Ilustración :Angela Carrasco

viernes, 20 de noviembre de 2009

La vida de "Ratón" por Signatus


Capítulo 5.- Adiós

Ratón andaba por el arcén de la carretera, su gran amigo le echó a patadas del poblado, eran tantas las dosis que necesitaba que prescindían de él, sin previo aviso, sin alternativa, sin valorar que llevaba desde pequeño trabajando en esto. Ratón pensó que el mundo laboral les pertenece a unos pocos, el resto solo somos herramientas con fecha de caducidad.

Cada coche que pasaba veloz a su lado le atraía con fuerza, así era como murió su padre, pensó incluso en que lo de su padre no fue un accidente sino una búsqueda rápida de la tranquilidad que tanto ansiaba él en estos momentos.

Le dolía el cuerpo del finiquito que le propinó su jefe, le dolía todo internamente como castigo de su cuerpo por no darle la dosis correspondiente y le dolía ante todo el verse andando por este estrecho andén bajo la mirada de desprecio de todos los conductores que pasaban. Eso es lo que Ratón no pudo soportar, pasó la época cuando le miraban con pena esperando el día en que le mirarían con miedo, disfrutó de los días cuando consiguió ver ese reflejo de miedo de quién le miraba y pasar en tan poco tiempo al desprecio fue un mazazo insoportable para un cuerpo tan frágil.

Siguió andando pensando en su miserable final, si al menos pudiera despedirse con una sobredosis se iría a lo grande. Pensó que si se arrojaba a un coche este le podría dejar malparado pero no matarle, entonces iría a un hospital y volverían las miradas de pena ¡¡¡a su años!!!!

Al final se sentó en el arcén a pensar que era lo que estaba pasando, hasta el momento su vida transcurrió por donde debía transcurrir, todo estaba escrito, por lo tanto solo tenía que pensar para ver como salir de esta.

Hizo un rápido resumen, un niño criado en un poblado junto a un padre alcohólico, sin estudios, totalmente enganchado a cualquier tipo de droga, abandonado por su familia, sin casa, sin dinero. Hasta ahí la situación, las posibles salidas eran…………., volvió a pensar, podría intentar………si dejase la droga……..como un resorte se puso en pie, invadió la carretera y avanzó deprisa hacia un camión que le envistió mandándole allí donde la mente descansa y el cuerpo no duele. Al único sitio donde se sentiría igual que los demás.

Fin

Signatus

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Moranchel: Fotos con historia

Durante las últimas fiestas de octubre Teresa Díaz y Alberto Díaz una vez más prepararon una muestra de fotografías antiguas pertenecientes a los vecinos de Moranchel que muy amablemente han cedido sus fotos familiares para disfrute de todos.Esta muestra es una prolongación de la celebrada en octubre de 2007 en el pueblo bajo el título "Moranchel en blanco y negro".

Todas las fotos iban acompañadas de su reseña donde se explicaba con bastantes datos la historia que hay detrás y también el nombre de las personas cuya imagen quedó detenida en ese momento.Nombres y apellidos en muchos casos conocidos por todos y una incógnita.El nombre y apellidos de la señora retratada en la fotografía superior son desconocidos.La fotografía se la encontró Ascensión en la calle alrededor de los años cincuenta ,no se sabe siquiera si de una moranchelera se trata.Las últimas pesquisas nos acercan a Simona , según nos cuenta Juana Serrano, Simona era madre de Francisco marido de Ilde pero tampoco es esta información segura hasta que algún familiar lo confirme. Si alguna persona ve esta fotografía y reconoce a esta señora por favor que nos lo comunique para que Alberto y Teresa puedan escribir la historia que hay detrás de la fotografía.


Aquí os dejo una muestra de algunas fotografías que se expusieron para que os hagáis una idea de lo expuesto.Fotografías con historias reales que ya forman parte de nuestro patrimonio histórico .Os comentaré algunos pequeños datos que recuerde de cada fotografía ,espero no cometer errores y si así fuese corregirme.





"Paseando por la calle Mesón"


La niña del vestido blanco es Celia ( hija de Ascensión ) la otra creo que es Segun ( hija de Emilia ).



