Ilustración :Angela Carrasco

viernes, 26 de febrero de 2010

El coche de línea en 1937

Encontré esta fotografía que pertenece al Archivo de la Imagen de Castilla la Mancha donde se puede ver el coche de línea en 1937 a su paso por Valderrebollo ,seguramente este coche de línea también transportaría a los vecinos de Moranchel del campo a la ciudad y de la ciudad al campo y de un pueblo a otro ,pues somos pueblos cercanos.Me ha parecido una fotografía entrañable y curiosa que nos acerca a nuestro pasado y quería compartirla con todos vosotros.Buen viaje.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Me da mucha pena ver el campo tan sucio


Si hemos dado algún paseo por alguno de los caminos que parten del pueblo seguro que hemos visto la cantidad de basura que podemos encontrar : latas , botes, botellas, plásticos, papeles , paquetes de tabaco , zapatillas , electrodomésticos , lavabos , sofás, juguetes rotos ...
Es una verdadera vergüenza.
Este fin de semana iba yo con mi cámara para fotografiar el vertedero ilegal donde algunos de nuestros vecinos y familiares incívicos llevan años dedicándose a tirar los trastos viejos y demás basura ( por desgracia, no es el único sitio donde la gente tira sus mamotretos,pero si es el más cercano al pueblo y el que más se ve). Si ,el del camino que va a Cifuentes ,un poco más arriba del cementerio, el que veis en la foto.Fotografía que quería publicar hace tiempo en este blog para incluirla dentro de las cosas feas que se ven por nuestra aldea.Bien , pues , cual fue mi sorpresa cuando veo casi frente a la tapia del cementerio ¡un colchón ! Me puse negra y con los ojos como platos , no me lo podía creer ,de nuevo me encuentro otro colchón tirado por el campo, el último lo abandonaron en el puente del río hace un par de años y allí pasó una temporada hasta que alguna persona de bien lo retiró y lo depositó en el vertedero de Cifuentes que es donde tienen que ir a parar estos enseres.
Poco esfuerzo cuesta llevar todos estos trastos al vertedero de Cifuentes pero....nada ,que áun nos falta conciencia ,educación medio ambiental , sensibilidad y respeto por los demás , por nosotros mismos y por el lugar donde vivimos o veraneamos o visitamos.¡ Qué triste !
A mí me da mucha pena y mucha vergüenza que todavía encontremos personas con tan poca conciencia de esta realidad,con tan pocas inquietudes para defender la naturaleza y preocuparse un poco por el futuro de sus hijos y sus nietos.Es nuestro deber moral el cuidar de nuestro entorno , nuestro campo , nuestras calles, nuestro río...igual que cuidamos y mantenemos limpias nuestras casas.¿ ES MUCHO PEDIR ?
Ver todo lleno de basura y electrodomésticos viejos es un horror, una lástima, sin contar que la gente que venga al pueblo no se llevará una impresión demasiado positiva de quien por allí anda, y quien por allí anda somos nosotros , nuestros padres , hermanos , abuelos , tíos , primos , amigos y demás familia.
A ver si entre todos somos capaces de lograr un pueblo y su entorno más limpio y cuidado ¡¡ es tarea de todos !!


