Ilustración :Angela Carrasco

sábado, 14 de febrero de 2009

desde los afectos


Desde los afectos de Mario Benedetti .

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno tiene que buscarlo y dárselo...Que nadie establece normas, salvo la vida...Que la vida sin ciertas normas pierde formas...Que la forma no se pierde con abrirnos...Que abrirnos no es amar indiscriminadamente...Que no está prohibido amar...Que también se puede odiar...Que la agresión porque sí, hiere mucho...Que las heridas se cierran...Que las puertas no deben cerrarse...Que la mayor puerta es el afecto...Que los afectos, nos definen...Que definirse no es remar contra la corriente...Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja...Que negar palabras, es abrir distancias...Que encontrarse es muy hermoso...Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida...Que la vida parte del sexo...Que el por qué de los niños, tiene su por qué...Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad...Que saber todo de todos, es curiosidad malsana...Que nunca está de más agradecer...Que autodeterminación no es hacer las cosas solo...Que nadie quiere estar solo...Que para no estar solo hay que dar...Que para dar, debemos recibir antes...Que para que nos den también hay que saber pedir...Que saber pedir no es regalarse...Que regalarse en definitiva no es quererse...Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos...Que para que alguien sea, hay que ayudarlo...Que ayudar es poder alentar y apoyar...Que adular no es apoyar...Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara...Que las cosas cara a cara son honestas...Que nadie es honesto porque no robe...Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo...Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte...Que se puede estar muerto en vida..Que se siente con el cuerpo y la mente...Que con los oídos se escucha...Que cuesta ser sensible y no herirse...Que herirse no es desangrarse...Que para no ser heridos levantamos muros...Que sería mejor construir puentes...Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve...Que volver no implica retroceder...Que retroceder también puede ser avanzar...Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol...
Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?

7 comentarios:

  1. Precioso,quien lee a Benedetti y pone en práctica lo que nos cuenta sabe vivir de verdad,sin hipocresía,sin odio ,sin rencor y sin envidia.Con afecto Juani.Un saludo desde Soria.

    ResponderEliminar
  2. q bonito mariasun q bonito de veras....
    q las heridas se cierran...q nadie quiere estar solo....q adular no es apoyar(buena atocritica para todos) q las cosas cara a cara son honestas(muy honestas aunque duelan)y q para sentir la vida hay q olvidarse de la muerte (esto lo define todo .....) gracias mariasun muy bonito.....

    ResponderEliminar
  3. escribi un poema sobre el mar pero sinceramente este es mejor q el mio y gracias a los q les gustó lo q escribí, pero esto se sale.....VIDA(jose hierro)
    despues de todo, todo ha sido nada,
    a pesar de que un día lo fue todo,
    despues de nada, o despues de todo,
    supe que todo no era mas que nada.
    grito todo y el eco dice nada,
    grito nada y el eco dice todo,
    ahora se que la nada lo era todo
    y todo eraceniza de la nada.
    no queda nada de lo que fue nada
    (era ilusion lo que creia todo
    y qe en definitiva era la nada)
    que mas da que la nada fuera nada
    si mas nada será, despues de todo
    despues de tanto todo para nada..........

    os quiero a todos a los q me quieren, aprecian, se rien...incluso lloraron alguna vez conmigo.... pero tb quiero a los q cara a cara se enfrentaron solo por defender lo q ellos pensaban q era lo correcto y yo siendo contrario, aborrezco a los tibios, a los simples y a esa gente que quiere pasar siempre desapercibida, solo por una cuestion y es pq la vida es blanco o negro aunque tenga matices...........pq dentro de esa analgama de colores siempre habrá uno q te guste mas aunque duela decirlo...... un beso a todos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola a todos!! Cada vez que entro en el blog,una vez al día mínimo, a ver que se ha movido y me encuentro con algún nuevo comentario,no os podéis imaginar la alegría que me da.Bueno pues, a Juani decirle que estoy de acuerdo con ella,lo que pasa es que a veces nos cuesta poner en práctica las cosas buenas que son buenas no sólo para nosotros sino también para los demás,pero por lo menos hay que intentarlo y dejar de ser tan egoistas.Un beso Juani.
    A Anónimo que me llama mariasun,ya sé que eres del pueblo ,pues sólo me llama así la gente del pueblo (por cierto no me molesta, me gusta ) tu forma de expresarte me es familiar y creo que sé quien eres y además me alegro que te haya gustado tanto el poema de Benedetti y que hayas escrito un comentario y que te guste la honestidad aunque duela ,a mí también ,y que no te gusten los aduladores a mí tampoco ni los pelotas.Otro beso.
    orwell,de nuevo nos dejas otro poema magnífico y también nos dejas un nombre que no es Anónimo,me alegra triplemente; por el poema ,por el comentario y por un nombre no anónimo.También estoy de acuerdo contigo en eso de aborrecer a los tibios,a los que nunca se mojan por nada y encima quieren que te mojes tú,a mi tampoco me va la gente gris y que anda con pañitos calientes .A veces hay que posicionarse ,blanco o negro,los grises son matices que complementan y enriquecen al blanco o al negro pero por sí sólos no dicen nada, no aportan nada.No tienes porqué gustarle a todo el mundo ni tampoco te tiene que gustar todo el mundo.Yo prefiero ,si soy capaz ,saber diferenciar el grano de la paja.
    Muy bueno el poema de José Hierro ,sigue escribiendo poemas tuyos o ajenos y compartiéndolos con nosotros.Un beso y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Los aduladores se parecen a los amigos como los lobos a los perros.Prefiero molestar con la verdad q complacer con adulaciones.Los cazadores atrapan las liebres con los perros,muchos hombres atrapan a los ignorantes con la adulación.

    ResponderEliminar
  6. Tanta sabiduría, tanta verdad en un espacio tan pequeñito!! Gracias por este texto.

    Hoy me voy a la cama con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Aynosé me alegro que las sabias palabras de Benedetti te hayan dibujado una sonrisa y espero hayas tenido dulces sueños como los que nos dejas en Diario de una piruleta.Un dulce saludo.

    ResponderEliminar