Ilustración :Angela Carrasco

martes, 28 de abril de 2009

Juan Muñoz.Retrospectiva.



El grueso de las obras se pueden ver en la tercera planta del edificio Sabatini.Otras sorprenden al visitante en diferentes lugares del museo;el jardín ,el claustro,la terraza que se asoma al jardín.


Para la realización de sus obras, Muñoz se alimentaba de fuentes literarias, arquitectónicas, mitológicas, filosóficas, musicales, cinematográficas, poéticas y teatrales, así como de elementos de la historia de la magia y el ilusionismo. El artista sentía especial atracción por el misterio, las ilusiones y el urdir relatos que sirvieran para entablar una partida psicológica con el espectador. Fruto de esta tendencia son los dibujos de gran tamaño que, realizados con tiza blanca sobre tela de gabardina negra, representaban habitaciones oscuras. Por otra parte algunos de sus textos tenían que ver con el estilo literario y la prosa simbolista de Jorge Luis Borges. Al igual que éste, Muñoz conjugaba el interés por su tierra natal con una perspectiva cultural mucho más amplia, mezclando realidad con ficción. Si podéis visitar esta exposición hacedlo os encantará y sorprenderá.


Fecha: 21 de abril - 31 de agosto de 2009.Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1. Planta 3. Jardín Sabatini.Organización: Exposición organizada por Tate Modern, Londres, en asociación con el Museo Nacional Centro de Arte ReinaSofía.Comisariado: Sheena Wagstaff.Coordinación: Osbel Suárez.Itinerancia: Tate Modern, Londres: 24 de enero - 27 de abril, 2008/ Museo Guggenheim, Bilbao: 27de mayo - 28 de septiembre, 2008/ Fundación Serralves, Oporto: 31 de octubre, 2008 - 18 de enero, 2009.Patrocinador: Fundación Banco Santander
La exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) es la retrospectiva más completa realizada hasta el momento sobre el artista. Esta muestra ha sido enriquecida con obras nunca expuestas hasta la fecha y ocupan diversas salas del museo así como el Jardín Sabatini. Junto a numerosas esculturas se exponen dibujos, escritos, obras sonoras y piezas radiofónicas.
Juan Muñoz es un referente en la renovación de la escultura contemporánea internacional. Los dieciséis años que median desde 1984, fecha de su primera exposición individual, hasta 2001 en que realiza su última obra, le permiten crear un corpus artístico de una excepcional narratividad.
En su obra existe una gran tensión entre los espacios irreales y los tangibles. Sus figuras poseen una presencia física extraordinaria y en ellas el silencio y la soledad adquieren un protagonismo especial. Acróbatas, enanos, bailarinas o personajes orientales acompañan a sus famosas figuras humanas con base esférica que interaccionan entre sí, formando su serie emblemática conocida como “escenas de conversación”. Su producción indaga en la idea de que ‘la obra es tanto la solución como su búsqueda’ especialmente en su obra cumbre Double Bind (Doble vínculo, 2001), que fue además su última creación.
Tras recibir en el 2000 el Premio Nacional de Artes Plásticas, Juan Muñoz es el primer artista español invitado a exhibir su creación en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres en junio de 2001. Muere dos meses después en la cima de su carrera a los 48 años, poco antes de inaugurarse su retrospectiva en el Hirshhorn Museum de Washington.
Fuente:página web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.Madrid.

Juanjo

Quiero dar la bienvenida a Juanjo que se ha animado a participar en este humilde blog con un texto de denuncia pública contada como un cuento.Un nuevo colaborador que espero que no sea la última colaboración con la que nos sorprenda.Eso sí, ojalá,no la tenga que incluir también en la etiqueta de cosas feas, pero eso no depende de él. Aquí os paso una muestra de sus gustos musicales ,literarios y de cine ...

Ama , ama y ensancha el alma de Extremoduro es una de sus canciones preferidas.Pero encantarle ,encartarle ..."Días de escuela " de Asfalto.



