Ilustración :Angela Carrasco

jueves, 29 de octubre de 2009

Moranchel 1986

Aquí os dejo un artículo entrañable que se publicó en el periódico Nueva Alcarria en junio de 1986 escrito por el periodista José Serrano Belinchón, que recorrió los 434 pueblos de la provincia de Guadalajara entre 1980 y 1989 , y que habla de la impresión que le causó nuestro pueblo por aquellos entonces y traslada al papel las conversaciones que tuvo con algunos de lo vecinos que se encontró durante su visita,el artículo dice así:

En el empalme con la carretera de Cifuentes hay un niño en cuclillas observando atentamente a un escarabajo pelotero que afa­na por llevarse a la madriguera la consabida bola de excrementos. La madre está sentada en la cuneta sobre un periódico con las espaldas al sol. Cuando la madre se aburre de esperar al coche de línea le dice al chiquillo muy enfadada que deje al escarabajo en paz, que eso es una porquería.
- ¡Pero mola, mamá!
El asfalto se ha hecho líquido con el sol y la mañana quema. Moranchel aparece a un kilómetro, poco más, a la izquierda de la ca­rretera, y se va por una cinta estrecha de alquitrán en buenas condiciones. Por su apartamiento, por su presumible desolación, no
es pueblo que tire del viajero a distancia para llegarse a él, ni aún a curiosear siquiera. Es pueblo pequeño y de escasa vitalidad, no solamente por aquello del éxodo, que también lo tuvo, sino por­que lo fue siempre. Desde tiempos inmemoriales -me contarían después los vecinos- Moranchel perteneció como anejo al municipio de Cifuen­tes.
Se entra rozando de cerca el campo y las casas de los veranean­tes. Sobre un oterillo como fondo se alza la fábrica en espadaña de la iglesia, y aquí, donde ahora estoy, pastan en las afueras un ciento de ovejas manchegas a las que en días como hoy la lana que llevan encima les comienza a hacer estorbo. El pastor, apoyado en su vara de fresno, aguanta de conversación con dos señoras que car­gan agua en la fuente pública.
A primera vista, uno se da cuenta de que Moranchel es pueblo bien cuidado, limpio y de pavimentación excelente, dato que siempre suelo resaltar cuando esto ocurre y que, por supuesto, halaga a los munícipes. Me encuentro con una Plaza Mayor chiquita y recogida, pero muy digna; quizá desdigan de su graciosa estampa las pintadas que, sobre el muro del viejo ayuntamiento marcaron los enemigos de la estética y de la buena imagen. Las mujeres que viven en la plaza vis­ten con bata abrigada a pesar del tiempo y de la hora.
- Eso era el ayuntamiento, sí señor, y lo de arriba las escuelas. Ahora no es nada ni lo uno ni lo otro, para todo hay que ir a Cifuentes.
Según leyenda que incluye en su frontal de piedra, la fuente pú­blica fue hecha por la Diputación en el año 1957. La casona de re­creo que hay por encima de1 pilón tiene un patio hermoso, ador­nado con arbolitos acabados de hojar, con plantas de jardín y con ruedas de carro. E1 dueño y algún amigo más me hablan desde la verja.
- Es lo mejor que tenemos en el pueblo, la fuente. A ver si nos hacen un frontón que es lo que más se precisa.
El dueño de la casa me ha dicho que se llama Ángel Plaza, y el amigo que está con é1 Maximiliano Carrasco.
-¿Son muchos ahora en Moranchel?
-Muchos no, pero cuarenta de continuo seguro que sí los hay.
- Ustedes vivirán en Madrid, supongo.
- Nosotros sí, pero si un día nos jubilamos, aquí está nuestra casa. Madrid es imposible hacerse con él, no tiene arreglo. Ya hay algunos que se van viniendo en cuanto que se jubilan.
- La fiesta tengo idea de que es en octubre, si no estoy confundi­do.
- Sí, el primer domingo. Celebramos la fiesta del Rosario.
- Con toros, naturalmente.
- Alguna vaquilla solemos traer, pero cosa de poco. Somos un ve­cindario muy reducido y las cosas cuestan un disparate.
Moranchel, tal vez por su condición de pueblo eminentemente agrícola, es pueblo de pocas sombras. Saluda al verano que llega con ­los colores pálidos de las lilas y el más fogoso de las caléndulas, de los alhelíes y de los botones de oro. Sus calles son por lo ge­neral empinadas y la gente amable y servicial.
El cuidador de ovejas que había visto en la fuente se llama Ani­ceto, Aniceto Casanova Gutiérrez. Me cuenta que es natural de Huerta­hernando, pero que se casó en Moranchel y allí lleva media vida.
- Lo que quiere decir que le tratan bien los alcarreños.
- Muy bien me tratan, no me puedo quejar. Mi mujer es la alcaldesa del pueblo.
- ¡Ah, caramba! ¡Pues eso es mucho! y usted, por tanto, el alcalde consorte.
- Nada, yo no soy nada, uno más.
- ¿Quién manda en su casa?
- Manda mi mujer, pero eso desde antes de ser alcaldesa.
