Ilustración :Angela Carrasco

martes, 24 de febrero de 2009

5000 nubes ,5000 margaritas y 5000 dientes de león

Dentro de poquito el marcador de visitas de Moranchelia llegará a las 5000 visitas que se han paseado por esta aldea invisible día tras día desde muchas partes del mundo.Es una cifra redonda que creo que tengo que celebrar de alguna manera, pues no está nada mal que en tan sólo 3 meses de vida de este blog hayamos paseado tanto por esta humilde aldea con tan pocas luces ,tan pocas calles y tanto silencio. Hemos paseado a tientas,descalzos ,sin mapa ,sin callejero,sin brújula y sin ruido,pero no nos hemos perdido,es más muchos nos hemos encontrado...

Una nube blanca, una margarita blanca y un diente de león amarillo es lo que vosotros habéis dejado cada vez que por aquí habéis paseado haciendo clic en vuestro ordenador .Así hemos llegado a la cifra de 5000 flores y nubes , hemos pintado entre todos un paisaje primaveral lleno de flores blancas y amarillas con un cielo lleno de nubes blancas de algodón.Gracias a todos por vuestros paseos,animos ,comentarios y colaboraciones .Este blog esta hecho de pequeños momentos cuyo cómputo,al final , es positivo.Aquí os dejo las nubes ,las margaritas y los dientes de león,son todas para vosotr@s ....disfrutadlas a pleno pulmón.




Fotografías :Jon Ander

lunes, 23 de febrero de 2009

Ver en la oscuridad



Juanjo nos recomienda escuchar esta canción de Xoel (Deluxe).Canción que nos recuerda que el sol sale para todos y para todos se oculta también.
Otra vez más os animo a participar en este blog, si os apetece compartir vuestra música favorita con tod@s enviadme el enlace de You Tube a :moranchelia@yahoo.es y lo antes posible vuestra canción formará parte de la banda sonora de Moranchelia.

domingo, 22 de febrero de 2009

En las zarzas hay moras.

Ya sé que no es tiempo de recoger moras ,pero esta mañana he abierto un frasco de mermelada de moras y me acordé de cuando fui a recogerlas. El delicioso sabor de la mermelada me ha transportado al tiempo de las moras.Es a finales del verano cuando en nuestra aldea brotan verdes,después se ponen rojas y por último maduran y se pintan de un negro intenso las moras de las zarzas.
Las hay por varios sitios,por el huerto , por el río ,por ambos lados de caminos campestres ,casi siempre al lado del agua.
Recoger frutos silvestres es un verdadero placer y comerlos aún más . Recoger moras supone dolor,pues es fácil regresar además de con moras con varios arañazos por manos , brazos y hasta piernas pues las espinas de las zarzas no perdonan.Están riquísimas según las vas cogiendo de la mata a tu boca ,a veces comes más que coges pero ,¡qué se le va a hacer...!
También es normal llevarte a casa en las manos o en la ropa manchas de color violáceo .La mancha de una mora con otra verde se quita,eso dicen pero yo tengo mis dudas .Cuando las moras maduran ya no hay apenas gente en el pueblo,es época del regreso a la ciudad cada uno a sus quehaceres y pensamientos cotidianos alejados del mundo rural.Es por eso, que en los últimos tiempos hay moras para dar y tomar,sólo hay que ir a recogerlas,están ahí esperándonos para que las disfrutemos. Las zarzas aunque espinosas también es una planta generosa que año tras año no se olvida de brindarnos la oportunidad de comer sus jugosos y deliciosos frutos a pie de zarza .Luego regresas a casa un poco sucí@ ,un poco arañad@ o llen@ de barro pero seguramente más feliz.
Antes recogíamos moras los niños ,los jóvenes y los mayores.Ahora apenas cuatro nostálgicos nos vemos entre los zarzales.Es una pena y una suerte que seamos tan pocos los que disfrutemos de las moras silvestres en el mes de septiembre.Están al alcance de nuestra mano y pocos realizamos el pequeño esfuerzo para obtener tantos beneficios gratuitos.Hay que animarse y volver a recoger las moras que hay para todos y si no hay las compartimos.

viernes, 20 de febrero de 2009

Sumisión voluntaria... ¿Aceptas ?

