Ilustración :Angela Carrasco

lunes, 31 de enero de 2011

Asociación de pueblos olvidados de Cifuentes


Como muchos sabéis nuestro pequeño pueblo olvidado forma parte de esta Asociación que ve la luz ahora pero que lleva forjándose desde hace más de un año a iniciativa de la Alcadesa pedánea de Huetos ( cesada de su cargo las pasadas navidades por el Alcalde de Cifuentes ).Cifuentes es nuestro pueblo de cabecera y el pueblo que nos olvida .Como consecuencia de tanto olvido y durante tantos años nació esta Asociación de la cual os dejo la siguiente nota de prensa.



Nota de Prensa
Comienza su andadura la Asociación
de Pueblos Olvidados de Cifuentes

La Asociación trabajará para que los grupos políticos que concurran a las
elecciones municipales incluyan en sus programas electorales sus principales
reivindicaciones
Con la inscripción el pasado mes de diciembre de 2010 en el Registro
General de Asociaciones con el número 24100, ha comenzado a desarrollar su
actividad la Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes, plataforma que nace con
el fin de unir esfuerzos y reivindicar los derechos de pedanías, anejos, barrios
anexionados y entidades de ámbito inferior al municipio de la localidad alcarreña
de Cifuentes, y, por extensión, el de todos los pueblos anexionados de la provincia
de Guadalajara para evitar la inclusión de sus poblaciones en la lista negra de
núcleos desaparecidos o despoblados.
Cansados de asistir impotentes al goteo constante de pérdida de población y al
olvido al que se ven sometidos los pueblos de la comarca de Cifuentes por parte de las
administraciones provinciales y sobre todo locales, varios alcaldes pedáneos del
municipio de Cifuentes (Carrascosa de Tajo, Gárgoles de Abajo, Gualda, Huetos, Oter,
Ruguilla, Sotoca de Tajo, Moranchel y Val de San García) han decidido unir esfuerzos a
través de la Asociación recién creada. Pretenden luchar por mejorar los servicios
básicos, las infraestructuras y las telecomunicaciones en el medio rural y el fomento del
empleo, en un intento de devolver a las pequeñas poblaciones la vida y la actividad que
un día tuvieron. Este proyecto está abierto a todas las entidades locales que dependen
del ayuntamiento cifontino, estando representadas por sus alcaldes pedáneos y vecinos
de dichos núcleos de población concienciados con la problemática local.
La Asociación no está, a priori, contra ninguna entidad, pero es autónoma y
tampoco se supedita a los intereses de nadie; por lo tanto, colaborará con quienes se
impliquen en el movimiento y exigirá posicionamiento y compromiso a cualquier fuerza
o institución, incluido el ayuntamiento de cabecera, que teniendo deberes con los
pueblos que dependen de él no siempre ha estado a la altura de sus obligaciones.
Esta iniciativa trabajará en varios grandes bloques: actividades de información y
concienciación ciudadana sobre la problemática del medio rural, reivindicación de
infraestructuras y servicios, exigencia de planes y programas de desarrollo, estudios y
acciones de promoción turística de los pueblos, conservación y promoción de
tradiciones y manifestaciones culturales, y participación en los planes de emergencia y
protección civil.
De cara a las próximas elecciones municipales, la Asociación trabajará porque
los grupos políticos que concurran a las mismas incluyan en sus programas electorales
sus principales reivindicaciones:
- En materia sanitaria, la construcción definitiva del nuevo Centro de Salud de
Cifuentes, prometido en 2007 por el Gobierno Regional y que prestará servicio a
la Zona Básica de Salud de Cifuentes, que integra las siguientes eatimes y
pedanías: las cifontinas Carrascosa de Tajo, Gárgoles de Abajo, Gárgoles de
Arriba, Gualda, Huetos, Moranchel, Oter, Ruguilla, Sotoca de Tajo y Val de San
García; Canales del Ducado de Sacecorbo; y Azañón, Morillejo, La Puerta, y
Viana de Mondéjar de Trillo. Además de las consultas de medicina general,
enfermería y urgencias con cirugía menor, es imprescindible que este centro
sanitario cuente con consultas pediátricas, ginecológicas y odontológicas.
Paralelamente, se exigirá una consulta médica en un local adecuado en todas las
pedanías de la zona al menos una vez por semana, pera evitar desplazamientos a
centros de salud de los municipios de cabecera. Del mismo modo se reclamará la
instalación de una base de UVI móvil en el centro de salud cifontino.
- Una mejora radical de toda la red secundaria de carreteras de la comarca y en
concreto de las siguientes carreteras provinciales: GU-924 (N-204–Moranchel),
GU-946 (CifuentesVal de San García), GU-9057 (CM-2021–RuguillaSotoca
HuetosCarrascosa de Tajo), GU-941 (CanredondoOter), GU-9042 (GU-941–
Carrascosa de Tajo), GU-927 (CifuentesSolanillosHenche–Gualda), GU-999
(N-204–Gualda). Acortar los tiempos con el núcleo cabecera es vital a efectos
económicos, comerciales, administrativos y de servicios. La mejora de las
carreteras no se puede limitar al Plan Provincial de Carreteras impulsado por la
Diputación: una vez mejoradas, es imprescindible la realización de un
mantenimiento periódico de las mismas, desbrozando arcenes y márgenes de los
viales que permitan la visibilidad de la señalización vertical, reasfaltado de
baches y de firmes en mal estado debido a las inclemencias meteorológicas,
reposición de la señalización vertical...
- En materia de telecomunicaciones, instauración de la banda ancha de calidad y a