"Caldereta de vaquilla"
Varios vecinos degustan caldereta o migas durante unas fiestas a principios de los años 80.

"Paréntesis en la batalla"


Un grupo de soldados del bando republicano se fotografían con Victorina siendo una niña en algún lugar del pueblo durante la Guerra Civil española.


"Parejas de novios"



"Matrimonio Díaz -Villegas"
retratados en una calle de Cifuentes


"Madera de héroe"

Cayetano Esteban ( padre de Mercedes ) vestido de soldado.


"Los Panchos"

Miguel , Alejandro y Julián posan con instrumentos musicales.


"Las ofrendas"


"La trilla"

Ascensión montada en un trillo en las eras del camino de la Vega.

"Vivan los novios"

Quiero dar las gracias a Alberto y Teresa por su trabajo durante meses recopilando fotos y datos para contarnos estas historias reales de nuestro pasado a través de las exposiciones con las que nos emocionan año tras año. Agradecerles también que me hayan dejado las fotografías escaneadas para publicarlas en este blog y facilitar que sean vistas por aquell@s que no estuvieron en la última exposición.
Y como dicen los autores de la muestra en su presentación "También ,como las estrellas, estas imágenes pueden seguir brillando durante décadas, aunque haga tiempo que se ha extinguido su fuente."

La vida de" Ratón" por Signatus

Capítulo 4.- La decadencia

Todas las noches decía que al levantarse iría a conseguir dinero para su familia, ya nadie le pasaba mercancía para vender por lo que debía buscar el dinero en otro sitio.

Todas las mañanas al levantarse decía que esa noche saldría a conseguir dinero para su familia, de día iba a estar muy ocupado buscando la manera de conseguir las papelinas de las que dependía.

Así pasaban los días hasta que un día al levantarse, su mujer y los niños no estaban, los vecinos le dijeron que una furgoneta vino a buscarles de madrugada, su suegro se los llevó a todos a otro poblado, ya no aguantaban más la situación, ya no aguantaban mas a Ratón.

Desde ese día, en el poco tiempo de paz de la que disfrutaba después de inyectarse la dosis, pensaba como había llegado a esa situación. Se recordaba de pequeño, todo el día siguiendo a un padre cada vez mas dominado por el alcohol, jugando en la calle con otros niños cuya meta era que un día les mirasen con miedo y no con pena, alejándose cada vez mas de una sociedad que nunca le quiso tener cerca, entonces esbozaba una ligera sonrisa y se decía a sí mismo antes de dormir “Ratón, esto ya estaba escrito”.

Un buen amigo le dio trabajo, Ratón pasaba el día a la entrada del poblado y en cuanto divisaba algún posible policía daba una perdida al móvil de su jefe, el sueldo era suficiente, algo de comida y sus dosis, cada vez mas cortadas eso sí, …un jefe es un jefe sea cual sea el negocio al que se dedique.

Durante esa temporada Ratón vivió una extraña alegría, tenía cubiertas sus necesidades básicas y nada le importaba, echaba de menos a su familia pero comprendía que estaban mejor lejos de él. Tenía mucho tiempo para pensar, la droga consumía su cuerpo pero estaba disfrutando de una claridad mental muy superior a la que nunca tuvo. Se dedicó a analizar su infancia, también pensó mucho en la gente que venía de los barrios al poblado, como se comportaban, que cosas les había oído comentar, como vivían en esas casas altas.

Un día soleado, mientras el resto de vecinos permanecía en sus casas Ratón vigilaba a la entrada del poblado absorto en sus pensamientos, se sorprendió él mismo cuando notó unas lágrimas resbalar por su mejilla, estaba viviendo algo que todos pasamos al menos una vez en la vida, compararnos con nuestro padre. La imagen de su padre cada vez era mas borrosa, los malos momentos habían sido casi olvidados, sin embargo recordó las noches que pasaron abrazados, los días de invierno que le llevaba en brazos hasta el bar donde desayunaban y los ojos con los que le miraba mientras él tomaba el pan con aceite. Lloró sin miedo a que le viesen, lloró por los besos y abrazos de los que privó a sus hijos y pensó en como le recordarían a él.

