Ilustración :Angela Carrasco

martes, 19 de octubre de 2010

A veces me agoto .

Solo quiero compartir este texto en este blog porque a veces me angustio , me agoto y me disgusto y creo que darme permiso me viene muy bien y releo este texto y en algunos casos lo llevo a la práctica ( o lo intento ) desde hace ya unos años y me siento mucho mejor.Y ...vosotros ¿ os dais permiso también?

Me doy permiso para...


Me doy permiso para separarme de personas que me maltraten, que me traten con brusquedad, presiones o violencia. No acepto ni la brusquedad ni mucho menos la violencia aunque vengan de mis padres, pareja, hijos, de nadie.

Las personas bruscas o violentas quedan ya, desde este mismo momento, fuera de mi vida.

Soy un ser humano que trata con consideración y respeto a los demás. Merezco también consideración y respeto.

Me doy permiso para no obligarme a ser el alma de la fiesta, el que pone el entusiasmo en las situaciones, ni ser la persona que pone el calor humano en el hogar, la que está dispuesta al diálogo para resolver conflictos cuando los demás ni siquiera lo intentan.

No he nacido para entretener y dar energía a los demás a costa de agotarme yo: no
he nacido para estimularles con tal de que continúen a mi lado.

Mi propia existencia, mi ser; ya es valioso. Si quieren continuar a mi lado deben aprender a valorarme. Mi presencia ya es suficiente: no he de agotarme haciendo más.

Me doy permiso para no tolerar exigencias desproporcionadas. No voy a cargar con responsabilidades que corresponden a otros y que tienen tendencia a desentenderse.

Me doy permiso para no agotarme intentando ser una persona excelente. No soy perfecto, nadie es perfecto y la perfección es oprimente.

Asumo plenamente mi derecho a defenderme, a rechazar la hostilidad ajena, a no ser tan correcto como quieren; y asumo mi derecho a ponerles límites y barreras a algunas personas sin
sentirme culpable. No he nacido para ser la víctima de nadie.

Me doy permiso para no estar esperando alabanzas, manifestaciones de ternura o la valoración de los otros.

Me permito no sufrir angustia esperando una llamada de teléfono, una palabra amable o un gesto de consideración. Me afirmo como una persona no adicta a la angustia.

Soy yo quien me valoro, me acepto y me aprecio. No espero a que vengan esas consideraciones desde el exterior. Y no espero encerrado o recluido ni en casa, ni en un pequeño círculo de personas de las que depender.

Al contrario de lo que me enseñaron en la infancia, la vida es una experiencia de abundancia. Empiezo por reconocer mis valores, y el resto vendrá solo. No espero de fuera.

Me doy permiso para no estar al día en muchas cuestiones de la vida: no necesito tanta información, tanto programa de ordenador, tanta película de cine, tanto periódico, tanto libro, tantas músicas.

Decido no intentar absorber el exceso de información. Me permito no querer saberlo todo. Me permito no aparentar que estoy al día en todo o en casi todo.

Y me doy permiso para saborear las cosas de la vida que mi cuerpo y mi mente pueden asimilar con un ritmo tranquilo. Decido profundizar en todo cuanto ya tengo y soy. Con lo que soy es más que suficiente. Y aún sobra.

Me doy el permiso más importante de todos: el de ser auténtico. No me impongo soportar situaciones y convenciones sociales que agotan, que me disgustan o que no deseo. No me esfuerzo por complacer. Si intentan presionarme para que haga lo que mi cuerpo y mi mente no quieren hacer, me afirmo tranquila y firmemente diciendo que no. Es sencillo y liberador
acostumbrarse a decir no.

Elijo lo que me da salud y vitalidad. Me hago más fuerte y más sereno cuando mis decisiones las expreso como forma de decir lo que yo quiero o no quiero, y no como forma de aceptar las elecciones de otros. No me justificaré: si estoy alegre, lo estoy; si estoy menos alegre, lo estoy; si un día señalado del calendario es socialmente obligatorio sentirse feliz, yo estaré como estaré.

Me permito estar tal como me sienta bien conmigo mismo y no como me ordenan las costumbres y los que me rodean: lo normal y lo anormal en mis estados emocionales lo establezco yo.

Texto:Joaquín Argente

Ilustración: Yelena

martes, 12 de octubre de 2010

El cartel


Desde la pasada primavera lleva este cartel colocado al lado del lugar donde se tiran los escombros de las obras que se hacen en el pueblo.Seguro que algunos de vosotros lo ha tenido que ver.Lo malo de este lugar es que se aprovecha también para tirar todo tipo de muebles ,plásticos , jueguetes rotos y demás basura desde hace muchos años y eso también lo habéis tenido que ver.Paseo muchas veces por este camino y cuando veo año tras año tanta basura depositada allí sin que nadie haya puesto la más mínima intención en evitarlo ,me pongo triste.