miércoles, 17 de febrero de 2010

Volver al color por Signatus


Aquella mañana desperté pensando en ella, esa mujer de pelo blanco y ropa negra, eterna anciana que borró de su vida los colores al morir su marido, eterna anciana desde los 50 recién cumplidos.
El día anterior quedé fascinado, la mujer triste volvió al mundo y se envolvió de colores. Bajó de su piso como cada día para ir de compras y se compró una vida nueva.
Andaba yo con la mente en otro sitio, como de costumbre, mirando una nube e intentando descubrir alguna forma en ella, que pudiese interpretar como una señal para iniciar el cambio de vida que venía necesitando, cuando algo desvió mi atención. Avanzando enérgicamente por la acera volvía aquella mujer de la compra, con un brillo tan especial que hacía girarse a la gente para mirarla. Quedé embobado, su vestido amarillo devolvía a su piel un tono que parecía perdido, ahora un pelo caoba enterraba para siempre su pelo cano, un ramo de rosas rojas reposaba en sus brazos como un niño mecido por su madre y rematando este gran reencuentro con la vida, una sonrisa que era lo que mas brillaba del conjunto.
Ella se percató de mi mirada y mi asombro, se encaminó decidida hasta el banco donde yo estaba y se sentó a mi lado, disfrutando imagino de lo cómico de mi cara, del asombro que me hizo tenerla a mi lado y no tener palabras para saludarla. Empecé a recuperar la compostura y seguidamente sonreí, en pocos segundos los dos reíamos a carcajadas sin haber pronunciado ni una palabra. Con esto ella me decía que estaba feliz y yo me sentía feliz de verla a ella, para mi fue tan emocionante como asistir a un nacimiento.
Hice un gesto y ella lo supo inerpretar, era una pregunta que envolvía otras muchas ¿Qué ha pasado?, entonces ella sin abandonar la sonrisa y con los ojos brillantes miró a mi nube, miraba lejos ya que lo que tenía cerca casi se le quedaba pequeño, quería volar y llevaba un tiempo cogiendo carrerilla.
Me contó que este último año fue decisivo para ella, justo cuando había tirado la toalla empezó a cambiar su vida. Durante años su fe cristiana la iba llevando sin pedir mas que el creerse escuchada en los rezos, pero desde que perdió la fe creyó que no levantaría cabeza. Fue entonces cuando en el dominical de un periódico comenzaron a sacar dos colecciones simultáneas, una de novelas de aventura y otra de música clásica, fue así como entró en un mundo desconocido que la atrapó. Al principió, me contó que pensaba que lo que hacía no estaba bien, pero durante la semana leía sin parar la novela y oía su música día y noche, hasta quedar dormida….y así enlazaba con la siguiente entrega.
Empezaron las ganas de abandonar el negro pero no tenía otra ropa en casa, entonces se envolvía en algún mantel o cortina recogidas de mil maneras con imperdibles y bailaba creyéndose la heroína de sus novelas. Reía ahogando las carcajadas por si a los vecinos les molestaba su felicidad y siempre, al salir de casa, volvía a su riguroso negro, el moño apretado y la barbilla pegada al pecho, porque mirar mas allá le parecía muy lejos.
Cerca de un año duró la colección y se encontró con la última entrega en la mano, fue un momento duro, pero llevaba un año cogiendo carrerilla y decidió que la siguiente aventura la interpretaría ella. Ese día fue cuando la vi radiante, con el convencimiento de querer vivir la mejor de las aventuras. No tenía miedo, lo peor ya lo había pasado entre esas cuatro paredes y el recuerdo de un marido que nunca le dio alas. Entonces salió de compras, revisó la situación de su cuenta corriente y decidió volar. En los próximos días tenía que ir al banco a por su tarjeta Visa (se reía imaginándose con una tarjeta con la que podría pagar en cualquier sitio), tenía cita en una Agencia de Viajes que la prepararía un Tour primero por España, luego ya vería, en sus novelas África siempre aparecía como el destino para cualquier aventurero.
Antes de irse cogió mis manos y apretándolas con las suyas me dijo, “no esperes nunca a que la señal te llegue desde fuera” y se marchó a paso rápido.
Sin poder abandonar la sonrisa me quedé sentado en el banco y miré de nuevo a la nube, desee que el sueño de aquella aventurera llegase a buen puerto….sin duda sería así.

Texto: Signatus
Fotografía:Glenn Ray

viernes, 12 de febrero de 2010

Elogio de la metamorfosis

Cuando un sistema es incapaz de resolver sus problemas vitales por sí mismo, se degrada, se desintegra, a no ser que esté en condiciones de originar un metasistema capaz de hacerlo y, entonces, se metamorfosea. El sistema Tierra es incapaz de organizarse para tratar sus problemas vitales: el peligro nuclear, agravado por la diseminación y, tal vez, privatización del arma atómica; la degradación de la biosfera; una economía mundial carente de verdadera regulación; el retorno de las hambrunas; los conflictos étnico-político-religiosos que tienden a degenerar en guerras de civilización... La ampliación y aceleración de todos esos procesos pueden considerarse el desencadenante de un formidable feed-back negativo, capaz de desintegrar irremediablemente un sistema.

Una conciencia de que la Tierra es la patria común no es contraria al vigor de las colectividades locales
Lo probable es la desintegración. Lo improbable, aunque posible, la metamorfosis. ¿Qué es una metamorfosis? El reino animal aporta ejemplos. La oruga que se encierra en una crisálida comienza así un proceso de autodestrucción y autorreconstrucción al mismo tiempo, adopta la organización y la forma de la mariposa, distinta a la de la oruga, pero sigue siendo ella misma. El nacimiento de la vida puede concebirse como la metamorfosis de una organización físico-química que, alcanzado un punto de saturación, crea una metaorganización viviente, la cual, aun con los mismos constituyentes físico-químicos, produce cualidades nuevas.