El señor de los anillos de John Ronald Reuel Tolkien es una de las lecturas que más le gusta :

El Señor de los Anillos (título original: The Lord of the Rings) es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad. El título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos. El Señor de los Anillos constituye la continuación de un libro anterior de Tolkien, El Hobbit, que cuenta la historia de cómo el Anillo del Poder pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo Bolsón. En un nivel más profundo, constituye la continuación de otro libro llamado El Silmarillion, que habla de la creación de la Tierra Media y de todas las criaturas que en ella habitan, así como del primer Señor Oscuro, maestro de Sauron, y de las luchas por los Silmarils. El Señor de los Anillos narra las aventuras de un grupo de seres: (elfos, hobbits, enanos, humanos), que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. Es la historia del héroe del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.
Formado por:
La comunidad del anillo (El señor de los anillos I)Las dos torres (El señor de los anillos II)El retorno del rey (El señor de los anillos III).Fuente:Lecturalia



A propósito de Henry una de las películas que no se cansa de ver.

Sinopsis:Un abogado de éxito y fortuna recibe casualmente unos disparos durante el atraco a un supermercado; por culpa de ello su cerebro queda dañado, y debe aprender a hablar, andar, leer... sin recordar tampoco nada de su vida anterior cuyos principios eran el poder,la ambición y la falta de escrúpulos .Fuente :Culturalia

domingo, 26 de abril de 2009

Rosas en el mar



Esta canción de Luis Eduardo Aute se la quiero dedicar a todos los que piden libertad.Aunque a veces "es más fácil encontrar rosas en el mar.La,la , la ,lara,la rosas en el mar...."

¿Quién tiene el móvil del flautista? por Juanjo


Moranchelia era un lugar donde los gatos campaban a sus anchas,porque los gatos campan a sus anchas allá donde viven, son espíritus impredecibles, indómitos , libres.No causan el mal, no molestan, algunos te ven y se escabullen escurridizos y otros te permiten acariciarlos, es un placer para muchos de ellos y de nosotros.Son ágiles y felinos, hermosos de mirar,graciosos cuando son cachorros y .....NOS LIBRAN DE LOS RATONES.






Y un buen día en Moranchelia ocurrió que "alguienes" bienintencionados protegían sus pequeños cuartitos de animales de granja y todos pensábamos que tenían derecho a ello.Pero ocurrió que equivocaron sus estrategias.Los "alguienes" no colocaban un trocito de alambrera para evitar que los gatos acecharan a sus animales de granja , no.Colocaban cepos,cebos envenenados y similares.De este modo mataban , mutilaban y exterminaban a estas criaturas curiosas que husmean en casi todas las partes, excepto allí donde no hay un agujero por donde colarse y entrar.


Y ocurre que ahora ya casi no quedan gatos por las calles, por los corrales, por los rincones.Y ocurre que los ratones campan a sus anchas, se multiplican y expanden a la vez que sus enemigos naturales van desapareciendo.¿Alguien tiene el número de teléfono del flautista?.


Texto : Juanjo
Fotografías :Asun Vicente

miércoles, 22 de abril de 2009

Signatus

Para conocer un poco más y mejor los gustos literarios ,musicales y de cine de Signatus aquí os dejo para muestra tres botones que me ha pasado para compartirlas con todos nosotros:


Una de sus películas favoritas es "Las normas de la casa de la Sidra" aquí os dejo el tráiler de esta premiada película.

Uno de sus libros favoritos es Tierra de lobos aquí os dejo la sipnosis

Autor: Nick EvansColección: Best sellerEncuadernación: BolsilloPáginas: 544Formato: 125 x 190Disponibilidad: Bajo pedido.Sinopsis:Una manada de lobos vuelve a Hope (Montana), un pueblo de ganaderos donde hace un siglo se produjo una terrible matanza de lobos. Ahora son una especie protegida pero aún despiertan un odio visceral en la comunidad.Helen Ross es una joven bióloga encargada de la protección de los lobos en este ambiente tan hostil. Sus triunfos profesionales siempre han ido a la par de sus fracasos sentimentales. Ahora, en Hope, deberá enfrentarse al poderoso ganadero Buck Calder, empeñado en el brutal exterminio de los lobos y, aún más importante, luchar por aclarar sus sentimientos. Sólo contará con un aliado: el hijo de Calder, un sensible joven de 18 años despreciado por su padre y único lugareño que comprende y ama a los lobos, esas criaturas enigmáticas que viven en profunda armonía con la naturaleza. Tras el éxito mundial de su anterior novela, Nicholas Evans vuelve a ofrecernos una historia de profunda dimensión humana, un relato épico de pasión primordial y amor redentor. ”Una metáfora de las relaciones del hombre con la naturaleza El País. Fuente:Culturalia


Y por último una de sus canciones más escuchadas;Flojos de pantalón de Rosendo.


martes, 21 de abril de 2009

Masegoso de Tajuña

El Ayuntamiento le ha dedicado una calle a Dª Petronila Rivadeneira que en 1602 era la VIII Señora de la Villa de Masegoso,fundó una Capellanía y Obra Pía en la Iglesia Parroquial dotándola de un buen número de tierras y censos situados en dicha villa y en Alcolea del Pinar,Olmedillas,Moranchel,Alaminos , Cogollor y Hontanares.
Pueblo armonizado.Las calles se presentan como lugares habitables,donde inevitablemente luce un árbol o un algo de floresta.La realidad se hace realidad y la vida se hace vida en una sencilla cornisa.


Sobre todo cuando se entra en él,no sé por qué me imagino mujeres unidas en las labores cotidianas,jóvenes entremirándose,niños correteando por la plaza...





Sus gentes son de verbo fácil ,de trato ameno, atento y cordial.Todo se compenetra requetebién.






En las paredes uniformidad de colores ,en los tejados tan diferentes tonos.Las casas de tamaño incierto,parecen ser dos juntas o una que se va a partir en dos.


Las nubes continúan pasando,calles amplias y limpias.Sucesión de faroles ,árboles , ventanas cerradas y abiertas.Vasto silencio con ligeros ruidos.


Paseando por las desiertas calles y observando las líneas de las aceras empedradas,la igualdad de las construcciones,la minuciosidad de su arquitectura,la luz en algunas ventanas,los tiestos con plantas en algunos balcones.


Masegoso es como la caja de Pandora que quedó guardada en la cámara de la casa cuando la familia marchó al mundo de locos que es la gran ciudad.Desde entonces Masegoso guarda en su baúl la esperanza que nunca nos deja por entero. ¡ Masegoso abre la caja de Pandora de la cámara y reparte esperanza al mundo entero...!



Cuando paseaba por el pueblo haciendo las fotografías y observándolo todo pensé que de Masegoso de Tajuña no me iría sin ver un gato por lo menos y un pastor con su rebaño de ovejas.Y acerté.

Fotografías : Asun Vicente



lunes, 20 de abril de 2009

Tiempo de lilas


Todos los lileros de la aldea ya están en flor.La fragancia de las lilas puede olerse en el aire.Los ojos ya disfrutan contemplando los ramilletes. No todos los morancheler@s disfrutan de salud por unos motivos u otros y no pueden contemplar el tiempo de las lilas en la aldea.
Quiero en este tiempo de lilas tener un recuerdo especial para los enfermos y accidentados y para sus familias, son varios los morancheler@s que estos últimos tiempos les han traído enfermedad y a ellos les quiero dedicar este tiempo de lilas y desearles una pronta recuperación.
Quiero desde aquí hacerles llegar la fragancia y el colorido de las lilas ,también mucho ánimo , fuerza y esperanza tanto para ell@s como a sus familiares ,que el tiempo de las lilas os acompañe en el camino que os devolverá la salud.Os queremos ver a tod@s muy pronto recuperados en la aldea.¡ Ánimo !

Fotografías : Asun Vicente.

domingo, 19 de abril de 2009

A volar por Belong

Los tacones y a volar. La ciudad.

Isabel es una amiga de mi madre. Viene a casa de vez en cuando. Alguna tarde entre semana, mientras hago los deberes escucho divertida lo que le cuenta a mi madre de su trabajo. Pero el mejor día es la tarde de domingo, cuando se queda conmigo para que mis padres vayan al cine. Sólo nos quedamos en casa si llueve porque a Isabel lo que le gusta de verdad es pasear, andar por las calles.