Se levantó y acercándose hasta la puerta de su gran amigo y jefe llamó débilmente, necesitaba una ración extra de su medicina ya que la vida en este mundo le comenzaba a parecer insoportable.
Continuará
Texto:Signatus
Fotografía:David Mas

martes, 17 de noviembre de 2009

¡ Sin agricultores y ganaderos no hay futuro para los pueblos !


PLATAFORMA RURAL APOYA EL PARO GENERAL DEL CAMPO CONVOCADO POR LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS
¡¡Sin agricultores/as y ganaderos/as no hay futuro para los pueblos!!

(día 20 de noviembre Paro General y día 21 de noviembre Manifestación en Madrid)


La sociedad no puede permitirse la desaparición de más agricultores/as y ganaderos/as. La desolación por la que atraviesa el campo tiene como causa fundamental el desmantelamiento de la actividad agrícola en manos de las pequeñas unidades productivas, que generaban empleo y sostenían un tejido social que ha permitido durante siglos dar vida a las pequeñas comunidades rurales.

El fundamentalismo de la modernización del sector agrario, hecho a golpe
de reducción permanente de población activa agrícola, y donde se nos impuso un cambio de lógica en nuestros cometidos profesionales, forzándonos a pasar de productores netos de alimentos a consumidores absolutos de imputs, está dando al traste con la vida del medio rural.

Compartimos con la COAG que la desregulación de los mercados y el hundimiento constante de los precios agrícolas y ganaderos ( siempre por debajo de los costes reales de producción), y la aplicación de las sucesivas reformas de la PAC que, lejos de apoyar una agricultura local, sostenible ambientalmente y buscar proveer a la sociedad europea de alimentos cercanos, ha sacrificado inexorablemente el mundo rural europeo a través de unas reformas que intentan en realidad hacer operativos los dictados de la OMC y del conjunto de los organismos multilaterales ( FMI, BM,..). Éstas directrices apoyan un modelo agroalimentario basado en el productivismo ilimitado y agro-exportador; resultando ser, junto a otras, las causas reales de la desaparición de miles de agricultores/as y ganaderos/as en la Unión Europea y en el resto de las Regiones del mundo.

Ha llegado el momento de decir ¡¡¡BASTA!!! Consideramos que la ciudadanía del Estado Español debe alzar la voz y unir nuestras energías junto a las de los profesionales del campo para parar de una vez por todas esta sangría. El territorio, la agricultura, y la alimentación es cosa de todas y todos, por eso ahora más que nunca debemos estar al lado de los que llevan años denunciando su situación, siendo desoídos una y otra vez por las distintas administraciones públicas.

Sin agriculturas y ganaderías cada día se hace más difícil el mantenimiento de un mundo rural vivo.

Sin agricultores/as y ganaderos/as, ¿Quién producirá los alimentos?, ¿Cómo se asegurará la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, ciudades y sus poblaciones?, ¿Quién gestionará nuestros montes, nuestras tierras y nuestros ganados?.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as tendremos abierta la posibilidad de decir que NO A UN MODELO AGROALIMENTARIO QUE POCO A POCO NOS HA EXPULSADO DEL CAMPO Y DE NUESTROS PUEBLOS, Y QUE HA CONSEGUIDO HACER DE LA COMIDA UNA MERCANCÍA PARA ESPECULAR EN LA BOLSA DE CHICAGO.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as podremos mantener y recuperar una parte muy importante de nuestra cultura rural, basada en el ingenioso saber cultivar, elaborar y transformar alimentos nutritivos sin deteriorar los ecosistemas donde los producimos.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as tendremos sabios en los Pueblos, transmisores de unas prácticas agroecológicas que hacen compatible la actividad agroganadera con la conservación de los suelos, la diversidad paisajística, la prevención de incendios, la participación en la estabilidad de las redes hidrológicas, el reciclado de los residuos orgánicos, la gestión de las plagas y enfermedades.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as todavía será posible recuperar y mantener la biodiversidad agronómica expresada en el conocimiento campesino del manejo de cientos de semillas locales y de razas autóctonas.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as será más fácil mantener y recuperar la práctica de una agricultura local y campesina, prácticas agroecológicas diversas de las que nunca tuvimos que salir y que permitan mantener viva la función de producir alimentos saludables para la sociedad y no sucedáneos para mercados especulativos.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as podremos facilitar la vuelta al campo y al medio rural de miles de personas que desean emprender una vida en los pueblos y ocupar con su presencia territorios prácticamente abandonados.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as todavía podremos impedir que las transnacionales de la agroalimentación ganen la batalla de hacer de la agricultura y de la alimentación una mera mercancía, al servicio de los intereses económicos de una minoría.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as en los pueblos no perderemos la esperanza de UN MUNDO RURAL VIVO.

Plataforma Rural invita a la movilización ciudadana a que se sume a la convocatoria de PARO GENERAL DEL CAMPO realizada por todas las organizaciones agrarias del Estado Español. Plataforma Rural se siente solidaria con todos lo agricultores/as y ganaderos/as que viven del esfuerzo cotidiano en las tareas del campo y que en estos momentos atraviesan una situación difícil.

Una vez más tenemos que decir NO A LA DESAPARICIÓN DE MÁS AGRICULTORES/AS Y GANADEROS/AS, ellos y ellas son una parte muy importante del futuro de nuestros pueblos.

NOVIEMBRE - 2009

(*) PLATAFORMA RURAL es una alianza de agricultores/as, consumidores/as, ecologistas y ONGs para un mundo rural vivo. Conforman esta alianza: Amigos de la Tierra, Cáritas Española, CAS – Colectivos de Acción Solidaria, CECU-Confederación de consumidores y usuarios, CERAI, CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos, COAG-Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, Red África Europa, Red de Semillas, SEAE-Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SOC-Sindicato de obreros del campo y del medio rural de Andalucía, Sodepaz, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari, Fundación EMAUS, CIC BATA.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La vida de "Ratón" por Signatus




Capítulo 3.- La cumbre

En esta época dejó de soñar con vivir en aquellos pisos altos, como irse de su barrio ahora que le respetaban todos sus vecinos, ahora que se mudó a otra prefabricada con cuarto de baño por donde desaparecía la mercancía en segundos si había redada.

Su padre desapareció hace tiempo, una noche un coche le atropelló cuando estaba cerca del poblado, no era capaz de andar por el arcén sin salirse y aquella noche una ambulancia le trasladó al Hospital, Ratón ya no supo más de él.

Por entonces Ratón seguía pensando como cuando era niño, él era diferente a la mayoría de la gente pero ahora tenía dinero, esto hace que nada importe.

Nunca faltaba una mujer en su cama, algunas veces una vecina, en otras ocasiones una de las chicas que venía sin dinero a por droga, pero no fue hasta que llegó una familia de rumanos a vivir cerca cuando sintió por primera vez como una de las hijas le hacía comportarse de manera extraña, solo delante de ella Ratón perdía la seguridad que siempre le acompañaba.

Empezó la campaña de cortejo, con el handicap del idioma pero con la ayuda de su dinero, el resultado llegó a los cinco meses. Una ceremonia gitana le unió a esa gitana rubia que aprendió a hablar castellano para él, para la fiesta Ratón había desenterrado dos botes de dinero, uno para el suegro y otro para el banquete.

Todo iba viento en popa, al poblado cada vez se acercaba gente más joven y con dinero, primero lo visitaban una vez al mes hasta que se hacían fijos de fin de semana, luego de miércoles para aguantar el tirón hasta el fin de semana, así Ratón iba aumentando lo que él llamaba “mi cosecha de botes”.

Empezaron a llegar hijos, rubios como la madre, morenos como él, niñas que le miraban como si de un Dios se tratase. Entonces pasaban tardes al sol, en la puerta de casa. Todos revoloteaban a su lado, era el rey de la casa, eso nadie lo dudaba. Ahora tenía cuarto de baño pero seguía sin tener ética, ahora tenía dinero y nadie le miraba con pena.

Solo una cosa enturbiaba su brillante futuro, todos le avisaban que la mercancía era para vender y no para consumir, pero Ratón cogió la costumbre de evadirse cuando su mujer peleaba con los niños por cualquier motivo, o cuando le montaba una bronca al enterarse de que había pasado la noche con otra. Cuando algo de esto pasaba se encerraba en su cuarto y probaba su propia mercancía. Los niños crecían y los problemas con ellos, entonces su cuerpo le pedía mas evasión, cada vez mas……como a esos jóvenes que venían a engordar su cosecha de latas.