Magnífico texto de denuncia del sistema económico ultraproductivista y globalizador , escrito por un anónimo y leído en una radio francesa el 11 de septiembre de 2003.

martes, 17 de febrero de 2009

sábado, 14 de febrero de 2009

desde los afectos


Desde los afectos de Mario Benedetti .

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno tiene que buscarlo y dárselo...Que nadie establece normas, salvo la vida...Que la vida sin ciertas normas pierde formas...Que la forma no se pierde con abrirnos...Que abrirnos no es amar indiscriminadamente...Que no está prohibido amar...Que también se puede odiar...Que la agresión porque sí, hiere mucho...Que las heridas se cierran...Que las puertas no deben cerrarse...Que la mayor puerta es el afecto...Que los afectos, nos definen...Que definirse no es remar contra la corriente...Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja...Que negar palabras, es abrir distancias...Que encontrarse es muy hermoso...Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida...Que la vida parte del sexo...Que el por qué de los niños, tiene su por qué...Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad...Que saber todo de todos, es curiosidad malsana...Que nunca está de más agradecer...Que autodeterminación no es hacer las cosas solo...Que nadie quiere estar solo...Que para no estar solo hay que dar...Que para dar, debemos recibir antes...Que para que nos den también hay que saber pedir...Que saber pedir no es regalarse...Que regalarse en definitiva no es quererse...Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos...Que para que alguien sea, hay que ayudarlo...Que ayudar es poder alentar y apoyar...Que adular no es apoyar...Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara...Que las cosas cara a cara son honestas...Que nadie es honesto porque no robe...Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo...Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte...Que se puede estar muerto en vida..Que se siente con el cuerpo y la mente...Que con los oídos se escucha...Que cuesta ser sensible y no herirse...Que herirse no es desangrarse...Que para no ser heridos levantamos muros...Que sería mejor construir puentes...Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve...Que volver no implica retroceder...Que retroceder también puede ser avanzar...Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol...
Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?

jueves, 12 de febrero de 2009

La historia de las cosas

En estos videos se explica el proceso de la creación de bienes de consumo y como resultado de este sistema se explica también el deterioro del medio ambiente y de las personas .






miércoles, 11 de febrero de 2009

La reina y el muro por Belong

La mirada del muro.
Foto :Antonio Arias-blog Unktahe
La reina de Tarragona

Foto:Aurelio-Marcelo,blog Nocturama.

Arte Contemporáneo


Este es un artículo que a Belong le ha parecido interesante ( a mí también) y me lo ha pasado .El que escribe contesta a la crítica de Javier Marías sobre el Arte Moderno y la Cow Parade ( una exposición que hay por las calles de Madrid ) comparando la literatura comercial con el arte comercial muy acertadamente y de un modo fácil de entender por todo el mundo.Espero que a través de este artículo se entienda un poco mejor el Arte Moderno,tan incomprendido y criticado.Gracias Belong una vez más por estar al quite.Un abrazo.



Carta abierta a Javier Marías y otros que escriben - DAVID G. TORRES
Originalmente en A-DeskSiguen al escrito de David un comentario de Iván de a Nuez y la respuesta de David.

