Ilustración :Angela Carrasco

miércoles, 10 de junio de 2009

Seguimos en guerra por Signatus


Mientras andamos poniéndonos de acuerdo si el pastor no protegía bien a sus ovejas, si debe cobrar indemnización, si fue un lobo o un perro asilvestrado,…….los problemas siguen creciendo entre el hombre y el lobo.
El lobo está colonizando tierras de las que fue exterminado hace años, pero en esas tierras se están encontrando con pastores que no están acostumbrados a su presencia, pastores que hace muchos años se desprendieron de sus poderosos perros mastines para dejar paso a pequeños perros de carea, útiles para guiar el ganado pero sin el poder necesario para defender al rebaño de un ataque de lobos.
En Segovia los lobos han acabado últimamente con algún ternero y por consiguiente con el ánimo de algún ganadero al que le dicen que para cobrar, primero tiene que pagar un seguro. Pensemos que lo mismo no es la mejor manera de que la imagen del lobo sea vista de una manera amigable.
No creo que exista la fórmula que funcione bien para todo el mundo ya que los intereses son muy dispares, pero parece que la única manera de que la cosas funcione sea poniendo todos un poco de nuestra parte, como toda solución en esta vida. Es verdad que un pastor no puede dejar a su ganado desprotegido de igual manera que el que tiene un comercio no deja las puertas abiertas por la noche, el que tiene un coche no lo deja con las llaves puestas,……..el primer paso creo que consistiría en intentar guardar el ganado por la noche y tener algún mastín que les quite la idea a los lobos de bajar a por el ganado doméstico. Esto sería la equivalencia a poner una alarma en casa, rejas en las ventanas o cualquier otro tipo de protección.
Con esto se reducirían los ataques. Aún así, en el caso de haberlos, se debería indemnizar al pastor de una manera justa y rápida, que se sienta respaldado y no opte por salir un día él con la escopeta para acabar con el problema o dejar un trozo de carne envenenada y con ello no solo matar al lobo sino a todos los posibles carnívoros y carroñeros que ronden por la zona.
Los lobos se deben asentar en los lugares donde tengan alimento sin necesidad de acudir al ganado doméstico, pero pongámonos en su lugar y pensemos lo fácil que es cazar una oveja comparado con salir a cazar un jabalí o un corzo, esto es algo básico que hay que entender y hacer que la dificultad crezca, que sepan que su caza está en el monte y que sus camadas se deben adaptar a la caza que tienen como siempre han hecho. También dejemos claro a los cazadores que cuando están en una montería y sus perros saquen del escondite al lobo, NO LE DISPAREN, ese lobo está en su casa, caza presas salvajes y ustedes son los que han ido a asustarle, no crean que nos están librando de una alimaña ya que esos tiempos pasaron y sinceramente, cuando paseo por el campo, me dan mas miedo ustedes que esos terroríficos lobos.
El ejemplo que hemos vivido con el lobo se puede extender a muchos otros animales, pensemos en los lagartos antes tan numerosos y ahora tan difíciles de ver, creo que llegamos a pensar que fueron ellos los que invadieron nuestras urbanizaciones, ¡¡¡que locura!!! Ellos llevaban siglos allí, siempre nos han huido y aun así incomodaban nuestro día a día con su aspecto. A ciertos animales les tachamos de feroces, a otros de desagradables si no tienen el aspecto que consideramos apto para que vivan cerca de nosotros, molestos si acaban con alguna flor de nuestro jardín,…….una lista interminable que solo podría confeccionar nuestra especie, la raza humana que una vez que deja claro que está por encima del resto de especies empieza a pensar que incluso, dentro de su especie hay diferentes categorías según la raza, el color de piel, la religión,…….
No me quiero liar, solo irme de vacaciones pensando en que nos debemos dar cuenta de que todos aportamos algo para que la vida siga girando, desde el topo que oxigena la tierra en busca de raíces, el lobo que cazando los animales débiles de una especie hace que esta se fortalezca, el niño que nace en la Europa de la opulencia y la mujer que da a luz un niño en el rincón mas desfavorecido de África, todos tenemos el mismo derecho a vivir.
Me da la sensación de perder el hilo, de intentar unir temas que en un principio no parecen estar relaciones, pero una palabra flotaba en el aire mientras escribía estas líneas y me indicaba que todo está relacionado, esa palabra es RESPETO y la verdad, no solo me parece una palabra bonita que me repetían mis padres constantemente, es que es sin duda, la solución a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos.
Por lo tanto cambiaré el slogan de “salvemos al lobo” por “respetemos al lobo” y no vayamos de salvadores.


Escrito por :Signatus
Junio 2009-06-09
Fotografía:Erwan Grey

1 comentario: