Ilustración :Angela Carrasco

viernes, 30 de enero de 2009

Pausa

Perdonadme.Me quedé sin tiempo libre, sin ocio y sin ánimo.Cuando recupere todo volveré a estar con vosotr@s en Moranchelia.Un abrazo.

sábado, 17 de enero de 2009

La vida resumida en cuatro botellas


SI PUDIERA VIVIR OTRA VEZ....
Si pudiera vivir nuevamente mi vida
en la próxima trataría de cometer más errores
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,haría más viajes,contemplaría más
atardeceres,
subiría más montañas,nadaría más ríos.
Iría a más lugares a donde nunca he ido,comería
más helados y menos habas,tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas
que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Si pudiera volver a vivir viajaría más liviano.
Si pudiera volvera vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños,si tuviera otra vez la vida por delante
pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.
Jorge Luís Borges .Poeta argentino.

Caerán más lágrimas en la ciudad por Belong


Caerán más lágrimas. Eso me dices a las cuatro y media de la mañana de un martes de febrero. No es para tanto, son sólo lágrimas, repites mirándome muy seria.
En la fábrica es la hora del descanso del turno de noche. Te ha llamado el bueno de Sebas, preocupado. Teme que me despidan si el encargado me ve así. He vuelto a pelear, me delata la ceja partida.
En el taxi que te ha traído hasta aquí, has bajado la ventanilla para que el aire frío de la madrugada de la ciudad te despejase. Tras recibir el aviso, has pensado en no venir, pero siempre curabas mis heridas. Por los viejos tiempos, te has susurrado. Sólo por eso. Porque sabes que a nadie le contaré lo que ha pasado. Porque sabes que no me duelen los golpes que tanto han asustado a Sebas.
Sentados en una de las mesas de la cantina ya vacía, esperas. El resto ha vuelto a las máquinas. Esperas como lo has hecho siempre que yo hable, o grite o llore. Miro tus manos pacientes, recuerdo tu regazo. Estás guapa con la cara lavada.
Dices que caerán más lágrimas. Callas que lo merezco y que no deseas mi alivio.
Texto :Belong

Caerán más lágrimas en la aldea por Belong


Caerán más lágrimas. Me lo dijo ella una noche de las que subía a su casa después de cenar. Era una costumbre heredada. De niña, yo subía de la mano de mi abuela. La cocina de su casa y la lumbre siempre encendida convertían las noches más frías en cálidas historias. Ella, a veces su marido, y mi abuela contaban la vida, contaban pasados y muertos, contaban dolores y alguna pérdida, contaban los más prohibidos pecados y alguna alegría. Mientras, la niña crecida en que empecé a convertirme, les escuchaba. Pasó el tiempo y seguía subiendo cada noche. Sola, y luego acompañada por el hombre al que hoy lloro. Su cocina y las sillas bajas, algún gato receloso, los rescoldos cuando se nos hacía tarde y esa forma suya de acogernos. Nos daba cobijo sin saberlo. Era fácil encontrarnos allí sin tener que dar explicaciones, era costumbre echar un rato junto a la lumbre, con los vecinos, antes de acostarse.
Una noche, nos marchábamos los dos y ella me dijo que esperase. Su marido se había acostado y quería me quedase mientras cerraba. El hombre al que hoy lloro, sus ojos en mis ojos, se despidió y nos quedamos solas.
“Si no vas a quedarte con él, si no quieres pasar todas las noches con él, no dejes que lo siga creyendo.” Dolida por lo directo y certero de sus palabras, no supe qué decir. Ella, sabia como quien ha vivido el fracaso y la gloria, cerró la puerta justo después de decirme “si no lo haces, lo perderás y después, caerán más lágrimas” .
Texto :Belong

martes, 13 de enero de 2009

Dar la lata

No quiero dar la lata ,pero me gustaría si no es mucho pedir que de vez en cuando tod@s los que visitáis este blog una vez al día o del ciento al viento escribiérais un comentario o diérais vuestra opinión buena o mala sobre cualquier tema aquí tratado o mandárais un saludo o contárais un chiste, yo que sé lo que se os ocurra, no es tan difícil y lo podéis hacer de forma anónima,venga animaros a escribir algo .A veces me siento como si estuviera gesticulando sóla en la lejanía y que nadie me responde.Además ,a los demás también les gusta leer los comentarios de otros y no sólo los míos. Decir algo, aunque sea malo ¡¡¡ ¿Hay alguien ahiiií...? !!!!

Pintura de Isabel Frías

Nieve a cubos por el pueblo

Una gran nevada como no se veía en muchos años cayó a cubos la madrugada del jueves y, otra nevada más volvió a caer a sacos sobre la anterior, la madrugada del viernes 9 de enero.Pero, sorprendentemente a pesar de todo ,esta vez nevó menos en el pueblo que en ciudades como Madrid o Guadalajara.El resultado fue el siguiente:








Los habitantes no se atrevían a salir ni a pie ,ni casi en coche por las placas de hielo que los 15º bajo cero nos escondían bajo la mullida capa de nieve.Salir a la calle era jugársela al resbalón.Esta lotería tocó a más .




Las gallinas y demás animales no perdonan ,tienen que comer y hay que llevarles la comida ,caiga lo que caiga y caiga quien caiga.



El panadero de Cifuentes ,como siempre ,no dejó a los pocos vecinos de Moranchel ni a ninguno de la ruta sin el pan nuestro de cada viernes y , con un poco de retraso sobre la hora habitual por el mal estado de las carreteras ,allí se presentó con el todoterreno y el esperado pan .Todo un gran gesto para tan pocas ganancias.



Los árboles estaban preciosos con todas sus ramas a rebosar de nieve .