Lleva razón Javier Marías al destacar ayer en su columna en El País Semanal que la mayoría de las obras que ve en los museos bajo la etiqueta "arte contemporáneo" son aburridas, planas o a lo sumo bonitas. Y es de agradecer su esfuerzo, como no podría ser de otra manera, por entenderlas. Aunque dudo que tenga que ser un esfuerzo, porque simplemente debería de sentir la curiosidad propia que todo productor cultural, todo intelectual (por no insistir en palabrejas propias de la crítica de arte), siente por otras producciones culturales, máxime si son contemporáneas. Lo que no es de recibo es que ese hastío que provocan muchas obras de arte contemporáneas sea la excusa para borrar o sancionar a todo el arte contemporáneo. Supongo, y no imagino que sea de otra forma, que a Javier Marías también le producirán aburrimiento la mayoría de las novedades editoriales que aparecen en las estanterías de las librerías. Así ha sido la producción cultural mundial siempre: el 90% (por no decir el 99,9%) es basura y no pasará el tamiz de ese rugoso pasado del que habla Javier Marías. Lo poco que podemos hacer es anhelar que ese rodillo del tiempo no nos pase por encima (eso nos afectará a todos, incluído Javier Marías).
Respecto a los ejemplos que escoge Javier Marías para hablar del estado del arte, Christo, Spencer Tunick, Botero y, especialmente, la Cow Parade, debería considerar que esos ejemplos serían comparables a, en literatura, hablar de Dan Brown, Ken Follet o Carlos Ruiz Zafón. (Aunque haría una excepción en esa comparativa: la obra de Christo en el contexto de los Nuevos Realistas franceses). No creo que esos escritores hagan un retrato justo del panorama literario actual.
Al hilo de todo ello, me gustaría hacer un par de apreciaciones generales sobre el tipo de comentarios que los escritores (españoles mayoritariamente) destilan sobre arte contemporáneo, aunque Javier Marías en esta ocasión no haya incurrido en ellos. Primero, esa fijación que tienen por la cuestión técnica, no ya los nuevos medios, sino la pérdida de una técnica o habilidad (pictórica) de la que el arte contemporáneo se ha apartado. Los escritores saben que la excelencia en escritura no depende del hecho de saber escribir (todo el mundo lo hace, hasta Aznar escribe o alguien le escribe, y no comete especiales faltas de coordinación o relato, tampoco Dan Brown, un especialista en el vértigo narrativo), sino de lo que se dice y del tener algo que decir. Pues lo mismo en arte, lo importante es si se tiene algo que decir y si ese algo es contemporáneo, toma en cuenta la contemporaneidad. Y eso, efectivamente, se consigue en muy pocas ocasiones, sea el que sea el medio usado. Ahí surge la segunda apreciación. Y es admitir que hablamos de lo mismo, que da igual si se trata de literatura, arte, teatro o cine, que las distinciones entre lenguajes son distinciones económicas. Es decir, que la distinción entre unos y otros depende de los ámbitos económicos de producción y distribución en los que se dan: la industria editorial para unos, para otros los museos y galerías, las salas de cine o teatro. Así entenderíamos que, por ejemplo, no hay sustanciales diferencias entre, por ejemplo, Ignasi Aballí y Enrique Vila-Matas y que, en todo caso, se trata de creación contemporánea o, en plan crítico de arte, producción cultural contemporánea. Si los colocamos en cajones distintos es por cuestiones de distribución y economía: mientras uno expone en un museo y acude con su galería a ARCO, el otro publica en una editorial (Anagrama) y firma ejemplares en ferias del libro.
Y un anhelo final: pensar menos en lo que nos distancia y más en lo que tenemos en común, porque lo primero está en el orden económico y lo segundo en el creativo.
Foto:Juan Miguel Sánchez

lunes, 9 de febrero de 2009

Situación geográfica y datos de Moranchel por Sergio Díaz

Este es un trabajo realizado por Sergio para la asignatura de Geografía de 3º de E.S.O.Sergio explica muy bien la situación geográfica de Moranchel y nos aporta datos sobre nuestro pueblo.Quiero desde aquí agradecerle su colaboración a este blog con su excelente trabajo sobre nuestra aldea y también mandarle un saludo y un fuerte abrazo. Gracias Sergio, nos vemos por el pueblo.



Por: Sergio Díaz Lacarra
Grupo: 3ºB ESO
Asignatura: Geografía
Profesor: Jesús Rodríguez
Curso: 2008-2009


Situación Geográfica y Datos

Habitantes: 47
Altitud: 920 m.
Gentilicio: Morancheleros


Moranchel es un pueblo que se encuentra en la provincia de Guadalajara (Castilla La Mancha). En concreto, se encuentra al noreste de la ciudad de Guadalajara.