Empezó a divisar el final de su brillante futuro, su cosecha de botes ya no crecía, ahora las ganancias corrían por sus venas y su dependencia crecía a la vez que disminuían sus ganas de todo lo demás. Ratón tocó techo y la heroína le volvió a colocar en su lugar de partida, de nuevo llenar la nevera volvió a ser un objetivo a cumplir en su hogar.
Continuará

Ser amable

¡ Cuánto se agradece una mirada amable y una mano dispuesta a ayudar en todo lo posible !¡Cuánto se agradece el respeto y la solidaridad,la dulzura ,la gentileza y una sonrisa sincera!

Hay personas que piensan que mostrar amabilidad es signo de debilidad.Yo creo que se equivocan, que ser amable es signo de fortaleza. Piensan que los que más gritan y mayor agresividad demuestran son los más fuertes.Yo creo que ésos suelen ser los más inseguros y los que tienen más baja la autoestima.
Para mí ser amable significa ser fuerte y tener satisfación personal.Para ser amable con los demás primero tenemos que ser amables con nosotros mismos.Si nos tratamos con cariño cuando nos relacionamos con otros sabemos lo que queremos, con quien queremos estar y que trato merecemos.Si creemos que no valemos nada "nos venderemos" a un precio muy bajo,transmitiremos eso a los demás y encontraremos con suerte la indiferencia.Si somos amables con nosotros mismos trataremos de igual modo a los demás.
La amabilidad es la suma de siete cualidades : empatía, modestia, paciencia, generosidad, lealtad, gratitud y respeto.
La bondad y la amabilidad son las que hacen que podamos vivir en sociedad.
Ser amables nos hace felices, es contagioso, es motivante, refuerza el sistema inmunitario, es placentero, mejora la vida de los demás y reduce el estrés. ¿Alguien da más?



Pinturas:Ricard Chiang

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La vida de "Ratón" por Signatus

Capítulo 2.- La adolescencia

A esta edad Ratón ya no quería andar detrás de su padre, por entonces su padre ya no caminaba nunca en línea recta, la botella no solo le hacía llorar, ahora le llevaba por la vida haciendo eses, para esquivar cualquier obstáculo, para evitar cualquier enfrentamiento, para huir de la realidad.

Cuantas veces Ratón se quedaba mirando a su padre en busca de ese afecto que sentía de niño por él, intentaba recordar lo que sentía cuando se abrazaba a él siendo un niño pero esto se había esfumado, el último abrazo se lo dio la noche anterior para llevarle hasta la cama. Solo una cosa seguía intacta desde su niñez, la sensación de no estar viviendo lo mismo que la mayoría de los chicos de su edad. Para entonces incluso creía saber que era lo que le separaba de ellos, llegó a la conclusión de que era el dinero lo que le separaba de aquella vida que tanto envidiaba. Fue en esos años en los que Ratón determinó que tenía que conseguir dinero para cambiar de vida, que con 14 años ya no podía esperar que su padre le sacase de allí.

La asociación llegó pronto, llevaba años tonteando con diferentes drogas que le proporcionaban amigos del barrio, desde bien pequeño veía como se acercaban hasta su barrio chicos de los que vivían en los edificios altos que olían a plantas y flores. El motivo por el que venían era para comprar drogas, cosa que a él nunca le hizo falta, cuando no era uno era el otro salían de casa con una piedra de hachís, una papelina o cualquier tipo de pastilla. Para una mente despierta como la de Ratón fue cuestión de segundos darse cuenta de cual era el puente que le sacaría de aquellas casas hechas con todo lo que les sobraba a los demás, el proporcionaría a los de la ciudad lo que buscaban a cambio de su preciado dinero, y también de su salud pero eso era otra cuestión. Alguna vez en el colegio le hablaban de ética pero cuando llegaba a su casa papá le decía “cuando nos pongan un piso con agua y un cuarto de baño hablaremos de ética”. Él seguía saliendo a hacer sus necesidades a una de las casas hundidas y recogía el agua de una fuente comunitaria, por lo tanto no había llegado el momento de hablar de ética.