Todos los domingos lleva tacones. Dice que ella me regalará los primeros zapatos de tacón cuando tenga edad. Cuando andamos me explica las calles. Dice que en el edificio que está frente a nosotros, en esa esquina, había una fonda y allí vivió un poeta que era muy pobre y para colmo de males murió en otra pensión, lejos de aquí. Dice que en el parque en el que la rosaleda es más grande que toda mi casa, se hicieron novios sus abuelos. Que en aquella callejuela, una mula agonizaba porque una bomba había herido su pata y la gente salió de sus casas con cuchillos para cortarle la carne cuando aún estaba viva. Dice que se pasó mucha hambre. Dice, que el zoológico también cabía en un parque y estaba dentro de la ciudad. Dice que en ese patio de colegio jugó por primera vez a las canicas. Dice que en esa avenida llena de árboles, de septiembre a junio los estudiantes pasean lo libros y alguna vez, los leen. Dice que en esa calle se puede ver a hombres en celo, buscando por los portales. Dice que no tenga miedo de lo que vendrá, que lo peor y lo mejor en la vida van siempre muy juntitos. Dice, que siempre que una pueda, a la vida hay que mirarla cara a cara. Dice que a veces para eso hay que alzarse un poco y ella, utiliza sus tacones. Por eso cada tarde de domingo, me dice contenta “los tacones y a volar”.


Alpargatas y a volar. La aldea.

Isabel es una hermana de mi madre. Va y viene por los caminos de la aldea. Usa alpargatas, viejas y gastadas. Vive, trabaja, ríe y se enfada también por esos caminos. Nunca se fue. A veces piensa en lo que no conoció por quedarse y sale a la calle, para no arrepentirse. Yo que ya la voy conociendo, se lo noto. Me doy cuenta cuando le entran las ganas de salir y me apresuro a estar cerca. Porque me gusta que me lleve con ella. Porque con ella no me pesan los pies, no me quejo de sed, se me olvida que de andar uno también puede cansarse.

Ella sube por los caminos que llevan al monte, entre chaparros. Desde allí arriba,
me explica en qué momento conoció aquellas tierras. Le gusta una peña alta, junto al barranco pero ahí no quiere subirme. Se calla si le preguntó por qué. Anda por la vera del río, despacio, arranca juncos y absorbe el frescor de su raíz. Me cuenta que si te fijas mucho y no das sombra al agua, puedes ver a las truchas, tranquilas, en el lecho del río. Casi da saltos al ir por los huertos, entre las acequias y se fija en cómo va cada mata, explicándome porque este año han crecido menos las judías. Aunque no debería, camina entre los trigos, como si sus piernas no se enredasen. Mi madre dice que aprendió a ser tan ágil de quien no debía y así de bien le sale. Pero yo defiendo a la tía Isabel diciendo que se equivoca, que son sus alpargatas. Sube airosa y sin fatiga por el camino que lleva a otro pueblo, para contarme que por allí, al amanecer, pasan los rebaños de ovejas. Cuando volvemos a la aldea, siempre terminamos subiendo a la Iglesia. Dice que es porque cada uno tiene en su vida una cuesta, y esa es la suya.

Me ha dicho esta tarde, al bajar la Cuesta de la Iglesia, que me va a regalar unas alpargatas como las suyas. Para ir y venir por los caminos. Para que vaya con ella y también sola. Para que me den ganas de quedarme. O de irme. Riéndose, me ha dicho contenta que cuando las tenga podré volar.



Textos :Belong
Fotografías:"Madrid.Sunday visit to the Archeological Museum" (Blog Babylonphotos).
y " Primavera tras los barrotes"( Blog Hodari ).