Poblamiento Rural y Descripción
Es un pueblo muy pequeño. Se dispone en relación con otros pueblos con unas características semejantes a las que presenta (como Masegoso de Tajuña o Las Inviernas). Se caracteriza por tener un poblamiento rural concentrado, ya que las viviendas se agrupan en torno a un núcleo de población (por cierto, el núcleo es pequeño). Según su forma, Moranchel es un pueblo radial, ya que las viviendas se concentran en torno a un núcleo central (la plaza del pueblo). Del que parten varias calles que se prolongan en caminos. En cuanto a su relación con la actividad agrícola, Moranchel era un pueblo agrícola, pues su actividad principal era la agricultura; aunque también se vivía de la comida que se compraba y se sigue comprando de Cifuentes (un pueblo situado a 6 km. de Moranchel, donde yo tengo mi casa de pueblo. Cifuentes es un pueblo mucho más grande y presenta mejores condiciones). Se sigue cultivando muchos productos destinados a las familias del pueblo. Ahora, en la actualidad, Moranchel ha pasado a ser un pueblo residencial, pues la gente va solamente a pasar los fines de semana o periodos de vacaciones, que es cuando el pueblo está más poblado.

La Red Viaria
Moranchel posee caminos rurales que le permiten comunicarse con los pueblos próximos a él (los ya citados), y con un sistema viario que conduce a los grandes núcleos urbanos. Sobre los caminos rurales, están las áreas cultivadas divididas en parcelas pertenecientes a los habitantes. Destaca un campo de girasoles situado entre el camino rural que comunica a Moranchel con Masegoso.

Edificaciones
En Moranchel destaca dos edificios importantes: la iglesia y el ayuntamiento. La iglesia se la conoce como “Dulce Nombre de Jesús” y fue construida en 1786. Es pequeña, la construcción es de piedra y posee un campanario. Allí, la gente reza en misa cada domingo y tiene lugar las misas de las fiestas y fechas importantes. En cuanto al ayuntamiento, éste es nuevo y fue construido en 1990. tiene una entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio y depende de Cifuentes.

Las casas son adecuadas para el verano y la primavera, ya que en invierno y en otoño hace mucho frío y el pueblo permanece vacío.

Otra edificación importante es un edificio que se divide en dos casas rurales; cada una de ellas posee varios pisos y las dos se comunican por una puerta. También destacan dos chalets. Uno de ellos se encuentra nada más entrar al pueblo y el otro se encuentra al lado de la casa de mi abuela. Estos tres edificios son los más nuevos que hay y cumplen, sobre todo, una función residencial.

El pueblo dispone también de un frontón, donde se juega a los bolos, al fútbol y a otros juegos, y de un parque situado detrás del frontón.

Fiestas y Tradiciones
En Moranchel hay cuatro fiestas principalmente a lo largo del año:

Fiestas Patronales: Se celebran el primer fin de semana de agosto. En las tres noches, hay grupos que se dedican a tocar todo tipo de música en la plaza, donde la gente baila. En la despedida de las fiestas se entregan trofeos por los distintos campeonatos que ha habido durante las fiestas y tiene lugar una chocolatada. En las fiestas, hay varias peñas y la gente suele trasnochar muy tarde (incluso hasta el amanecer).
Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario: Se celebran el primer fin de semana de octubre. Son fiestas parecidas a las fiestas Patronales, solo que en vez de grupos de música suele haber una discoteca móvil. No suele haber tanta gente.
Fiestas del Niño: Se celebran el tercer domingo de enero.
San Isidro Labrador: Se celebra el 15 de mayo y se reparten huevos duros y “panotas” después de la misa y procesión en la puerta de la iglesia.

Otra tradición importante tiene lugar en Semana Santa, llamado “El Judas”, consiste en que después del a misa se quema a un muñeco (parecido a un espantapájaros) y se arrastra de él recorriendo todo el pueblo hasta que se quede completamente destruido.

Moranchel, además tiene himno y siempre hay un dicho que se dice. Dice así: “Masegoso goloso, corral de vacas; Moranchel en un alto, y con buenas muchachas”.