No se le escapaba que su nuevo trabajo tenía riesgo, pero tenía experiencia en ese campo, sabía que hacer cuando un coche de policía entraba en el poblado, sabía que hacer cuando de madrugada tiraban la puerta y entraban de golpe 10 policías. Lo llevaba viendo desde pequeño, a estas alturas estaba seguro de poder resolver cualquier contratiempo de este estilo.

Ratón con 14 años encontró el trabajo de su vida, ya que en su vida era difícil encontrar otro. Llevaba toda la vida inconscientemente preparándose para ello, como el hijo del empresario que sabe que haga lo que haga, terminará dirigiendo la empresa de su padre.

En los próximos años conocería el poder de quién maneja lo que otros necesitan, también la mirada de los que veían deleznable su trabajo, de niño siempre le miraron con pena y ahora le miraban con desconfianza, pero el resultado era el mismo ya que nadie se quería acercar a él.

Esta etapa acabaría con diversas visitas a centros de menores, días enteros colgado celebrando el funcionamiento de su negocio, mucho dinero en efectivo enterrado en latas cerca de su casa, al final lo estaba logrando…….estaba labrándose un futuro.

Continuará

Texto: Signatus

Fotografía:Iván Benitez

martes, 10 de noviembre de 2009

Mathilde de J.Brel



A Belong le encanta esta increible canción en francés llena de fuerza y pasión.Mathilde ha regresado.Dedicada a tod@s los que tarde o temprano regresan siempre a Moranchel y a Moranchelia.

La vida de "Ratón" por Signatus



Capítulo 1.- Los comienzos

Siempre andaba a pocos pasos de su padre, desde que aprendió a andar supo que debía seguirle, en él encontraba todo, pero ante todo se sentía protegido de ese mundo desconocido y amenazante, todo era tan grande comparado con él que creía estar en un mundo equivocado.

La palabra madre no le traía recuerdos a pesar de que todo el mundo le preguntaba por ella, sus recuerdos empezaron poco antes de andar y entonces su madre ya no estaba, papa dijo que se fue señalando hacia arriba, él pensó que los mayores podrían andar hacia donde quisiesen y temió el día que su padre fuese en busca de mamá, lo mismo no le podría seguir en esa dirección.

Siempre supo que no era su verdadero nombre pero era como le llamaba su padre, “Ratón” y a él le gustaba. Lo que no le gustaba mucho era su casa, en invierno era muy fría y en verano olía mal, además, él quería una casa como las que veía cuando seguía a su padre, eran altas, con cristales y muchas de ellas olían a las flores y árboles que las rodeaban.

Eran muchas las noches que Ratón dormía abrazado a su padre, salvo cuando una vecina venía a quitarle el sitio, no entendía como su padre prefería dormir con ella si todos sus vecinos decían cosas horribles de ella, todos la tocaban cuando pasaban a su lado y ella se reía, en mas de una ocasión oyó que se dirigían a ella con una de las palabras que papá le tenía prohibido pronunciar. Ratón aprendió a odiar esas noches y a esa mujer, pero casi eran peor las noches en que su papá dormía solo, antes de acostarse se ponía a beber de aquella botella que siempre le hacía llorar, pronto odió también a aquella botella por hacer llorar a su padre.

Todas las mañanas seguía a su padre por el arcén de la carretera en dirección a las casas bonitas, él quería darle la mano pero su padre le reprendía, hasta que no terminaba la carretera debían andar uno tras del otro, solo cuando hacía mucho frío le cogía en brazos y Ratón le abrazaba para sentirse muy cerca, así era feliz y olvidaba que aún no había desayunado, que la noche anterior volvió a cenar papilla de maicena y que su padre volvió a llorar por culpa de esa maldita botella.

Como cada mañana la primera visita era a un bar, unas veces desayunaban y otros no, el señor de la barra unos días estaba de buen humor y otros no tanto. Cuando estaba de buenas, Ratón se comía casi media barra tostada de pan del día anterior, su padre decía que con el pan tierno nunca se podría hacer una buena tostada. Luego regaba la tostada de aceite hasta que el señor de la barra gritaba y ellos se reían. El padre nunca comía, pero miraba sonriente cada bocado que Ratón daba.