- Y usted a obedecer. No me lo creo.
- A ver qué remedio. Me trae a raya, que se lo digo yo. Alguna vez que otra le echo una bronca, pero por el cargo la tengo que obedecer y me pone firmes.
- ¡Pues vaya plan! De su señora creo que dice Cela que se llama Maribel, y que es una mujer garrida y castaña clara, con la cabeza muy en su sitio.
- Eso dice, sí señor. Es que el señor Cela estuvo por aquí, ahora hace un año, cuando vino con la negra. ¡Menudo coche traía el gachó!
Es cierto que los modos particulares de interpretar la vida, y de echarle al mundo humor por las gentes de la Alcarria siempre que se les dé motivo, es asunto que aún no se ha estudiado lo bastante. Lástima que su lección de civismo no trascienda más allá de estos campos ásperos, en los que las abejas se aplican a arrojar de sus cuerpos la mejor miel del planeta.
- Pues le tengo que advertir una cosa. Si la vida no se toma por ese camino, no vamos a ninguna parte.
La iglesia domina, como ya se dijo, al pueblo entero desde lo al­to de una prominencia. La encuentro cerrada a cal y canto. Por los alrededores del escalón y del sencillo arco de acceso ha crecido la hierba. Uno piensa que es signo evidente de vejez, de que Moranchel es un pueblo sin niños.
- Sin niños y sin mayores también, si usted me obliga.
Los vencejos chillan estrepitosamente alrededor de la espadaña; unos entran y otros salen en las nideras de los canalones. A la som­bra de las campanas se ve al noroeste Masegoso, la villa que arrasa­ron cuando los bombardeos; y un poco, creo yo, la ermita blanca de la Virgen de Valderrebollo más al poniente. Sublime espectáculo el de los vallejos verdes y los oteros ceniza de la Alcarria, recogidos como en manojo al alcance de quien los mira. Las peñas del repetidor tie­nen forma de hongo por encima del cementerio viejo. La furgoneta del frutero entra escandalosamente, a todo gas, tocando el claxon para que la gente se entere. Todo Moranchel al pie de la colina, solo, con sus tejados ocres y sus chimeneas apagadas. El viento por su parte, hace el milagro de subir hasta las peñas confortador y delicado.
- ¿Qué, le gusta el pueblo?
- Sí, mucho. Desde aquí es muy bonito.
- Demasiado tranquilo, digo yo.
- Eso no es malo. ¿Cómo se llama usted?
- Yo me llamo Félix y tengo 85 años de edad.
- ¿Qué hace ahí la máquina excavadora?
- No lo sé; gastar muchos cuartos. Con lo que coge cada vez con la pala había trabajo para echar un jornal. Las máquinas estas acaban con los obreros.
- El progreso. Los de antes entienden poco de estas cosas.
- Ya lo creo, pero con el progreso también hay que comer.
Es costumbre en Moranchel invitar al vecindario cada quince de ma­yo, fecha en la que los labradores españoles celebran su santo patrón, San Isidro. Sobre detalles al respecto y sobre alguna cosa más consigo hablar con doña Rosario Ríos, andaluza de Jerez y teniente de alcalde, que anda de compras esperando su turno tras la furgoneta del frutero de Brihuega.
- Bueno, en realidad la invitación que se da para San Isidro es un poco pobre, y es costumbre que lo pague la iglesia. La alcaldesa y yo nos encargamos de repartirlo.
- ¿En qué consiste?
- Pues se da una panota, un panecillo pequeño ¿sabe?, a todo el que quiere, y un huevo cocido. Se pasa bien. Nosotros seguimos las costum­bres de antes, porque si las dejamos perder, dígame qué les queda a los pueblos.
- ¿Qué tal se arreglan las mujeres para gobernar?
- Qué sé yo. Nos metimos a ver si se arreglaba esto y aquí estamos.
- Con buenos resultados a fin de cuentas.
- Yo creo que sí. Parece que las cosas van bien. Los hombres hay al­gunas veces que no nos hacen caso.
- Pues no sabe cuanto me alegro de que las cosas les vayan bien, ya ve usted; y el que sean en el pueblo tan sim­páticos y tan divertidos casi me gusta más.
- Eso sí que procuramos serlo, que no haya penas donde estemos uno de nosotros. La menos divertida soy yo y nací allá abajo, en la tierra del buen vino, así que mire. También tenemos otra fiesta en enero, el ter­cer domingo; entonces celebramos el Santo Niño. Somos pocos, pero pro­curamos hacernos la vida lo más divertida posible.
La villa madre de Cifuentes es centro geográfico y administrati­vo de un nutrido plantel de pueblos singulares que, unos por esto, otros por aquello, bien vale la pena visitar. Moranchel, que muchos lo miran y pocos entran en él, según dicen, jamás debiera ser una excepción, no tiene motivos. Aquí, tal vez por su aislamiento del mundanal ruido, se conserva como oro en paño en el aspecto humano una muestra escogida de los valores más preciados que tiene la Alcarria.


Publicado por JOSÉ SERRANO BELINCHÓN en el periódico Nueva Alcarria en junio de 1986

Fiestas 2009 octubre y agosto.

Empezamos por la caldereta de venado gentileza de la Peña Gabino y la Sociedad de Cazadores de Moranchel para las fiestas de octubre 2009, el cocinero fué Ángel y desde aquí mi felicitación para él y sus ayudantes ,pues estaba realmente buena la caldereta de 35 kg. de carne de venado moranchelero que nos preparó con receta extremeña para el sábado por la tarde-noche.


El sábado por la mañana bajo un sol brillante estuvimos jugando a un poco de todos los juegos tradicionales en el frontón como todos los años .Aquí el juego del paracaídas.

Esta foto es de cuando se cortó el jamón que ganó Luis en el Bingo que se realizó para sacar fondos para sufragar las fiestas de octubre .El ganador decidió repartirlo entre todos los que estabamos en el baile .Un gran gesto por parte del "forastero" ,"aunque en este pueblo no hay forasteros todos somos morancheleros". ¡ Chapeau Luis ! Gracias de parte de todos los que comimos jamón en esa noche .Por cierto, estaba bueno... y vino muy bien a esas horas de la madrugada para recuperar fuerzas y seguir bailando un rato más.

Sandra y Óscar de la Peña los Moranchos fueron los que ganaron la línea del Bingo.Aquí aparecen sonrientes tras la entrega de las viandas; un queso curado,un salchichón y un chorizo.



Luis ,el ganador del jamón del Bingo levantando el jamón cual trofeo deportivo,deportivo también fue su gesto.Aquí ganamos todos.


Los encargados de cantar los números del Bingo fueron Carmen y Endika.



Aquí los premios colgados antes de empezar el Bingo y David al fondo que fué el encargado de hacernos bailar toda la noche con su Disco Móvil.

La degustación de tapas y postres,un año más con abundacia de deliciosos platos y....


....abundantes y deliciosos comensales.


Los niños pasaron sin moverse la tarde en los talleres de manualidades.
Algunos mayores andaron aprendiendo a relajarse y a hacerse masajes en otro taller.

Y todos en general pasamos la mañana y la tarde en la exposición de fotos antiguas de Moranchel bajo el titulo "Fotos con historia"que nos ofrecieron Alberto Díaz y Teresa Díaz .Exposición a la que más adelante dedicaré una entrada en este blog.

Por la mañana también quién más y quién menos estuvieron saltando a la comba..



o jugando al pisaglobos...


Esta foto ya pertenece a las fiestas de agosto de 2009.Las fiestas de agosto y octubre son ambas en honor a la Virgen del Rosario y estas fotos nos enseña el baile en la Plaza Mayor el sábado 1 de agosto.







El sábado por la tarde estuvimos en la batalla naval en la fuente hasta dejar los pilones vacíos ,refrescándonos un poco o un bastante, porque...


...estos dos cubos de agua estaban reservados para mí ,llevaban mi nombre y después de hacer la foto me pusieron tibia de agua.
El año que viene en vez de cámara de fotos me llevo un cubo bien grande...