miércoles, 15 de abril de 2009

Nuevo reto por Signatus


De nuevo me enfrento al reto de reflejar en palabras lo que siento, mis dedos siempre se han movido más lentos que mis ideas y buscan torpes las letras para formar las historias enviadas desde el cerebro. Realmente creo que la torpeza de mis dedos obedece a que las órdenes no son claras, llegan distorsionadas, mezcladas con otro tipo de órdenes que empujan fuerte pero que me cuesta traducir en palabras, sin lugar a dudas son órdenes directas del corazón.
Hay días que quiero escribir y me es imposible, lo mismo tengo el corazón desbocado y no consigo canalizar los sentimientos, tengo que esperar a que el cerebro enfríe el amor, la indignación, la alegría o lo que en ese momento intente transmitir. El día que lo intento con el cerebro lleno de ideas pero el corazón apagado, la historia termina en la papelera de reciclaje para posteriormente ser borrada definitivamente, algo hecho sin corazón no debe ocupar espacio en nuestras vidas.
Hoy el problema es que mi corazón late lleno de ideas y el cerebro lucha por priorizar, me está costando, por una parte siento la necesidad de decir que aunque el cielo está cubierto de nubarrones y la luz que me llega no invita a nada más que a la nostalgia, la sensación que me invade es de esperanza. Por mucho que las noticias disparen noticias de jóvenes asesinos, maltratos, guerras,…..yo conozco otra verdad llena de personas con ganas de ayudar, jóvenes rebeldes como obliga una edad, niños creciendo en una base de respeto y un NO a la guerra como forma de vida. No quiero dar la espalda a los problemas, pero tampoco quiero recibir con desconfianza al que llega a tu vida a ofrecerte amistad, es mas, me quiero agarrar con fuerza a cualquier demostración de amor, cariño, solidaridad…y pienso como no, ofrecer esto mismo sin miedo a no ser correspondido.
Intento coger el hilo de lo que escribo, el desorden sigue, señal de que la lucha la pierde mi cerebro y esto me hace sonreír, nunca llegaré a hilar bien una historia pero el día que plasme unas letras tendrán una dosis alta de corazón y esto me gusta.
En fin, que hoy quise escribir algo para este blog, salí tarde de casa y miré el cielo nubloso, busqué la mirada de los que se cruzaban conmigo esperando ver algo que me diese pie para una historia, miré en el interior de los coches que compartían el atasco conmigo pero nada encendía esa lucecita que te lleva a poner la primera palabra, entonces miré en mi interior, hoy el día era especial porque algo dentro de mí quería que así fuese y ni las malas noticias que la televisión escupía mientras tomaba el café iban a cambiar esto. Hoy decidí que debía ser un día especial a pesar de la crisis, que me perdonen los noticiarios, pero hay más noticias que las que ellos muestran y si no, mirad hacia dentro y dejaos guiar por el corazón.

Texto :Signatus

lunes, 13 de abril de 2009

Hold Me Tight



"Hold Me Tight " es un tema que me encanta y donde se puede apreciar la dulzura de la voz de Leonor Watling y la magia de todos los videoclips de Marlango.Esta canción se la dedico a quienes se dejen llevar por el sonido del piano...

domingo, 12 de abril de 2009

Yebra :Concentración contra el cementerio nuclear


Bueno aquí os dejo las fotos de la concentración anticementerio nuclear de Yebra del sábado 18 de abril de 2009.Cerca de 3000 personas ,según unos, o cerca de 1500 personas según otros, estuvimos en la Plaza Mayor de Yebra, éramos bastantes aunque no hubiera estado mal ser más...













Fotografías : Asun Vicente


Yebra: Concentración contra el cementerio nuclear
Guadalajara 18 de abril de 2009
Sábado 18 de abril de 2009
A partir de las 18.30 horas
En la Plaza Mayor de Yebra (Guadalajara)
Concentración contra la posible instalación del Cementerio Nuclear (ATC), y cuyo Ayuntamiento no ha negado su interés en proponerse como candidato. El acto será lúdico-festivo y pacífico.
Ante el inminente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, donde se procederá a abrir un plazo para presentar candidaturas para albergar el Almacen Transitorio Centralizado (ATC), comunmente denominado Cementerio Nuclear de los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares del país, y puesto que el Ayuntamiento de Yebra, no ha negado oponerse a su candidatura, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Guadalajara convoca esta Concentración en la que no faltará música y productos regionales.
Convocan todas las organizaciones de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Guadalajara.
Documentos adjuntos
Cartel de la concentración (PDF - 36.4 KB)