Ratón no se planteaba si era feliz o no, los chiquillos viven el presente, pero se daba cuenta de que su presente no era el mismo que el de la mayoría de los niños. Por otra parte su padre cada vez recurría mas a la botella porque los adultos pensamos en el futuro y nos olvidamos de vivir el presente, el futuro que estaba preparando a su hijo no tenía buena pinta y él lo sabía, por eso cada noche lloraba………..

Continuará


jueves, 5 de noviembre de 2009

20 de noviembre paro general en el campo

Moranchelia se solidariza con el sector agrícola y ganadero al que considera sector estratégico,vital para el desarrollo del mundo rural.
El campo quiere mostrar a la sociedad la situación de asfixia económica que está sufriendo,cuyo origen está en unos costes de producción por los cielos y un precio de los productos agrícolas tirados por tierra,la actividad no es rentable ; el campo se hunde hasta desaparecer.Aquí os dejo la Nota conjunta ASAJA, COAG y UPA


ASAJA, COAG Y UPA inician la campaña oficial de información sobre el paro agrario y la gran manifestación del 21de noviembre
- Se han impreso casi 1,5 millones de carteles y octavillas que se distribuirán por todo el territorio nacional. - También se celebrarán centenares de Asambleas en las zonas rurales.

Con una pegada virtual de carteles, ASAJA, COAG y UPA dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña informativa para movilizar al sector agrario español, de cara al paro general del 20 de noviembre y a la gran manifestación del día 21, que se celebrará en Madrid.

La campaña informativa se desarrollará por todo el territorio del Estado y la intención de las organizaciones agrarias convocantes es llegar al mayor número posible de agricultores, ganaderos y personas que viven en el mundo rural. En total, las organizaciones agrarias han impreso 1.000.000 de octavillas y 500.000 carteles en castellano, catalán, euskera y gallego. Asimismo, se celebrarán centenares de Asambleas informativas en los principales núcleos rurales.



Durante la última semana, también se ha enviado a los ayuntamientos una carta en la que se les solicita su apoyo mediante la aprobación de una moción en la que muestren su solidaridad “con el sector agrario y ganadero español, estratégico y vital para el desarrollo del mundo rural”.

No hay que olvidar que en los municipios rurales (de menos de 20.000 habitantes) viven actualmente más de 15 millones de personas, el 30% de la población total.

martes, 3 de noviembre de 2009

Meandros del Tajo



Ruta SL-3 Meandros del Tajo
Inicio:Trillo (Guadalajara)
Final :Ermita de Montealejo
Distancia: 18,9 km. (ida)
Duración :6,15 horas a pie
Dificultad : media -baja

Hace 15 días realizamos esta ruta en bicicleta por los meandros del Tajo.Aunque no llegamos a la ermita , nos debimos de quedar a un par de kilómetros,nos gustó tanto que aquí os la dejo por si alguien se anima a realizarla a pie o en bicicleta .Nosotros repetimos seguro.


Aparcamos el coche en las últimas casas cerca del polideportivo.Rápidamente nos encontramos con el panel informativo.

La ruta transcurre por un lugar de gran belleza.Esta senda discurre bordeando un tramo del río que presenta una abundante formación de meandros.Los meandros hacen que cualquier punto de referencia ,por ejemplo las Tetas de Viana ,unas veces nos parece tenerlas enfrente y otras a nuestra espalda.

Al ser otoño las hojas de los árboles nos ofrecían esta diversidad de colorido.
En este entorno natural se pueden observar aves acuáticas ,parideras y lugares de encierre del ganado,también en sus abrigos y roquedos podemos observar abrigos prehistóricos.

El firme de la pista está muy bien y además casi todos los tramos son llanos.Siempre tenemos el río a la vista y gran parte de la senda transcurre entre árboles.
Y acabo con lo que escribió Camilo José Cela en su conocido libro El viaje a la Alcarria: " La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir.Yo anduve por él unos días y me gustó".