos tiempo de pararnos a pensar en las futuras repercusiones que estamos causando al pueblo , al planeta y a nosotros mismos.
Nadie se preguntó: ¿ A dónde va todo esto que tiro a la basura? ¿Qué es ese humo que sale de las
fábricas? ¿Por qué los recursos naturales se están agotando? ¿De dónde vienen todas esas enfermedades que sufre la gente? ¿Dónde se ha ido mi tiempo libre y la energía que tenía antes?
Fuimos felices viviendo en la ignorancia, pero ahora estamos viendo las consecuencias: nuestra salud y la de la Tierra están en peligro. El incremento de enfermedades como el cáncer y las alergias, las crisis alimentarias como la de las vacas locas y la gripe porcina,los nitratos en el agua , el agotamiento de recursos naturales como la madera y el agua y el cambio climático están relacionados directamente con la falta de atención y mimos hacia nuestro pueblo /planeta y a nosotros mismos .
La solución somos nosotros, las decisiones que tomamos y las opciones que elegimos en nuestras vidas. No suponen enormes sacrificios, ni un cambio drástico en nuestro estilo de vida, menor calidad de vida, ni gastar más dinero. Es simplemente adoptar unos sencillos hábitos,ponerle un poco de intención ,de voluntad, de cariño, llevar una vida un poco más sostenible y consumir de manera más responsable, asegurándonos de que viviremos una vida más sana y más feliz en un mundo mejor , en un pueblo mejor.Para ello tenemos que tener valores ,para sentar las bases de un futuro esperanzador, resulta ya imprescindible que recuperemos valores como esfuerzo, capacidad de sacrificio, compromiso, respeto, humildad y aspiración y búsqueda del bien común. A todo ello hay que sumar rigor, método y trabajo duro.
¿Cuesta tanto hacer que las cosas sean como deberían ser ?
Yo sé que es posible, entre todos podemos lograr que no se vea el panorama de la fotografía de abajo nunca más pero para ello nos hacen falta esos valores perdidos quizás entre esa misma basura que nosotros mismos nos arrojamos.

2 comentarios:

  1. O nos hacemos infelices, o nos hacemos fuertes.La cantidad de trabajo es la misma.¡Demasiada indiferencia por todo! y demasiada pereza y dejadez .Cuesta , cuesta mover un dedo que no sea para los botones del móvil o del mando de la tele.Un saludo y ánimo con tus iniciativas ¡que la soledad no te derrote!

    ResponderEliminar