Aquí todos atentos y gritando el ¡ Viva Moranchel ! el viernes por la noche en el pregón de fiestas que este año lo dieron David y Endika en representación de la Peña los Moranchos y el texto lo escribieron entre Eva y Rubén miembros también de la misma Peña.


Aquí David y Endika en pleno pregón luciendo el pañuelo de fiestas . Se vendieron 150 (todos los que se hicieron) pañuelos como éstos para ayudar a sufragar las fiestas de octubre y la iniciativa e idea fue también de la Peña los Moranchos, la frase escrita en letras blancas dice así:" Mi pueblo no es un pueblo cualquiera ¡¡ es Moranchel !!"
y fué la más votada entre todas las que se propusieron ,Rubén fué quien la pensó
.

Los niños por otro lado tuvieron su particular guerra de globos de agua el sábado por la tarde en el frontón.

Los presentadores del pregón del viernes fueron Luis Marinas y Alba,ellos fueron los encargados de dar paso a los pregoneros y posteriormente al alcalde.
De momento estas son las fotos que tengo, si consigo más fotos de estas últimas fiestas no dudéis que las compartiré con tod@s vosotr@s. para recordar buenos ratos.También estoy a la espera de que publiquen en youtube el pregón de la Peña los Moranchos,cuando esto ocurra también lo trasladaré a este espacio inmediatamente.

martes, 27 de octubre de 2009

Un buen sitio para comenzar un sueño por Signatus

No sé en que momento despegué,cuando exactamente mi deseo se cumplió,me liberé por un espacio de tiempo indeterminado de mi cuerpo y comencé a volar, solo recuerdo que ví como me alejaba de ese envoltorio que recubre lo que realmente soy.
La primera sensación fue que en tierra no dejaba nada importante de mi persona,noté incluso como la emoción me ponía la piel de gallina,como mi corazón se revolucionaba y como el estómago se encogía advirtiéndome de que estaba haciendo algo grande.
Yo lo sabía y estaba entregado en alma a mi aventura,volar , ver sin ser visto,llegar a donde siempre quise...un gran sueño.
Podría haber elegido muchos sitios para despegar pero no lo dudé,subí al Pico la Torre porque me pareció un buen sitio para comenzar un sueño.


Como decía allí quedó mi cuerpo, apoyado en la erosionada piedra y protegido por una noche oscura,allí le pude ver cuando miré por última vez mientras sobrevolaba el depósito del agua, justo antes de abandonar el pueblo.Calculé que tenía cerca de 2 horas,después me echarían en falta y no quería que encontrasen mi cuerpo durante mi ausencia.Sonreí,en ese tiempo podría recorrer mil lugares,de hecho aún sonreía cuando me permití un descanso en Cuenca,quería conocer la increíble vista que desde el tejado de una casa colgada se tenía del puente y del río, no me defraudó y lo consideré como un buen comienzo para mi viaje.

Todo era diferente,sin duda todo en la vida tiene diferentes puntos de vista, pensé que un vuelo de estos le vendría bien a más de uno,aunque solo sacasen en claro que más allá de su opinión hay muchas otras...en fin,como era mi sueño y tiene derecho de admisión,eché a toda esa gente,ellos nunca podrían hacer un vuelo sin cuerpo,se sentirían vacíos o desnudos.
Creo que fue mi paso por los cielos contaminados de Madrid lo que me secó la garganta y decidí refrescarla con el agua bendita que llena la Laguna del Peñalara,lo mismo os puede extrañar que no parase en alguna de las Torres de Madrid,pero eso ya en un sueño vuestro,que dentro del mío no entraban y mira que son grandiosas,poderosas e incluso amenazadoras...por eso será que di un corte de mangas sincero al pasar a su lado.

Volé sin saber como ir pero sabiendo que iba,llevaba tanto tiempo deseándolo que no hice escalas,en pocos segundos empecé a sentir el aire que llegaba del mar,inconfundible.Seguidamente el estrepitoso romper de las olas contra los acantilados de Nueva de Llanes ,pronto mi cara se humedeció con el agua salada que ascendía entre las rocas, una muestra de vida salvaje,una demostración de poder contra el devastador paso de la civilización.Como poder contar algo así sin que respiréis a pleno pulmón ese momento tan lleno de vida,la espuma blanca creciendo al pie de las batidas rocas,las aguas oscuras con tenues reflejos lunares,la ausencia de lo innecesario,la esencia de lo que fue todo antes de nuestras creaciones.