La formación de las sociedades históricas, en Oriente Medio, India, China, México o Perú, constituye una metamorfosis a partir de un conglomerado de sociedades arcaicas de cazadores-recolectores que produjo las ciudades, el Estado, las clases sociales, la especialización del trabajo, las religiones, la arquitectura, las artes, la literatura, la filosofía... Y también cosas mucho peores, como la guerra y la esclavitud.

A partir del siglo XXI, se plantea el problema de la metamorfosis de las sociedades históricas en una sociedad-mundo de un tipo nuevo, que englobaría a los Estados-nación sin suprimirlos. Pues la continuación de la historia, es decir, de las guerras, por unos Estados con armas de destrucción masiva conduce a la cuasi-destrucción de la humanidad.

La idea de metamorfosis, más rica que la de revolución, contiene la radicalidad transformadora de ésta, pero vinculada a la conservación (de la vida o de la herencia de las culturas). ¿Cómo cambiar de vía para ir hacia la metamorfosis? Aunque parece posible corregir ciertos males, es imposible frenar la oleada técnico-científico-económico-civilizatoria que conduce al planeta al desastre. Y sin embargo, la historia humana ha cambiado de vía a menudo. Todo comienza siempre con una innovación, un nuevo mensaje rupturista, marginal, modesto, a menudo invisible para sus contemporáneos. Así comenzaron las grandes religiones: budismo, cristianismo, islam. El capitalismo se desarrolló parasitando a las sociedades feudales para alzar el vuelo y desintegrarlas.

La ciencia moderna se formó a partir de algunas mentes rupturistas dispersas, como Galileo, Bacon o Descartes; luego, creó sus redes y sus asociaciones; en el siglo XIX, se introdujo en las universidades y, en el XX, en las economías de los Estados, para convertirse en uno de los cuatro poderosos motores del bajel espacial llamado Tierra. El socialismo nació en algunas mentes autodidactas y marginalizadas del siglo XIX, para convertirse en una formidable fuerza histórica en el XX. Hoy, hay que volver a pensarlo todo. Hay que comenzar de nuevo.

De hecho, todo ha recomenzado, pero sin que nos hayamos dado cuenta. Estamos en los comienzos, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Pues ya existe, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales en el sentido de la regeneración económica, social, política, cognitiva, educativa, étnica, o de la reforma de vida.

Estas iniciativas no se conocen unas a otras; ninguna Administración las enumera, ningún partido se da por enterado. Pero son el vivero del futuro. Se trata de reconocerlas, de censarlas, de compararlas, de catalogarlas y de conjugarlas en una pluralidad de caminos reformadores. Son estas vías múltiples las que, al desarrollarse conjuntamente, se conjugarán para formar la vía nueva que podría conducirnos hacia la todavía invisible e inconcebible metamorfosis. Para elaborar las vías que confluirán en la Vía, tenemos que deshacernos de las alternativas reductoras a las que nos obliga el mundo de conocimiento y pensamiento hegemónico. Así es necesario, al mismo tiempo, mundializar y desmundializar, crecer y decrecer, desplegar y replegar.

La orientación mundialización-desmundialización significa que, si bien hay que multiplicar los procesos de comunicación y "planetarización" culturales, si bien necesitamos que se constituya una conciencia de "Tierra-patria", también hay que promover, de manera desmundializadora, la alimentación de proximidad, los artesanos de proximidad, los comercios de proximidad, las huertas periurbanas, las comunidades locales y regionales.

La orientación crecimiento-decrecimiento significa que hay que potenciar los servicios, las energías verdes, los transportes públicos, la economía plural -y por tanto la economía social y solidaria-, las disposiciones para la humanización de las megalópolis, las agriculturas y ganaderías biológicas, y reducir los excesos consumistas, la comida industrializada, la producción de objetos desechables y no reparables, el tráfico de automóviles y de camiones en beneficio del ferrocarril.

La orientación despliegue-repliegue significa que el objetivo ya no es fundamentalmente el desarrollo de los bienes materiales, la eficacia, la rentabilidad y lo calculable, sino el retorno de cada uno a sus necesidades interiores, el gran regreso a la vida interior y a la primacía de la comprensión del prójimo, el amor y la amistad.

Ya no basta con denunciar, hace falta enunciar. No basta con recordar la urgencia, hay que comenzar a definir las vías que conducen a la Vía. ¿Hay razones para la esperanza? Podemos formular cinco:

1. El surgimiento de lo improbable. La victoriosa resistencia, en dos ocasiones, de la pequeña Atenas frente al poderío persa era altamente improbable, pero permitió el nacimiento de la democracia y la filosofía. También fue inesperado el frenazo de la ofensiva alemana ante Moscú, en el otoño de 1941, e improbable la contraofensiva victoriosa de Zhúkov, iniciada el 5 de diciembre, que vendría seguida, el 8, por el ataque de Pearl Harbour y la entrada de Estados Unidos en la guerra.

