Ilustración :Angela Carrasco

jueves, 5 de febrero de 2009

El Sombrerero loco



"A Alicia le pareció que esto no tenía vuelta de hoja, y decidió hacer otra pregunta:

-¿Qué clase de gente vive por aquí ?

-En esta dirección-dijo el Gato ,haciendo un gesto con la pata derecha-vive un sombrerero.Y en esta dirección-e hizo un gesto con la otra pata-vive una liebre de marzo.Visita al que quieras :los dos están locos."

A Sombrerero loco le gusta hacer inventos raros y estrafalarios.Lo mismo le pone un volante a una bicicleta que un sillón de coche a una moto. A veces se le va el tiempo en discusiones sin sentido, otras se le va diciendo tonterías para hacerte reír .A veces el tiempo no es como a él le gustaría que fuera ;si tiene que llover hace sol ,si tiene que hacer sol pues llueve ,el caso es llevarle la contraria y volverle loco .Dicen que los que hablan solos o tienen albañiles en casa o una cosechadora ,Sombrerero habla a veces solo .
Sombrerero loco es presumido.Hoy se pone un gorro , mañana una gorra ,pasado mañana una boina, al otro un sombrero de paja,bueno , el sombrero de paja sólo se lo ponía en las fiestas del pueblo hasta que un año lo perdió por alguna Peña.Sombrerero cuando visita el bar del pueblo casi nunca pide bebidas alcohólicas;ahora pide un zumo , ahora un refresco , ahora leche y ,el café siempre descafeinado.Sombrerero loco sabe de cebada y de muchas otras cosas que parece que no sabe nada.Sabe cosas que no aprendió en los libros.Aprende de ver hacer,se queda con las cosas y con las caras.Los libros no le gustan mucho, pero cuando alguna vez lee,lo hace sentado en las ramas de los árboles.-Se entienden mejor las palabras -dice.Pocas veces está serio pero cuando lo está ,lo está en serio.A veces se pone fuelle y algo botillo.


Sombrerero loco es algo pica-flores , algo cocinilla, algo bailarín,a veces callado a veces parlanchín , algo alocado o demasiado cuerdo.Si te puede hacer un favor te lo hace, su corazón es grande y abonado.Tiene una extraña habilidad : es cazador sin escopeta , pescador sin caña , ve el fútbol por la tele pero no es de ningún equipo,escucha música sin tener cantante o grupo preferido, juega al mus sin ser jugador de cartas,coge setas sin ser setero.Acompaña a lo que se tercie y siempre está dispuesto a ayudar a quien de verdad le hace falta.No le gustan los jetas ni los gorrones.Le persiguen los corremundos,la grama ,los cenizos ,los ballicos ,los ababoles ,las correyuelas ,las tamarillas y los cardos .Sombrerero es hombre tierra pues a su lado se pisa más seguro.

Su primer nombre se lo puso el cura y su segundo nombre, por el que todo el mundo le conoce ,a su padre se le ocurrió mientras viajaba en la Flora Villa.Hace honor a su nombre pues si no hay camino lo crea, ya lo creo que si lo crea....él siempre llega a donde íbamos a parar.


Ilustraciones :Violeta Lópiz

7 comentarios:

  1. El sombrerero además, regala retazos de una vida soñada. Lo que sabe y explica, lo que no sabe y pregunta, lo que comparte y une, lo que jamás aceptará pero respeta...Así la cordura aparece con un sombrero e la cabeza y al mirar de lejos, se quiere estar cerca.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Anónimo una descripción bellísima,parece que conoces muy bien a Sombrerero,me alegra que hayas captado tan bien la esencia de este moranchelero ,estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes sobre él.Si se te ocurre añadir algo más yo encantada,ya sabes me encanta que participéis.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. el sombrerero es una persona genuina,es amigo de todos desde una persona mayor hasta una jóvenes.quiero desde aqui darle un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. me parece una perfecta descripcion de este moranchelero, estoy totalmente de acuerdo, ojala existieran más personas como ya que el mundo seria distinto. un besazo para el sombrerero loco.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué alegría Mureco y Sara !Gracias por vuestros comentarios que redondean y amplían acertadamente de nuevo mi descripción de Sombrerero,se nota que también lo conocéis muy bien y que además lo apreciais un montón.Se lo merece.Un saludo para ambos y espero que sigáis paseando por Moranchelia y dando vuestra opinión ,que una vez roto el hielo....

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la descripción del personaje... Te dejo un cuento que escribí acerca de ellos:

    https://www.facebook.com/notes/pablo-bounous/el-sombrerero-loco-y-la-liebre-descubren-el-caf%C3%A9/209629135714863

    ResponderEliminar