Turismo
En Moranchel y sus alrededores se puede visitar el río Tajuña (situado en el camino rural entre Moranchel y Masegoso), el Pico de la Torre (cima situado al lado de la iglesia en el que desde lo alto de la cima se goza de una vista espléndida de todo el pueblo), el antitanque del Cerrillo El Moro, las Covatillas, la Ruta de la Lana y la Ruta GR10. Además, Moranchel es un pueblo ideal para la caza, la pesca, la micología, el senderismo y las rutas en bicicleta. Por último, Moranchel cuenta con un precioso dibujo (el llamado Trampantojo) pintado por Asun Vicente Ríos, la pintora del pueblo y una gran pintora de la que el pueblo ha cogido fama.




En las fotos se ven las distintas tradiciones de Moranchel en las fiestas, y sus vistas como pueblo.


Fotos :Teresa Díaz,Uno,MM 2006 y Asun Vicente.

domingo, 8 de febrero de 2009

¿Qué le estamos haciendo al mundo?

"Moving" una canción del nuevo disco de Macaco "Puerto Presente" que nos invita a dejar "esto" mejor que nos lo encontramos, a que nos desprendamos de tantas cosas inútiles y malas,a que nos preguntemos si consumimos o devoramos.Ya sabéis un grano no hace granero pero ayuda al compañero.


viernes, 6 de febrero de 2009

El Bibliobús


Me gusta leer.Soy una lectora ansiosa y constante desde que era pequeña . En casa me leían cuentos hasta que aprendí a leerlos yo sola.En casa siempre había , hay y habrá libros.Leer es un valor que adquirimos desde pequeños de nuestros padres o de nuestros maestros,o de ambos como es mi caso.
Me gusta la gente que lee,que le gustan los animales , las plantas , los niños y cocinar.Por el pueblo de vez en cuando puedes ver a gente con libros en la mano,bajo el brazo o en la cesta de la bicicleta.También puedes ver gente cuidando sus macetas o regando un precioso jardín.Hay gente que acaricia a los perros y a los gatos y no mata ni a una mosca.Hay gente que juega con los niños y les escucha con interés.Hay gente que cocina unos platos exquisitos cuyo olor se extiende por las calles.... Todo esto y mucho más se puede aprender en los libros.Los libros son vida ,banquetes de vida de los cuales siempre puedes aprender algo bueno.



El Bibliobús se pasa por la aldea una vez cada 20 días desde el pasado mes de noviembre. La fecha exacta y la hora aproximada se anuncia en el tablón del Ayuntamiento con unos días de antelación.Es un servicio gratuito que oferta desde hace varios años la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a través de la Consejería de Cultura.Para poder sacar prestados libros ,revistas ,películas y música sólo tienes que hacerte un carnet en el mismo autobús ,donde Rodrigo te atenderá y aconsejará encantado.



Para mí leer siempre ha sido algo fantástico que me ha aportado nuevas miradas,me ha proporcionado conocimiento,información,entretenimiento ,viajes gratis sin moverme del sillón, reír , llorar y una vía de escape del mundo que me rodea.Yo siempre animo a leer porque los libros me han enseñado que la lectura favorece el desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de razonar,fomentan la reflexión y el cultivo de la inteligencia,despierta la imaginación,potencia la creatividad y contribuye al crecimiento de los hombres y mujeres libres."Leer no garantiza que la sociedad sea mejor ,pero desde luego sí más libre."


Si alguien quiere proponer o recomendar algún libro, estaría muy bien que lo hiciera en los comentarios ,también siempre animo a participar en el blog, ya sabéis soy una pesada.Yo tengo una larga lista de leídos os voy a recomendar unos cuantos:
Los renglones torcidos de Dios,La insoportable levedad del ser,La joven de la perla,Crimen y castigo,100 años de soledad,Los pilares de la Tierra,El Jarama,Madame Bovary,El perfume,El libro de los abrazos,Paula,La conjura de los necios,La Familia de Pascual Duarte,El Quijote,El nombre de la rosa,Caballo de Troya,La Colmena y también recomiendo leer poesía.Ahora no hay excusa para no leer en la aldea ,en el bibliobús encontrarás cientos de libros gratis una vez al mes. Nunca es tarde para empezar a leer.Hasta otra y feliz lectura a todos.
Fotos Bibliobús :Rosario Ríos

jueves, 5 de febrero de 2009

El Sombrerero loco



"A Alicia le pareció que esto no tenía vuelta de hoja, y decidió hacer otra pregunta:

-¿Qué clase de gente vive por aquí ?