Salté al vacío sacando pecho,abriendo los brazos al máximo para llevarme impregnado en el alma aquel momento y ya cerca del mar bravo lo surqué en busca de mi siguiente destino,Finisterre.Allí,en el final de la tierra,en la costa de la muerte pensaba poner fin a mi viaje y volver a mi cuerpo.El mar era bravo,siempre retando a los pescadores a enfrentarse a sus olas, en lo más profundo de la costa los rivales habian ido cediendo a sus envites.

Emprendí el vuelo de vuelta pensando en que ésta ya no era la verdadera costa de la muerte,ahora el título se lo llevaba toda la costa más cercana a África ,allí no eran rudos pescadores los que luchaban por ganar la batalla al mar,allí nadie quería volver esa noche a casa,en esa costa la gente perseguía lo mismo que yo esta noche,un sueño.
En la vuelta una parada obligada en la Sierra de la Culebra, cómo no, tenía ante mí la oportunidad de ver a mis adorados lobos en plena cacería.No me costó verlos desde mi posición aventajada,unos cinco ejemplares persiguiendo a una hembra de jabalí, sin excesiva prisa, de momento solo querían cansarla para facilitar el ataque definitivo.Me mezclé con la manada y fui lobo, corrimos tras la desafortunada jabalí hasta que la dimos caza, luego me aparté y contemplé el festín.Allí quedé hasta que se aproximaba el fin de mi sueño, el tiempo que yo mismo me marqué.Antes de lanzarme de nuevo al aire me di cuenta de que un lobo me miraba,miré hacia atrás pensando que algo le había llamado la atención pero no era así,me miraba directamente a los ojos.De alguna manera me veía y por un momento sentí que todos ellos notaban mi presencia,pero me permitían seguir allí.

Saboreé los últimos instantes y en breve volví a ver mi cuerpo tal y como lo dejé,en la roca erosionada,protegido por la oscuridad,sin alma...

Me dirigí a casa,mi viaje me había abierto el apetito,esa noche seguro que no me haría falta soñar,¡sería tan difícil estar a la altura!



Texto:Signatus.Agosto 2009.

jueves, 22 de octubre de 2009

Dear Mr. President-Pink

Dedicada a todos quienes creen que una vida humana es más importante que un barril de petróleo o un pedazo de tierra.

lunes, 19 de octubre de 2009

Tiempo de siembra.

Leí una vez que "cuando plantas una lechuga y no crece muy bien,no echas la culpa a la lechuga.Buscas el porqué.Igual necesita abono,más agua o menos sol.Nunca echas la culpa a la lechuga.Pero si tenemos problemas con nuestros amigos o familia les echamos la culpa.Pero si sabemos cuidarlos,crecerán bien,como la lechuga".
Me gustaría en este tiempo de siembra plantar de nuevo este blog,con mis dedos a modo de arado sobre el ordenador.Utilizaré como semilla los "granitos de cebada"que recogí de la última
cosecha.Los comentarios me servirán de abono , cada visita será un rayo de sol ,arrancaré las malas hierbas con mis propias manos,los colaboradores me traerán la lluvia necesaria a su debido tiempo y el blog crecerá bien,como la lechuga...

Me despedí con una canción de Los Bunkers ," Y volveré" y aquí estoy con una canción de Mercedes Sosa."Siembra".



Y para terminar os doy las gracias por estar aquí, por escribir comentarios y por colaborar .Os doy la Bienvenida de nuevo a esta humilde casa,llamada Moranchelia ,con este poema ( que yo he escrito en prosa) que tan bien expresa lo que siento en este nuevo tiempo de siembra.

"He decidido dejarles la llave de mi casa. De esta casa edificada con mis huesos.De esta casa que soy yo.De esta casa abierta, para todos los que buscan el pan de la palabra.Aquí ha crecido con mis libros, el tierno trigo de la paz y la esperanza.Les advierto que , cuando entren en ella, no se asusten si en sus rincones, tímidas encuentran a las arañas de mis sueños y mis ansias.
En esta casa que soy yo, que es la casa de Juan el campesino, de María la obrera que construye los días con sus manos.De esta casa que es de tí, de él , de todos los que alguna vez vinieron a calmar su sed con mi amistad.
Les dejo pues, la llave de mi casa.De esta casa que soy yo, para que entren cuando quieran:En la tarde, En la noche, En la mañana."( Guillermo Ortiz )