Fuente :ecologistas en acción Guadalajara

Lo que esperamos



LO QUE ESPERAMOS

Tardará, tardará.
Ya sé que todavía
los émbolos,
la usura,
el sudor,
las bobinas
seguirán produciendo,
al por mayor,
en serie,
iniquidad,
ayuno,
rencor,
desesperanza;
para que las lombrices con huecos portasenos,
las vacas de embajada,
los viejos paquidermos de esfínteres crinudos
se sacien de adulterios,
de hastío,
de diamantes,
de caviar,
de remedios.
Ya sé que todavía pasarán muchos años
para que estos crustáceos
del asfalto
y la mugre
se limpien la cabeza,
se alejen de la envidia,
no idolatren la saña,
no adoren la impostura,
y abandonen su costra
de opresión,
de ceguera,
de mezquindad.de bosta.
Pero, quizás, un día,
antes de que la tierra se canse de atraernos
y brindarnos su seno,
el cerebro les sirva para sentirse humanos,
ser hombres,ser mujeres,
-no cajas de caudales,
ni perchas desoladas-,
someter a las ruedas,
impedir que nos maten,
comprobar que la vida se arranca y despedaza
los chalecos de fuerza de todos los sistemas;
y descubrir, de nuevo, que todas las riquezas
se encuentran en nosotros y no bajo la tierra.
Y entonces...
¡Ah!, ese día
abriremos los brazos
sin temer que el instinto nos muerda los garrones,
ni recelar de todo,
hasta de nuestra sombra;
y seremos capaces de acercarnos al pasto,
a la noche,
a los ríos,
sin rubor,
mansamente,
con las pupilas claras,
con las manos tranquilas;
y usaremos palabras sustanciosas,auténticas;
no como esos vocablos erizados de inquina
que babean las hienas al instarnos al odio,
ni aquellos que se asfixian
en estrofas de almíbar
y fustigada clara de huevo corrompido;
sino palabras simples,
de arroyo,

de raíces,

que en vez de separarnos
nos acerquen un poco;
o mejor todavía
guardaremos silencio
para tomar el pulso a todo lo que existe
y vivir el milagro de cuanto nos rodea,
mientras alguien nos diga,
con una voz de roble,
lo que desde hace siglos
esperamos en vano.

de Oliverio Girondo
Oliverio Girondo - Argentina, 1891-1967 - En A MEDIA VOZ


Fotografías :Cuellar

miércoles, 8 de abril de 2009

Refranes

Me gustan las personas que se sientan en el suelo y en sillas antiguas de esas bajas con el asiento de anea, si además están leyendo un libro absortas en la lectura o ,pensativas mirando las golondrinas ,los vencejos o cualquier pájaro ,la imagen y el momento me parecen perfectos, también si están cosiendo.
Me gustan las toquillas de ganchillo o de punto, las bufandas y los guantes, también los gorros de lana y de paja... y las sandalias.Me gustan los refranes populares,los vasos de agua ,los jardines con flores,las macetas en los balcones ,la corteza de los árboles y las pinturas de Isabel Guerra.
Quien mucho duerme,poco aprende.
Amorosos juramentos se los lleva el viento

Amor loco: yo por vos y vos por otro.
Amigo reconciliado,chocolate recalentado.


Quien se adora se desdora.
Cada día un grano pon y harás un montón.



Agua cenagosa,cuanto más removida,más apestosa.
Penas y olas nunca viene solas.




Más vale negar sonriendo que otorgar gruñendo.
Hombre lisonjero,falso y embustero.



Buenas palabras las peñas quebrantan.
El amigo leal más que en el bien te acompaña en el mal.

A cada paje su ropaje.
La lisonja causa amigos y la verdad enemigos.
Si entre burros te ves , rebuzna alguna vez.



Se acepta la acusación ,pero se aborrece el soplón.
No des un dedo al villano,pues se tomará la mano.




Pinturas : Isabel Guerra.

Susurro



Este tema titulado "Susurro" de Corcobado se lo dedico a quienes hayan perdido el manual del odio...

lunes, 6 de abril de 2009

La quema del Judas



En Semana Santa el sábado por la noche en Moranchel la gente se reúne y confeccionan el Judas con un mono de trabajo o ropas viejas de hombre,se rellena de paja ,trapos viejos o papeles y después se cuelga en la barandilla de la iglesia.Hace mucho tiempo dicen que también se confeccionaba una Judesa con ropas viejas de mujer.
La tradición de quemar el Judas (Judas como símbolo del mal ) se lleva a cabo el domingo de Resurrección.Al finalizar la misa y procesión se le prende fuego y todos los chavales y chavalas van corriendo arrastrando el Judas ardiendo por todas las calles del pueblo hasta que queda hecho cenizas como se puede observar en la última fotografía.








Fotografías(Quema del Judas año 2008) :Asun Vicente