Ya sé que me pongo pesada con este tema pero no puedo evitarlo y estaré erre que erre hasta que logre un mínimo cambio de hábitos en esa mayoría de personas, para que respeten el medio ambiente de forma voluntaria.Alguna vez llamé la atención a algún vecino que llevaba un sofá en una carretilla para tirarlo en este lugar , pero el vecino me miró con desprecio y siguió su camino ignorando mi recomendación.Hace no mucho denuncié aquí en el blog que alguien no muy lejos de este mismo lugar (frente al cementerio ) también había abandonado un colchón , ahora puedo decir llena de alegría que alguien lo retiró este verano,ese gesto me llena de esperanza.

Y entre los sentimientos de pena y alegría que me causan ambos hechos me puse manos a la obra , pasé a la acción y pinté este humilde cartel para pedir por favor a la gente que no tire allí este tipo de basura , que para ello está el vertedero de Cifuentes donde se supone que reciclarán este tipo de desechos debidamente.No sé si conseguiré algo positivo con este cartel pero por lo menos lo intento , no dejo de intentarlo de una manera u otra ,no me es indiferente,no me gusta encogerme de hombros ni mirar para otro lado...

No tenemos tiempo de pararnos a pensar en las futuras repercusiones que estamos causando al pueblo , al planeta y a nosotros mismos.
Nadie se preguntó: ¿ A dónde va todo esto que tiro a la basura? ¿Qué es ese humo que sale de las
fábricas? ¿Por qué los recursos naturales se están agotando? ¿De dónde vienen todas esas enfermedades que sufre la gente? ¿Dónde se ha ido mi tiempo libre y la energía que tenía antes?
Fuimos felices viviendo en la ignorancia, pero ahora estamos viendo las consecuencias: nuestra salud y la de la Tierra están en peligro. El incremento de enfermedades como el cáncer y las alergias, las crisis alimentarias como la de las vacas locas y la gripe porcina,los nitratos en el agua , el agotamiento de recursos naturales como la madera y el agua y el cambio climático están relacionados directamente con la falta de atención y mimos hacia nuestro pueblo /planeta y a nosotros mismos .
La solución somos nosotros, las decisiones que tomamos y las opciones que elegimos en nuestras vidas. No suponen enormes sacrificios, ni un cambio drástico en nuestro estilo de vida, menor calidad de vida, ni gastar más dinero. Es simplemente adoptar unos sencillos hábitos,ponerle un poco de intención ,de voluntad, de cariño, llevar una vida un poco más sostenible y consumir de manera más responsable, asegurándonos de que viviremos una vida más sana y más feliz en un mundo mejor , en un pueblo mejor.Para ello tenemos que tener valores ,para sentar las bases de un futuro esperanzador, resulta ya imprescindible que recuperemos valores como esfuerzo, capacidad de sacrificio, compromiso, respeto, humildad y aspiración y búsqueda del bien común. A todo ello hay que sumar rigor, método y trabajo duro.
¿Cuesta tanto hacer que las cosas sean como deberían ser ?
Yo sé que es posible, entre todos podemos lograr que no se vea el panorama de la fotografía de abajo nunca más pero para ello nos hacen falta esos valores perdidos quizás entre esa misma basura que nosotros mismos nos arrojamos.

martes, 5 de octubre de 2010

Fiestas de octubre 2010.

Todas estas imágenes sirven para recordarnos los buenos momentos vividos en estas últimas fiestas de octubre en el pueblo.También les gustará verlas a tod@s aquell@s que por uno u otro motivo no pudieron estar con nosotros.Este fue el panorama que hubo por Moranchel el sábado 2 de octubre de 2010.


Destacó la actuación musical de Luisan y Luis, un recital de canciones conocidas por todos que nos mantuvieron animados durante hora y media en el frontón.
Luisan nos contó que la idea de tocar en el pueblo le surgió al acordarse de Rosi, de su alegría...y pensó que sería una buena ocasión dedicarle el concierto a ella en estas fiestas ,en su memoria.




Por la tarde tomamos un vino español con aperitivos fríos y calientes en la c/ Mesón, esta vez en lugar de prepararlos entre todos los vecinos ,el Bar Rimun fue el encargado de hacerlos.Y allí estuvimos bebiendo vino ,comiendo chorizo , salchichón , tortilla , morcilla , lomo,canapés de pisto , queso...y charlando de nuestras cosas....





Por la mañana los pequeños andaron jugando en el frontón con las monitoras Esther y Cristina.En esta fotografía juegan con un paracaídas.



Pueden verse en estas fotos las flores que hicieron los niñ@s en el taller de manualidades en esta soleada mañana de otoño.

También hicieron pulseras de colores muy originales.



Mientras tanto un variado grupo de adultos hacía Aeróbic en la Plaza Mayor con la monitora Davinia y al ritmo de la música.


Cabe decir ,que la noche nos la pasamos bailando con la Disco Móvil de David.
Y esto ha sido todo amig@s.