2. Las virtudes generadoras-creadoras inherentes a la humanidad. Al igual que en todo organismo humano adulto existen células madre dotadas de aptitudes polivalentes (totipotentes) propias de las células embrionarias, pero desactivadas, en todo ser humano, y en toda sociedad humana, existen virtudes regeneradoras, generadoras y creadoras durmientes o inhibidas.

3. Las virtudes de la crisis. Al tiempo que las fuerzas regresivas o desintegradoras, las generadoras y creadoras despiertan en la crisis planetaria de la humanidad.

4. Las virtudes del peligro. "Allá donde crece el peligro, crece también lo que nos salva". La dicha suprema es inseparable del riesgo supremo.

5. La aspiración multimilenaria de la humanidad hacia la armonía (paraíso, luego utopías, después ideologías libertaria/socialista/comunista, más tarde aspiraciones y revueltas juveniles de los años sesenta). Esta aspiración renace en el hervidero de iniciativas múltiples y dispersas que podrán alimentar las vías reformadoras destinadas a confluir en la vía nueva.

Las viejas generaciones están desengañadas de tantas falsas esperanzas. A las jóvenes les entristece que no haya una causa común como la de nuestra resistencia durante la II Guerra Mundial. Pero nuestra causa llevaba en sí misma su contrario. Como decía Vassili Grossman de Estalingrado, la mayor victoria de la humanidad fue también su mayor derrota, puesto que el totalismo estalinista salió victorioso de ella. Hoy, la causa es inequívoca, sublime: se trata de salvar a la humanidad.

La verdadera esperanza sabe que no es certeza. Es una esperanza no en el mejor de los mundos, sino en un mundo mejor. "El origen está delante de nosotros", decía Heidegger. La metamorfosis sería, efectivamente, un nuevo origen.

Edgar Morin es sociólogo y filósofo francés. Traducción de José Luis Sánchez-Silva.
Fuente: El País.

jueves, 11 de febrero de 2010

Fotografías de Rosa Basurto












Fotografías de Rosa Basurto www.rosabasurto.com/ que emanan serenidad ,paz y una luz especial.Plasma con gran sensibilidad y belleza el ambiente rural y la naturaleza.Provoca sensaciones de irrealidad y sus fotografías tienen un aire y atmósfera pictórica que acercan al mundo de los sueños.Guardaré estas imágenes en ese lugar infinito del alma junto a los poemas que leí y la música que escuché.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Equipo de fútbol de Moranchel

Os presento la bandera y el escudo diseñado por Endika para la nueva equipación de fútbol que lucirán nuestros chavales el próximo verano en los Campeonatos de Fútbol entre pueblos.También van a hacer las camisetas.A ver si así tenemos más suerte y ganamos algún año.Hay que ir a animarles como el año pasado, que casi ganan a Solanillos en la Final... ¡ este próximo año ganamos seguro!

Como veis el diseño del escudo está basado en el escudo oficial de Cifuentes.Endika me pidió consejos para realizar el diseño y yo le dí unos cuantos ,con sus ideas y la ayuda de un amigo que maneja el Photoshop y mis consejos el resultado ha sido el que veis; ha quitado el castillo y ha plantado nuestro Pico la torre con la luna al fondo, ha quitado las cien fuentes y ha colocado nuestro río Tajuña.La bandera es morada ,color que simboliza la Alcarria, las moras y el espliego.

En fin , esperamos que os gusten.Sobre todo espero que gestos e ideas como la de estos chavales sirvan de ejemplo para seguir llenando nuestra aldea de cosas buenas , positivas , sanas, agradables , participativas,divertidas.El año pasado el partido en Masegoso fue una fiesta, lo pasamos en grande ,allí estábamos casi todos a pesar de que al final perdimos por bastantes goles... ¡¡¿Cómo será este próximo verano si ganamos ?!! Nos vemos en el campo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Huetos

El pueblo lleno de niños....que jugaban y corrían por las calles de Huetos.Era el puente de Diciembre y se notaba la vida.


Saqué algunos datos de la página del Ayuntamiento https://www.huetos.es/ y otros de la página https://www.pueblos-espana.org/...la.../guadalajara/huetos/ y nos cuentan así: "Unas teorías afirman que Huetos fue repoblada por pastores vascos, que bautizaron la aldea como "Otos", y que evolucionó con el paso del tiempo hasta la denominación actual. Otras teorías afirman que su nombre viene de "huertos", "huétor" o "huecos".