-En esta dirección-dijo el Gato ,haciendo un gesto con la pata derecha-vive un sombrerero.Y en esta dirección-e hizo un gesto con la otra pata-vive una liebre de marzo.Visita al que quieras :los dos están locos."

A Sombrerero loco le gusta hacer inventos raros y estrafalarios.Lo mismo le pone un volante a una bicicleta que un sillón de coche a una moto. A veces se le va el tiempo en discusiones sin sentido, otras se le va diciendo tonterías para hacerte reír .A veces el tiempo no es como a él le gustaría que fuera ;si tiene que llover hace sol ,si tiene que hacer sol pues llueve ,el caso es llevarle la contraria y volverle loco .Dicen que los que hablan solos o tienen albañiles en casa o una cosechadora ,Sombrerero habla a veces solo .
Sombrerero loco es presumido.Hoy se pone un gorro , mañana una gorra ,pasado mañana una boina, al otro un sombrero de paja,bueno , el sombrero de paja sólo se lo ponía en las fiestas del pueblo hasta que un año lo perdió por alguna Peña.Sombrerero cuando visita el bar del pueblo casi nunca pide bebidas alcohólicas;ahora pide un zumo , ahora un refresco , ahora leche y ,el café siempre descafeinado.Sombrerero loco sabe de cebada y de muchas otras cosas que parece que no sabe nada.Sabe cosas que no aprendió en los libros.Aprende de ver hacer,se queda con las cosas y con las caras.Los libros no le gustan mucho, pero cuando alguna vez lee,lo hace sentado en las ramas de los árboles.-Se entienden mejor las palabras -dice.Pocas veces está serio pero cuando lo está ,lo está en serio.A veces se pone fuelle y algo botillo.


Sombrerero loco es algo pica-flores , algo cocinilla, algo bailarín,a veces callado a veces parlanchín , algo alocado o demasiado cuerdo.Si te puede hacer un favor te lo hace, su corazón es grande y abonado.Tiene una extraña habilidad : es cazador sin escopeta , pescador sin caña , ve el fútbol por la tele pero no es de ningún equipo,escucha música sin tener cantante o grupo preferido, juega al mus sin ser jugador de cartas,coge setas sin ser setero.Acompaña a lo que se tercie y siempre está dispuesto a ayudar a quien de verdad le hace falta.No le gustan los jetas ni los gorrones.Le persiguen los corremundos,la grama ,los cenizos ,los ballicos ,los ababoles ,las correyuelas ,las tamarillas y los cardos .Sombrerero es hombre tierra pues a su lado se pisa más seguro.

Su primer nombre se lo puso el cura y su segundo nombre, por el que todo el mundo le conoce ,a su padre se le ocurrió mientras viajaba en la Flora Villa.Hace honor a su nombre pues si no hay camino lo crea, ya lo creo que si lo crea....él siempre llega a donde íbamos a parar.


Ilustraciones :Violeta Lópiz

¿Matan las escuelas la creatividad ?

martes, 3 de febrero de 2009

Primavera por Luís Marinas

Primavera


Cuanto tarda el sol de la mañana en asomar por encima de las montañas.
¿Vergonzoso?, ¿Perezoso?. O quizás temeroso y friolero, a sabiendas de esa rosada con la que deberá combatir hasta que uno de los dos desaparezca.
Pero no puede detener su camino, de él dependen muchos seres que están esperándole.
Los primeros en aguardarle son los alborotadores gorriones, que con sus trinos pregonan a los cuatro vientos la libertad que disfrutan. Ellos quisieran tirar con sus picos del astro rey, para poder cuanto antes calentar sus pequeños cuerpos emplumados aun ateridos en las frescas noches primaverales.