Los perros aullaban y casi no podían caminar con sus pequeñas patitas entre los 15 cm.de nieve u ocho dedos como más os guste.





Subir al Pico la Torre para hacer las fotos toda una aventura,todavía estoy dolorida....pero mereció la pena contemplar el paisaje y las fotos.

La nieve era seca y no dejaba formar el muñeco girando la bola de nieve por el suelo,así que el muñeco lo hicimos a paladas y amontonando la nieve con la mano.Aquí os manda un saludo : ¡¡¡ Ehhh...!!! "¿ Cá...hacís ?"

Bueno ,en el pueblo éramos cuatro gatos para variar y éste que salió a dar una vuelta a ver que se encontraba y para mí que no encontró nada.



La quitanieves de la Diputación dio unas pasadas por el carril ,atravesó el pueblo para seguir limpiando en dirección a Las Inviernas.....y al rato, otra pasada abriendo caminos para no dejarnos incomunicados.Y esto es todo de la nevada más impresionante del año.Aunque hoy ,me han dicho,sigue cayendo la nieve a cubos de nuevo.....

Un paseo con nieve por la senda del pescador


















No os olvidéis nunca de mantener limpios los ríos y toda la naturaleza en general .Cuando salgas al campo deposita la basura en contenedores ,recoge lo que otros menos cuidadosos han abandonado y respeta el medio rural y a sus gentes.No ensucies la belleza del campo,disfrútala limpiamente.

domingo, 11 de enero de 2009

Poemas de Luis Marinas

Poemas presentados por Luis Marinas al concurso Pas a Pas de la Asociación Catalana de Parkinson Blanes.Unos entrañables poemas con varias referencias de una u otra manera a Moranchel.¡Qué disfrutéis de ellos! y a Luis que nos siga escribiendo poemas ,relatos,obras de teatro y todo lo que se le ponga por medio con esa energía e ilusión que le caracteriza....aquí siempre tendrán un hueco.

Los Reyes Magos se pasaron por Masegoso de Tajuña






5 de enero de 2009.18:30 horas.Masegoso de Tajuña enciende dos hogueras ,prepara un riquísimo caldito y tiene todo a punto para recibir, calculamos ,a unas cuatrocientas personas de cinco pueblos :Almadrones ,Alaminos , Cogollor ,Valderrebollo,Las Inviernas y algún que otro moranchelero y por supuesto a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente o...... de Moranchel,pues este año uno de los Reyes llegó desde Moranchel ¿adivináis quién es ?


Sus Majestades Melchor , Gaspar y Baltasar y sus pajes acababan de terminar de vestirse con sus mejores galas para tan preciada ocasión.



Una vez acomodados en su carroza ,se disponen a repartir kilos y kilos de caramelos ,serpentinas y confeti,además de alegría e ilusión para todos ...especialmente para los más pequeños.




Los dulzaineros con su música salieron al encuentro de la carroza seguidos por todos los que esperaban a los Reyes al calorcito de las hogueras.







La carroza dio una vuelta al pueblo seguida por grandes y pequeños al son de los dulzaineros


Los Reyes llegaron a adorar al niño y entregarle el oro ,el incienso y la mirra entre cohetes y una lluvia de confeti. El Rey Baltasar dirigió unas bellas palabras a todos los presentes y se acordó de los niños necesitados de otros países.Ningún niño sin regalo.



Foto: F. Javier Casas

A continuación todos los niños de dichos pueblos fueron llamados de uno en uno para recoger su regalo, desde los 0 a 12 años bajo la atenta mirada de los padres ,abuelos y familiares....



Papa Noel tenía reservado un rinconcito para que todo aquel que quisiera hacerse una foto , como este otro moranchelero,con toque de humor para tener un recuerdo de la Cabalgata de los Reyes Magos del año 2009 en Masegoso de Tajuña ,otro de los pueblos cercanos al nuestro.


Foto:F.Javier Casas

Y colorín colorado los Reyes de Masegoso terminaron de repartir regalos.Luego todos los presentes se dispusieron a tomar el caldo caliente y unos aperitivos en los soportales de la Plaza Mayor.El próximo año los Reyes Magos visitarán a las Inviernas,de nuevo un día más de ilusión ,fiesta ,alegría y regalos.Felicidades a todos los que cada año en cada pueblo ,organizan con tanto esmero y cariño la Cabalgata de los Reyes Magos para que la ilusión no se deje de sentir en estos pequeños pueblos.

sábado, 3 de enero de 2009

La isla de las flores

INTERESANTE DOCUMENTAL QUE NOS EXPLICA QUE ES "UN SER HUMANO"

"Ventanas"

Aquí os dejo unos recortes de los periódicos que se han interesado por mi exposición de pintura.Estoy muy contenta por el interés despertado ,tanto en la radio (cadena Ser en el programa "hoy por hoy Guadalajara "donde me realizaron una pequeña entrevista ) como en la prensa local (Periódicos Nueva Alcarria y Global reportaje a media página y La Tribuna de Guadalajara reportaje a doble página) por mis "Ventanas " también se han interesado por el trampantojo que pinté en Moranchel y quiero compartir con todos mi alegría por la buena acogida que están teniendo mis pinturas.













"Ventanas " es mi nueva exposición de pintura inspirada y pintada como siempre en Moranchel.La muestra se puede ver en el Estudio de Laura Domínguez.C/ Marqués de Santillana 1-C Guadalajara,en Horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.Viernes de 8:00 a 15:00 h.Entrada libre del 2 de enero al 28 de febrero de 2009.También se puede ver en el enlace del siguiente sitio web http://www.lauradom.com/webavicente/avicente.htm




Espero que os guste.