Es un pueblo muy solidario pues todos los veranos llevan a cabo un mercadillo cuyos fondos son destinados a la población indígena de Karangasso (Mali).¡ Qué maravilla de mercadillo ! que además recibió el Premio de la Diputación de Guadalajara 2009 por el Proyecto Solidario que desde hace catorce años desarrolla. Te quedarás helad@ y con la boca abierta si sabes lo que sucedió con este Premio ,puedes leerlo aquí : https://www.mispueblos.es/castilla_la_mancha/.../huetos/noticias/ -

"Bajo el patrocinio de la Asociación Cultural de Huetos y en colaboración con distintas entidades
públicas y privadas de Guadalajara, tiene lugar a mediados de Agosto en Huetos un mercadillo solidario con la población indígena de Karangasso (Mali). Fruto de estos eventos se han podido recaudar fondos para poner en marcha distintas iniciativas:

Escuela Infantil de Nitabougoro: en funcionamiento desde 1998, cuenta en sus aulas con un centenar de niños. La Asociación se encarga del mantenimiento integral del centro.
Sala de Hospitalización en el Dispensario de Nitabougoro: iniciada su construcción en 2006, contará con tres habitaciones para enfermos, despacho medico, sala grande, sala de curas, cocina y aseos. La Asociación se encarga también de la formación del personal que atenderá dicho Centro de Salud.
Becas para estudiantes de Formación Profesional en el Centro Santa Juana de Arco en Bamako, capital de Mali.
Becas de Formación Superior para estudiantes en Bamako, capital de Mali.


Y ahora lee atentamente :

Las fiestas patronales de Huetos se celebran el tercer fin de semana de agosto en honor a los Desposorios de la Virgen María y San José. Las actividades deportivas, infantiles, culturales, gastronómicas y musicales que componen su programa son organizadas por la Comisión de Fiestas, compuesta por vecinos de Huetos seleccionados anualmente por la Comisión de Fiestas del año anterior.

Para la celebración de dichas fiestas son imprescindibles las aportaciones económicas de los propios vecinos por medio de una serie de cuotas, pues los fondos destinados por el Ayuntamiento de Cifuentes para la realización de las mismas no son suficientes. Durante los últimos años, Huetos ha tenido que solicitar la ayuda de otras entidades, tanto públicas como privadas de la región, para poder celebrar su semana de festejos. "


Huetos me pareció un pueblo alegre,un pueblo lleno de vida escondida en cada casa, en cada brizna de hierba , en cada botijo lleno de agua,en cada bicicleta apoyada en la pared.

Cuando llegué un joven llenaba de agua una botella en la fuente,unos vecinos ,que parecían cazadores por las ropas que vestían, charlaban amigablemente un poco más allá.Y niños , bastantes niños llenaban de movimiento las calles.



Luego divisé el frontón ,también había niños, y más niños ,y ,más arriba la iglesia acariciada por los últimos rayos de sol de la tarde.
¡Anda , no te quedes ahí sentad@! y date un paseo por Huetos donde "Destaca el edificio de la iglesia, de reducidas dimensiones, construido a finales del Siglo XVI, al que se suman distintas reconstrucciones, remodelaciones y añadidos. Es un edificio de tres naves separadas por pilares tetralobulados con falsas columnas. A los pies se localiza la entrada única y un campanario-espadaña, prolongación de la portada. La cabecera es tendente al semicírculo, pero con tres lados y aristas. En el lado central se anexa un saliente elíptico, mucho más bajo y que corresponde con la girola posterior del retablo. En uno de los laterales de la fachada encontramos una lápida originaria en la cual aparece la inscripción del difunto y la representación de la muerte, y que da acceso al antiguo cementerio de la población."



Es un pueblo fascinante ¡ PALABRA!



Pues sí: Huetos es un pueblo que está vivo y coleando .No permiten que ningún mediocre trate de apoderarse de su Premio y se quede con sus lugares,talentos y logros.



Este pequeño núcleo de población se encuentra ubicada entre cerros, junto al arroyo Estrecho de Angosto, uno de los numerosos arroyos que aportan caudal al Tajo. Se asienta en lo alto de un cerro que domina todo un valle amplio y limpio (conocido como Vallejo del Angosto) en la confluencia del arroyo del Vallejo de los Setos y el Barranco de Monteagudo (en las estribaciones de la Sierra del Megorrón y Sierra Rocavanas, una de las zonas más inaccesibles de la comarca) colindando con el Parque Natural del Alto Tajo.