También está esperando Roberto, cuando la tierra pierda la dureza y comience a esponjarse, él con su viejo tractor, comenzará a dibujar con los pinceles de hierro del artefacto mecánico, cenefas inacabables sobre la roja superficie de arcilla.

Raimundo ya hace rato que se resguarda de la fría brisa mañanera apoyando su espalda en la dura cornisa de piedra del “Alto de los Quemados”, mientras vigila el rebaño de ovejas, que glotonas llenan sus estómagos con los brotes más tiernos de los numerosos arbustos que comienzan a celebrar la llegada del buen tiempo.
“El Pico de la Torre” será el que reciba los primeros rayos de sol. Después se irán iluminando las viejas tejas de las casas de adobe de Moranchel, que indiferente a la belleza del amanecer tantas veces repetido, parece descansar como el pastor, recostado, mientras el cerro que le sirve de apoyo parece vigilar la extensa llanura que le rodea.
Cuando el disco de fuego majestuosamente se haya elevado a lo más alto en su cotidiano viaje. Iniciarán los vuelos tumultuosos otros muchos alados en busca de las semillas que los pocos labradores, (que aún quedan en el pueblo y que con su bendita testarudez arrebatan a la madre naturaleza algunos frutos que ella no ha elegido) han enterrado fecundando el vientre de esa enemiga y amante a la vez que es la tierra, en espera que esta para sus frutos dentro de unos pocos meses.
No porque coman mucha simiente malograrán el trabajo del campesino. Este a sabiendas de la esperada y multitudinaria visita, habrá depositado grano en demasía. En unos pocos días ya no necesitarán picotear más en la tierra pues un nuevo alimento se habrá hecho dueño del espacio.
El aire, la tierra, los árboles, se habrán llenado de otros seres más diminutos pero dañinos, aunque también necesarios; los insectos. Estos que con sus apetitos insaciables fustigan a hombres, animales y plantas.
En ellos encontrarán los pájaros su nueva fuente de sustento.
Roberto da por concluida la jornada, ni quiere ni puede forzar la marcha de su veterano y renqueante compañero. Sabe que tendrá que extremar con él los cuidados para que pueda culminar la cosecha, y si esta no es muy mala, procurar ahorrar e intentar pagar la entrada de un nuevo tractor.

Pasarán semanas antes de que con los cálidos rayos de luz el campo empiece a adquirir tintes de belleza imposibles de ser imitados por el hombre. Primero han sido los almendros, los prunos, manzanos, cerezos, etc., Que con la belleza de sus flores han recreado la vista y el espíritu de millones de seres, al mismo tiempo que incitan a las laboriosas abejas(también insectos) a comer el delicioso néctar que guardan en su interior. A cambio las infatigables voladoras contribuirán a la fecundación de los frutos reproductivos de sus generosos anfitriones. De esta simbiosis animal‑vegetal nacerá la miel, esa delicia que endulzará el paladar de otros muchos seres.
Más tarde serán los álamos, los sauces y olmos los que empezarán a cubrir su desnudez invernal. Mientras que los humildes, encinas, olivos, sabinas, enebros etc., con su reverdecer, contribuirán a complementar ese cambio de paisaje que comienza a vislumbrarse.
La tierra roja arcillosa y dura se vestirá sus mejores y más vistosas galas con un popurrí de tonos verdes a cuál más rebosante de belleza. La naturaleza para evitar la monotonía unicolor colocará aquí y allá una miríada de flores de colores inimaginables que dejarán una huella indeleble e imborrable en todo aquel que en una mañana de primavera sea capaz de contemplar su entorno con los ojos y transmitir las imágenes a lo más recóndito del alma.

Texto : Luís Marinas
Pinturas :Olga Kost

lunes, 2 de febrero de 2009

Esto sí es la vida



Estas imágenes tan bonitas me las ha proporcionado Belong para animarme.A mí se me ha ocurrido estrenar con ellas una etiqueta titulada "Cosas Bonitas" . A partir de ahora espero que nunca falten cosas bonitas que mostrar, compartir o contar en este blog como bonito ha sido este gesto de Belong.Va por .Gracias.