Ilustración :Angela Carrasco

domingo, 22 de febrero de 2009

En las zarzas hay moras.

Ya sé que no es tiempo de recoger moras ,pero esta mañana he abierto un frasco de mermelada de moras y me acordé de cuando fui a recogerlas. El delicioso sabor de la mermelada me ha transportado al tiempo de las moras.Es a finales del verano cuando en nuestra aldea brotan verdes,después se ponen rojas y por último maduran y se pintan de un negro intenso las moras de las zarzas.
Las hay por varios sitios,por el huerto , por el río ,por ambos lados de caminos campestres ,casi siempre al lado del agua.
Recoger frutos silvestres es un verdadero placer y comerlos aún más . Recoger moras supone dolor,pues es fácil regresar además de con moras con varios arañazos por manos , brazos y hasta piernas pues las espinas de las zarzas no perdonan.Están riquísimas según las vas cogiendo de la mata a tu boca ,a veces comes más que coges pero ,¡qué se le va a hacer...!
También es normal llevarte a casa en las manos o en la ropa manchas de color violáceo .La mancha de una mora con otra verde se quita,eso dicen pero yo tengo mis dudas .Cuando las moras maduran ya no hay apenas gente en el pueblo,es época del regreso a la ciudad cada uno a sus quehaceres y pensamientos cotidianos alejados del mundo rural.Es por eso, que en los últimos tiempos hay moras para dar y tomar,sólo hay que ir a recogerlas,están ahí esperándonos para que las disfrutemos. Las zarzas aunque espinosas también es una planta generosa que año tras año no se olvida de brindarnos la oportunidad de comer sus jugosos y deliciosos frutos a pie de zarza .Luego regresas a casa un poco sucí@ ,un poco arañad@ o llen@ de barro pero seguramente más feliz.
Antes recogíamos moras los niños ,los jóvenes y los mayores.Ahora apenas cuatro nostálgicos nos vemos entre los zarzales.Es una pena y una suerte que seamos tan pocos los que disfrutemos de las moras silvestres en el mes de septiembre.Están al alcance de nuestra mano y pocos realizamos el pequeño esfuerzo para obtener tantos beneficios gratuitos.Hay que animarse y volver a recoger las moras que hay para todos y si no hay las compartimos.

8 comentarios:

  1. Me comunican que no deja publicar comentarios.Esto es una prueba para intentar solucionarlo a ver que pasa.A ver si lo puedo solucionar yo, o no depende de mí.A ver si hay suerte...

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues a mí si me deja publicar comentarios, seguir intentándolo que yo trataré de solucionarlo.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A ver si hay suerte con la publicación de comentarios ,he quitado la palabra de verificación pues era donde se atascaba...

    ResponderEliminar
  4. uffff...Bueno espero que esté solucionado el problemilla.Lo confirmaré cuando alguien logre publicar un comentario.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Las moras, ¡Qué buenas! Por aquí en Grove (un pueblo de Oxford) las moras maduran antes. A finales de agosto, y antes de que empiece el colegio, de forma "tradicional" vamos (mis hijas y unos vecin@s de la misma edad) al campo de atrás de mi casa a recoger moras. Nos vestimos con las ropas mas viejas, nos llevamos guantes de jardiner@, unas tijeras y varios taperwares. Nos recorremos el campo de zarza en zarza, comiendo moras y recogiendo algunas. Las tijeras, son mas que nada, porque hay muchas ortigas cerca de las zarzas, así que, no solo terminamos con arañazos, sino que también con "ortigazos". El campo de atrás, tiene un añadido, según los niñ@s, hay vacas "salvajes", (toda una atracción)por que están sueltas, pero son ternerillas comiendo hierba, y ni se enteran de que estamos, pero es que estas cosas hoy en día no se ven.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Por fin ¡¡ parece que lo he logrado !! ya me tenía preocupada con lo que me gustan a mí los comentarios que realizais.Gracias Anuska por avisarme de que no se podían escribir comentarios y por segir intentándolo y ayudarme en definitiva a solucionarlo .¡AH! y no dejes de ir a recoger moras con tus preciosas hijas. Besos desde España.

    ResponderEliminar
  7. Pues acabo de comprobar que el problema de no poder dejar mensajes no es sólo mio,he intentado dejar un comentario en el blog diario de una piruleta y tampoco he podido....debe ser un problema de los blogs o de la red o vete tú a saber ....En fin a ver si mañana está solucionado.

    ResponderEliminar