un precio asequible para navegar por Internet en todas las pedanías y pueblos
anexionados de la zona, reformando por completo la red de telefonía fija y
dando plena cobertura a la telefonía móvil con una oferta variada de operadores.
Estas necesidades son soportes imprescindibles para la actividad laboral,
profesional e intelectual en la comarca y abren la posibilidad de crear pequeñas
empresas en los pueblos, sobre todo en profesiones liberales, que pueden realizar
sus trabajos sin necesidad de vivir en una ciudad.
- Establecer un plan de repoblación específico destinado a incrementar la
población de los pueblos más deshabitados. Lo primero que precisa cualquier
familia que se establece en la zona es un trabajo y un lugar para vivir. Sin
embargo, en las pedanías no suele haber casas en venta ni en alquiler. A través
de subvenciones y ayudas se pueden rehabilitar viviendas para facilitar la
llegada de nuevos pobladores.
- Atraer empresarios para que inviertan en los pueblos y no solo en los municipios
de cabecera, apoyándoles con la inversión pública, procurándoles estructuras
ágiles y rápidas, facilitándoles suelo barato desde los municipios y otorgándoles
exenciones fiscales desde la Comunidad Autónoma e incluso desde el Estado,
dado que con ello se contribuye decisivamente al desarrollo de la comarca y al
incremento de población. Estos apoyos deben ser más sustanciales para quienes
creen nuevos puestos de trabajo, sea por cuenta propia o sea por cuenta ajena y
más aún, para quienes empleen jóvenes o mujeres; los unos, porque los necesita
la comarca para darle futuro y las otras, porque hay muy poco empleo en la zona
para la mujer, y menos en las pedanías.
- Impulsar un plan específico de cuidado de nuestros montes, para que ningún
incendio en los bosques de la provincia pueda trasformarse nuevamente en una
catástrofe ecológica debido al estado de abandono en el que se encuentran desde
hace muchos años. Un plan que debe ser planificado y continuado en el tiempo y
contener un conjunto de tareas forestales (clareos, limpieza, podas, cortafuegos,
puntos de agua, accesos, etc.) con lo cual, por un lado, se desempeña un
cometido imprescindible de interés nacional y por otro, supone la creación
estable de puestos de trabajo, que ayudarían considerablemente a la repoblación
humana de varios pueblos de la comarca, siempre que estos dispongan de las
viviendas que hoy no tienen para acogerlos.
- Potenciar a fondo el turismo rural en las pedanías, a través de componentes
como la gastronomía propia, el paisaje singular y la arquitectura tradicional.
Asimismo, establecer rutas turísticas locales bien diseñadas e interrelacionadas,
con iconos claros y atractivos, abiertas y orientadas desde los municipios de
cabecera a los pequeños pueblos buscando al turista local y provincial y a los
cicloturistas.
- Mayor peso y presencia de los pueblos y pedanías en la toma de decisiones y en
la obtención de contraprestaciones económicas como compensación por la
localización geográfica en el área de influencia de la Central Nuclear de Trillo.
- La Asociación propone que las ayudas y los fondos de los planes provinciales,
regionales y estatales se repartan equitativamente y que lleguen a los pequeños
Ayuntamientos, lamentando que el Fondo Estatal de Inversión Local del
Gobierno central de 2009 solo haya llegado a los Ayuntamientos de cabecera. La
asociación propone que la financiación municipal no venga determinada solo por
el número de habitantes, pues la mayoría de los pueblos se hallan
semidespoblados. Es necesaria la puesta en marcha urgente de las ayudas
compensatorias por escasez de población que el Ministerio de Administraciones
Públicas tiene prometida y negociada con la Federación Nacional de Municipios.
La Asociación no pide grandes actuaciones, sino unos servicios mínimos
financiados con fondos de los municipios de los que dependen que pueden
reducir gastos de otros capítulos más superfluos y destinar ayudas a los pueblos
más pequeños.
- Participación en las comisiones informativas así como en los Consejos de
Barrio, actuando como interlocutor válido ante las distintas administraciones y
velando por la defensa de los intereses comunes. Del mismo modo la Asociación
promoverá y fomentará los encuentros con otras asociaciones y organismos de
cualquier ámbito para el mejor cumplimiento de sus intereses, denunciando
cualquier tipo de discriminación que pueda ejercer sobre los núcleos de
población asociados el Ayuntamiento de Cifuentes o cualquier otra
administración u organismo público.
- Por último, rechazo del argumento dado por el Ayuntamiento de Cifuentes de no
actuar más en las pedanías por la falta de empadronados. La despoblación en
Guadalajara no es un problema nuevo: es un lastre que viene arrastrando toda la
provincia desde hace décadas. Es momento de asumirlo y superarlo, tratando de
buscar alternativas, dejando a un lado el poco atractivo electoral que despiertan
las pequeñas pedanías. Es cierto que la inversión se distribuye en función del
número de habitantes censados pero también es cierto que muchos de los que no
lo están y que tienen fijada en las pedanías su segunda residencia pagan
impuestos de bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana en los municipios
de cabecera, utilizan sus establecimientos de restauración, se abastecen en sus
tiendas, utilizan sus transportes públicos... en definitiva, colaboran en el
enriquecimiento y desarrollo económico de Cifuentes.


Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes
Plaza Mayor, 1, Ruguilla, Cifuentes, 19429 Guadalajara
http://pueblosolvidadosdecifuentes.blogspot.com/
pueblosolvidadosdecifuentes@gmail.com
http://www.facebook.com/pages/Pueblos-Olvidados-de-Cifuentes/134927039904191


martes, 18 de enero de 2011

Cómo nos venden la moto



Aquí os dejo diez estrategias de manipulación que me han parecido muy interesantes y quiero compartirlas con vosotr@s.Esta lista ha sido elaborada por Noam Chomsky.


1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

martes, 11 de enero de 2011

Nada ha cambiado.Todo ha cambiado.


Nada ha cambiado en este nuevo año 2011,excepto mi actitud.Por eso, todo ha cambiado.



Fácil es ocupar un lugar en cualquier sitio.

Difícil es ocupar el corazón de alguien.

Fácil es herir a quien nos ama.

Difícil es curar esa herida.

Fácil es dictar reglas.

Difícil es seguirlas.

Fácil es soñar todas las noches.

Difícil es luchar por un sueño.

Fácil es exhibir la Victoria.

Difícil es asumir la derrota con dignidad.

Fácil es admirar la luna llena.

Difíl es ver su otra cara.

Facil es saber que estás rodeado por personas queridas.

Difícil es saber eso y no sentirse solo...

Fácil es tropezar en una piedra.

Difícil es levantarse.

Fácil es disfrutar la vida todos los días

Difícil es darle el verdadero valor.

Fácil es prometer algo a alguien

Difícil es cumplir esa promesa.

Fácil es decir que amamos.

Difícil es demostrarlo todos los días.

Fácil es criticar a los demás.

Difícil es mejorar uno mismo.

Fácil es cometer errores.Difícil es aprender de ellos.